Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un bosque de colores y brillo está cautivando al mundo. Unos ojos amarillos y unos destellos sobre una piel azul me cautivaron a mí.

Avatar, la nueva película del director de Titanic, James Cameron, es una obra maestra de 500 millones de dólares que en el poco tiempo que lleva en cartelera (se estrenó el 1ro de enero) ya se convirtió en la segunda película más taquillera de la historia, después de Titanic, y que, a mi modo de ver, ya puede ser catalogada como un clásico, como una historia inolvidable contada magistralmente  de una forma inolvidable.

Las imágenes de Avatar, logradas a través de tomas, diseños y colores, y, sobre todo, de una creatividad única e infinita, hacen que los espectadores creamos en ese mundo de los Na’vi y que luchemos internamente por sus personajes. La película es una obra de arte en términos cinematográficos, pero es a la vez una historia que nos deja un sabor amargo y una sensación de miedo y dolor.

Mientras nos deleitamos con un  mundo mágico de brillo, color y energía a través de imágenes en tercera dimensión, empezamos a entender que toda esa belleza, la historia de amor, el poder de la energía, lo hermoso de cada toma, son solo recursos creativos escogidos hábilmente por un director para enviar un mensaje poderoso a la humanidad: que está destruyendo a su madre naturaleza, a la tierra; que es posible que ya sea demasiado tarde; que el hombre puede ser el peor de los monstruos, “el alien”, cuando se olvida de todo para acumular riquezas -casi siempre-; que así sufren las comunidades que son colonizadas cuando llegan los colonos a apoderarse de sus tierras, a expulsar, a exterminar, como si no existiera humanidad alguna en ellos.

Es difícil meterse en la mente de un director, y más de uno bueno, pero al ver la película solo pude preguntarme de dónde saldría una idea tan brillante y creativa, y a eso solo pude responder que lo brillante y creativo, como siempre, surgió de lo más simple: del mensaje que se quería enviar, un mensaje ya repetido hasta el cansancio de cómo el hombre se destruye a sí mismo y al mundo en el que vive, pero que esta vez un director quiso contar de otra forma porque sabía que haciéndolo como siempre su idea no funcionaría; hacer una película histórica sobre alguna guerra, sobre la colonización de alguna región, sobre seres humanos destruyendo el planeta sería lo mismo de siempre y sería recibido a ciegas, con indiferencia, como ya nos hemos acostumbrado a asumir las cifras de muertos, de ataques, de destrucción.

Pero unos seres azules, brillantes, con hermosos ojos almendra y habitantes de un bosque de colores, destellos y energía, de unión y poder, vistos en tercera dimensión y construidos alrededor de una historia de amor serían las figuras perfectas para que la sensibilidad de los seres humanos resurgiera de lo más profundo de su interior. Con estos seres Cameron creyó que lograría comunicar su idea y lo hizo.

Avatar está transmitiendo un mensaje muy poderoso a millones de personas en el mundo. Y eso no quiere decir que algo cambie debido a la película; no lo hará. Pero los Na’vi, sus ojos almendra, su desgracia, su amor por la naturaleza, su indestructible unión y su conexión energética se quedarán para siempre en la mente de muchos seres humanos que se sintieron de otro bando mientras se adentraban en esta historia. Por lo menos de mi mente no saldrán jamás.

Y, como una de esas coincidencias mágicas, en este caso muy dolorosa, que parecen salidas de ese bosque de energía de Pandora, mientras veía Avatar y a los Na’vi huir llorando y observabando impotentes cómo les destruían su mundo, pensaba con el corazón apretado en esos miles de haitianos que en ese mismo momento debían estar también llorando y corriendo después de que unas horas antes un terremoto hubiera prácticamente destruido Puerto Príncipe. De mi mente será imposible borrar esta comparación así como la sensación de dolor que nació en mi interior cuando unos personajes azules representaron frente a mí lo que en esos instantes ocurría realmente a seres humanos en otro lugar de mi planeta.

Es hora de despertar; con la naturaleza no puede nadie. Ella oye nuestros mensajes y nos responde, y, en este caso, el director de Avatar hizo un trabajo maravilloso en la transmisión de uno muy repetido de prevención, aunque quizás bastante tardío.

“Eywa”, te pido que ayudes a que la naturaleza sepa conservar sus equilibrios, así dolorosamente a veces el hombre tenga que pagar por lo que ha hecho.

Ya alguna vez había mencionado que no soy amante de la ciencia ficción, pero Avatar es para mí su mejor exponente, al punto de que, además de ser absolutamente hermosa, a través de recursos del género logra crear una realidad y, lo que es más importante, logra enviar ese mensaje que de ninguna otra manera había conseguido llegar a tantos.

 

www.catalinafrancor.com/blog

 

(Visited 144 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Buena tarde a todos, comparto la opinión ‘akunta’ acerca de la importancia de recordar que el hombre fue hecho para la tierra y la tierra para el hombre; tambien la de ‘PORejemplo’ frente a los comentarios de ‘Aresius’ y su ausencia de tolerancia y respeto por la opinión del otro; la diferencia es lo que nos complementa como seres humanos. Acerca de Avatar manifiesto que es una buena película, el lenguaje corporal es hermoso, entre otras virtudes de la cinta. Para finalizar sin el ánimo de ser mojigato o estrecho de miras los invito a reflexionar en Revelación o Apocalipsis 11:18 y a quién desee revizar este enlace http://www.jw.org o http://www.watchtower.org . Gracias por este espacio de convivencia y reconocimiento.

  2. Buena tarde a todos, comparto la opinión ‘akunta’ acerca de la importancia de recordar que el hombre fue hecho para la tierra y la tierra para el hombre; tambien la de ‘PORejemplo’ frente a los comentarios de ‘Aresius’ y su ausencia de tolerancia y respeto por la opinión del otro; la diferencia es lo que nos complementa como seres humanos. Acerca de Avatar manifiesto que es una buena película, el lenguaje corporal es hermoso, entre otras virtudes de la cinta. Para finalizar sin el ánimo de ser mojigato o estrecho de miras los invito a reflexionar en Revelación o Apocalipsis 11:18 y a quién desee revizar este enlace http://www.jw.org o http://www.watchtower.org . Gracias por este espacio de convivencia y reconocimiento.

  3. Clise, plagio etc la pelicula pretende dar un mensaje ecològico que logra llegar a los espectadores. En cuanto al final es màs un deseo que una consecuencia coherente con el argumento de la pelìcula, un “contentillo” para que el espectador no salga defraudado, un final feliz que ni siquiera en ficciòn o simbòlicamente es creible. al fin de cuentas los espectadores reportan los billones de dòlares por ver la pelìcula.

  4. Clise, plagio etc la pelicula pretende dar un mensaje ecològico que logra llegar a los espectadores. En cuanto al final es màs un deseo que una consecuencia coherente con el argumento de la pelìcula, un “contentillo” para que el espectador no salga defraudado, un final feliz que ni siquiera en ficciòn o simbòlicamente es creible. al fin de cuentas los espectadores reportan los billones de dòlares por la pelìcula.

  5. sircharlitos

    claro, Avatar también es racista por si no lo notaste y cae en el viejo mito de: se necesita un redentor que lleve a los oprimidos a la libertad. Y nos hace caer de nuevo en el error nativo bueno, hombre tecnológico malo… ahhh y enseña que las flechas le ganan a las metralletas. Pero en si, la historia me gustó, no lo niego, solo me da un poco de pesar con los que no distinguen la realidad de la fantasia.

  6. Al margen de sentimentalismos, retórica o cliches, o cokmo se quiera catalogar, son méritos de esta gran película el lograr conjugar la ciencia ficción en su más alta expresión con una triste realidad, a la cual hacemos oídos sordos. Con nuestro silencio somos cómplices de la devastación de nuestros recursos naturales y el desplazamiento de miles de nuestros hermanos de la selva y la sierra. Para muestra un botón. Soy peruano, nací en uno de los lugares más bellos, el más rico en recursos naturales y minerales, fue justamente este lugar el escogido por el Inca Atahualpa (Último inca) como su lugar de descanso y la futura sede del imperio, les habló de Cajamarca, lugar donde se aloja una de las mineras de oro más grandes del mundo “Yanacoha”. Paradójicamente, Cajamarca es uno de los departamentos más pobres. Como dicen los mercenarios en la película, el clásico speech, les dimos educación, les dimos medicamentos, carreteras y muchas cosas más, o en todo caso les daremos esto y quello, pero en la realidad ni siquiera estás compañías pagan justos impuestos y todo lo que aportán no sólo son más que migajas, y siempre etiquetan a nuestra gente como ignorantes por no entender según ellos que el progreso de las naciones se da por la apertura a la inversión. Pero lamentablemente esta apertura a la inversión, es sinónimo de mercenarismo, y es realmente porque nada en este mundo se compara con nuestros preciados bosques, nuestro manantiales, y ahora todos ellos contaminados. Sin importar en este caso el origen de las compañías, ellas hacen prevalecer sus condiciones ya sea con el aval del gobierno o valiéndose de maniobras hasta criminales. Que me puede decir, una persona por más respetable que esta sea, si nunca ha vivido en un lugar puro y virgen como es la selva o la sierra, ni se compenetró con la vida animal y silvestre. Unos días de vacaciones o descanso en la selva o en las alturas de la sierra, donde la frontera son las nubes, no se comparan con lo que es vivir el día a día donde realmente se puede sentir esas conexiones súblimes con la naturaleza. Tiene mucha razón nuestra querida Catalinafrancor, Avatar es un mensaje a la humanidad, Con está film, no sólo hace revivir mis recuerdos de infancia donde solía pasear y correr libremente por grandes extensiones de pradera donde los límites era justamente mis sueños, sino que alienta con más fuerza alzar la voz de protesta en cuanto escenario, ya sea virtual o físico, se pueda. Me pregunto, será sentimentalismo el desear que nuestro hijos disfruten el respirar aire puro libre de plomo o el beber agua que no este contaminada con mercurio?. O realmente es que sólo en sueños tendremos la vuelta de nuestra tan preciada madre naturaleza?

  7. Dos (2) tipos de asistentes, los niños que gozan con la escenografía y personajes y los adultos que nos dá por filosofar respecto a lo que nos parece un mensaje en pro de la naturaleza, el sentimiento de unos y otros es respetable y debe de ser respetado, la parte o el segmento que implique controversia, debe de ser tratado con jerarquía, por ello le pido el favor a los opinadores escribientes que, no seamos hirientes ni cafres en nuestras apreciaciones, mejor impregnémonos de la filosofía de avatar e intercambiemos conceptualidades sin el adobo de la sicópata conducta de nuestra actual realidad mundial, me explico ? señor “Aresius” No. 7, escribir con altura, con jerarquía es posible y nos hace diferentes al coronel insensible y matón de la película. Buén Blog.

  8. Dos (2) tipos de asistentes, los niños que gozan con la escenografía y personajes y los adultos que nos dá por filosofar respecto a lo que nos parece un mensaje en pro de la naturaleza, el sentimiento de unos y otros es respetable y debe de ser respetado, la parte o el segmento que implique controversia, debe de ser tratado con jerarquía, por ello le pido el favor a los opinadores escribientes que, no seamos hirientes ni cafres en nuestras apreciaciones, mejor impregnémonos de la filosofía de avatar e intercambiemos conceptualidades sin el adobo de la sicópata conducta de nuestra actual realidad mundial, me explico ? señor “Aresius” No. 7, escribir con altura, con jerarquía es posible y nos hace diferentes al coronel insensible y matón de la película. Buén Blog.

  9. pelicula plagiaria y llena de cliches, copia de Danza con Lobos, Pocahontas y Matrix, por mencionar algunas. Se conmueven con cualquier joda ficticia pero la realidad les resbala. Y se asombran con una pelicula bien normalita, con argumentos tan pobres como que costo tanta plata. Eso la hace buena? Mediocres

  10. xIssabellax

    mmmm, que homogeneidad en el pensamiento, que extraño!! a mi me parecio algo con muchos cliches, con robo de argumento e imagen de otras peliculas como el hecho de que se tengan que conectar a un aparato para ir a otra realidad como sucede en matrix, no me es extraño que los sovieticos reclamen que hay robo de ideas… todo el mundo se deja meter los dedos a la boca con la preocupacion ambientalista y no vieron otro tipo de mensajes como el de los gringo fuertes que al fin y al cabo van a ganar, tanto el protagonista salvador como el enemigo eran la misma persona…. en fin, dejense de sentimentalismos baratos y absurdos, nadie se conmovio cuando colonizaron america…y si que poco de ficcion saben!!! hay mejores como Philip Dick! pero que se puede esperar de las marionetas del tiempo, y de los consumidores de rcn y caracol!

  11. Tecnica y visualmente la película esta bien. Ideologicamente es un veneno, puespretende hacer creer que un imperio se derrota con flechas y rezos evangelicos. La verdad que el tal elemento que busca el imperio se paraece mas al COLTAN, mineral que ha generado muchos muertos en africa y ahora en america.
    Y nos dice que se requiere ser creyente para derrotar un imperio tecnológico, lo cual historicamente no es así.

  12. Elcascarrabias

    Pos muy buena. Pero no creen que nosotros somos peores que los colonizadores, ya que dejamos que unos pocos colombianos con ruana y sombrero vendan nuestra naturaleza. Así somos, los que supuestamente vivimos en este supuesto paraíso lleno de guerrilleros, paracos, policias y sinvergüenzas que solo quieren el trono. Además la pelicula es como muy “gringuita”, como una excusa que se hace de todo el daño que ha hecho EEUU. O ya olvidamos Salvador, Panamá, Bolivia, Colombia, Iraq, Vietnam, Rusia y lo dejo en etc.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar