Las buenas intenciones en el deporte no son suficiente a pesar de resultados: la gestión a largo plazo es clave. Los procesos son determinantes y por eso ganar o perder no es tan importante si la forma no fue la correcta. Por eso los seguimientos a juveniles en el baloncesto son tan importantes solo si van acompañados de una gerencia que sepa cómo aprovechar y potenciar ese talento.

En Colombia estamos acostumbrados a pensar que hay buenos y malos, siempre según como piense, actúe o del lado del que se esté. Esto no es exclusivo del deporte, pero en el caso del basket se ha convertido en un ‘caballito de batalla’. Sin embargo, lo que se necesita entender es que cuando hay dos equipos solo uno va a ganar, pero si se trabaja en equipo todos van a ganar. La idea de hacer las cosas en llave es utilizar todos los talentos a la mano.

Prueba de esto fue el trabajo del equipo Sub-17 femenino que clasificó al Mundial. Lo reconoce el mismo coach Guillermo Moreno Rumié: «Las convicciones, el estilo de juego, la identidad de juego que un Entrenador impone están por encima del miedo a un RESULTADO. El estilo de juego lo es todo y es lo que nos hace únicos, nos identifica y este va por delante de cualquier resultado, en otras palabras: es lo que nos hace revelarnos contra la derrota», aseguró. Mucha razón.

El basket es ejemplo del camino que tenemos por seguir y eso mismo debemos tenerlo en cuenta para procesos futuros o presentes si es que vemos el del Sub-17 masculino, donde las opciones en Perú están latentes. No obstante, la clave está en ver cómo lo hemos hecho para saber cómo volver a repetir la senda de la victoria. Por eso, les comparto de paso cómo va el torneo nacional Sub-17, que ya llegó a sus semifinales.

Tabla final de grupos y así se jugarán las eliminatorias

Vale la pena soñar y creer en los juveniles porque Colombia es Basket. Por eso los invito a que se unan en Facebook a https://www.facebook.com/ColombiaEsBasket y hacer parte del mismo equipo.