Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Poderosa y amada Madre Tierra,

Hoy le escribo a la naturaleza en medio de un panorama desolador. Creo que nadie llegará jamás a entender por qué un pueblo tan pobre como el nuestro tiene que sumar a sus sufrimientos una tragedia de semejante magnitud como la de verlo todo destruido en segundos y encontrarse con los cuerpos de las familias y conocidos desparramados por las calles o, peor, no encontrarlos jamás.

Lo que alcanza a sufrir un pueblo en estas circunstancias no lo puedo describir. No existen palabras para expresar lo que se siente cuando el mundo te cae encima y acaba con todo lo que conoces y con los esfuerzos de toda una vida sin que nadie pueda detenerlo.

En ese momento comprendes que ninguna preocupación es real mientras tienes la vida y puedes aferrarte a ella, mientras tienes la oportunidad de luchar cada día por conseguir lo que necesitan los que amas, mientras tienes a tu lado a aquellos que amas…

Madre Tierra, ¿por qué nosotros? No es algo que le desee a nadie, pero, ¿por qué a veces se siente como si te ensañaras con los más pobres, con los menos afortunados, con los que más difícilmente podrán recuperarse y reconstruir la esperanza después de algo así?

En este momento es el polvo lo que lo cubre todo, aún las ganas de continuar. Tus colores, los de la naturaleza, no se ven hoy en Haití; solo existe un espesor en el ambiente que parece habernos borrado de la vida.

Y el mundo continúa para el resto…Muchos ni saben lo que está sucediendo…

Pero este pueblo se une. El dolor propio y el de todo un pueblo que llora se unen para formar algo tan fuerte, que sería inalcanzable bajo cualquier otra circunstancia. Eso es lo único que tenemos hoy los haitianos, un lazo que nos permite no querer entrar a lo que queda de nuestras viviendas y preferir reunirnos en lo que queda de los parques para llorar en silencio, cantar en voz alta y rezar para que tú, Madre Tierra, te compadezcas de nosotros y nos hagas llegar un poco de esperanza.

El pueblo haitiano necesita hoy del mundo entero; esta vez fue nuestro turno en esa ruleta rusa que parece ser la furia de la naturaleza, pero mañana puede ser cualquier otra nación. El único poder con el que contamos los seres humanos cuando de las fuerzas de la Madre Tierra se trata es aquel de la compasión y la solidaridad propias de la condición humana.

Son los países de todo el planeta y cada persona que habita la tierra los únicos que pueden devolvernos una luz esperanzadora a nosotros los haitianos que hoy hemos sido los escogidos por ti, Madre Tierra, para pagar por todo el daño que te hemos hecho los seres humanos.

Haití necesita sentir hoy que hace parte del mundo, que sus habitantes son seres humanos y que la prioridad de la humanidad continúa siendo la vida.

www.catalinafrancor.com/blog

(Visited 204 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

29 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El 80% de la vegetación de haiti ha sido destruida, en 20 años Haití pasó de 6 a 9 millones de habitantes, en Haití reina la anarquía, no se respetan leyes, ni se acatan normas, los niños desde que nacen están solos (en su mayoría), el fetichismo (vudú) y otras adicciones hacen de este pais una realidad híbrida; Lamentable la desgracia natural, pero, se debe erradicar en estas gentes tanta ignorancia, tanta inoperabilidad, tanta vagancia; Jamás, nunca, de ninguna manera los seres humanos se deben de reproducir por el solo hecho de la irresponsabilidad, ayúndenles, pero, enséñenles a que se tiene una obligación con la naturaleza, no todo es telenovela, los humanos debemos de ser responsables.

  2. Querida Catalina, no se trata precisamente de que la naturaleza decida “castigar por el daño recibido” sucede que vivimos en un planeta inquieto, cambiante, totalmente inestable en su interior, con movimientos tectónicos naturales, que ni conjurados por el “VUDU” que han nombrado aquí lograrían detenerse; así que aceptemos que como unos seres mas que componen el mundo natural, dotados de inteligencia, emociones y espiritualidad (la que cada cual prefiera sin desmeritar a nadie) una catástrofe natural es una posibilidad en estos momentos en cualquier lugar del planeta, como ganarse una lotería porque no la podemos predecir, ni lamentablemente evitar, pero si atender, en medicinas y refugios; pues por mucho que haya avanzado la ciencia no es posible. Hoy le toco a Haiti, y dudo mucho que tenga que ver con la religión o costumbres que tengan. Lo único es aceptar esa realidad “que todo cambia” es parte del ciclo y en estos momentos, hay que ser solidarios. Un abrazo fraterno por ese clamor a la madre naturaleza.

  3. ongexelencia eres ezquizo no entiendo que escribiste.desafortunadamente son fenomenos naturales que se convierten en desastres, por muchas razones ,la construcción de las viviendas,la ubicación, los materiales, lo antiguas,la hora en que se produjo,falta de informacion de la población que debe hacer en estos casos ect, dejen de filosofar que ni se entienden algunos comentarios

  4. siempredigo: Hombre, no se da cuenta que esa no es una carta verdadera, que ningun haitiano le ha escrito a la madre tierra, ni nada por el estilo. es simplemente un recurso -bastante trillado por cierto- que usa la articulista para trasnmitir su mensaje. Fanatico segun ud es quien cree en Dios y habla de el y su religion, pero no es fanatica una articulista que le “escribe cartas a la madre tierra” ? no es fanatico el ateo que insulta a los que creen en Dios ? Deberian uds revisar el significado de fanatico, pues fanaticos son los que insultan a Dios para demsotrar su ateismo, o los que le hacen ofrendas a la madre tierra o al sol, o los que matan gente por ser hincha de otro equipo. Creer en Dios, divulgarlo y demostarlo, es ser congruente y civilizado. Ser ateo, ofrecerle culto a la “madre tierra o al sol”, insultar a los otros, eso en cambio, es fanatismo, e incivilzacion.

  5. siempredigo

    OYE ONGEXCELECNIA: Por qué insistes tanto en decirle a la periodista que lea, si ella lo que trae es una carta de un haitiano, no de ella. No seas tan fanatica y deja de convertir este espacio en un foro ideológico y religioso; que poco sentido de compasión y solidaridad despiertan en ti las desgracias de otro. Mira lo verdaderamente relevante del mensaje, no las creencias u opiniones de los demás; en ocasiones las personas se refieren a la madre tierra para simbolizar o decir otra cosa, o no lees literaura o poesía. Por favor deja tu fanatismo de lado.

  6. siempredigo

    Por qué insistes tanto en decirle a la periodista que lea, si ella lo que trae es una carta de un haitiano, no de ella. No seas tan fanatica y deja de convertir este espacio en un foro ideológico y religioso; que poco sentido de compasión y solidaridad despiertan en ti las desgracias de otro. Mira lo verdaderamente relevante del mensaje, no las creencias u opiniones de los demás; en ocasiones las personas se refieren a la madre tierra para simbolizar o decir otra cosa, o no lees literaura o poesía. Por favor deja tu fanatismo de lado.

  7. ¿Y que porque la “Madre Tierra” castigó así a los pobres?. Yo pienso que la “Madre Tierra” como concepto abstracto que es no está en posibilidades de elegir a sus víctimas y simplemente fue un evento de la naturaleza que hoy pasó allá mañana puede pasar en cualquier parte. Àlguien se pregunta porque en República Dominicana no pasó nada. El, en su fanatismo, da argumentos religiosos. Yo creo que es asunto de infraestructura física de las edificaciones y de densidad de población. Seguramente en República Dominicana son más resistentes y además el epicentro no les tocó en su territorio y no sintieron el terremoto en toda su fuerza.

  8. Los fanáticos religiosos que han opinado acá le están haciendo un flaco favor a Dios. Lo están pintando como un matón vengativo que castiga con una muerte atroz a un pueblo por el hecho (según los fanáticos) de no estar alineado al lado de El. Esta gente es de temer porque es de la que piensa que los que piensen diferente a ellos merecen todas las desgracias y muchas veces, como en las épocas oscuras de las persecuciones de los inquisidores, son ellos mismos los encargados de ser los mensajeros de la miseria, todo en nombre de Dios. Si de verdad creen en el Dios ese que tanto veneran, teman, porque entonces de acuerdo a lo que ustedes creen seràn juzgados por su soberbia. Afortunadamente ese Dios homicida de ustedes no es el mismo mio.

  9. Desafortunadamente muchos de estos desastres tienen que ver con el hombre, es decir, parte de esto se debe a la falta de sentido de pertenencia para con nuestro medio ambiente, porq todavía, por desgracia no hemos querido entender que la situación actual del planeta es cierta, que el agua se está agotando, q el calentamiento aumenta, etc; y seguimos contaminando, si bien es cierto q los q más contaminan son las grandes empresas y q también son las q menos se preocupan por esto, también es cierto, q nosotros desde casa aportamos un grano de arena para aumentar esta contaminación ambiental y si nosotros no tomamos conciencia y empezamos por cambiar nuestra manera de pensar al respecto, estos desastres van a ser cada día peores, la cuestión es muy sencilla, o mejoramos o nos lleva el q nos trajo!!!! porq la madre tierra nos está mostrando toda su furia………

  10. Psss. Yo he tenido personalmente mi conflictos personales… con Dios… pero creo. Por otro parte pienso que un ser tan grande no se dedica a premiar a unos y castigar a otros, es infinito amor. Ahora el punto es apoyar a quien lo necesita que es lo que pretende esta reflexión… y aprender… Hoy es alla mañana… puede ser aqui.

  11. Me impresiona que quienes escriben justificando la tragedia de Haiti, crean que solo ese pueblo se ha equivocado, por favor en lo mal que está la tierra todos hemos sido respopnsables creyentes o no creyentes, o es que el resto del mundo esta bien?, acaso no reciben información de todos los teremotos, sunamis, vendabales, heladas, guerras, armas, hambre, enfermedades, ¡y yo no hecho ningun pacto!. Por Dios todos somos culpable, sobre todo quienes han tenido el poder de decidir en el mundo, que solo han pensado en el falso capital, si no paramos esta locura de individualismo slavaje y egoismo, como el que muuestra la persona que se cree mejor, todos seguiremos sintiendo las tragedias que se avecinan. Amor, respeto, solidaridad, armonia y paz, elementos que caben en cualquier persona, Haiti esoy contigo, no creo que los niños que han muerto hayan hecho pactos de nada.

  12. Catalina: Le estas escribiendo a la “mama pacha” ? eres aborigen o que ? me dan risa estas “cartas” de un Haitiano danmificado a la madre tierra, tan trillado ese recurso de un “anonimo que le escribe a otro anonimo”, totalmente cursi como los teddy bear de Facebook. —- Nadie se pregunta en cambio, por que Haiti totalmente devastado y Republica Dominicana, que es parte de la misma isla no le paso nada ? —– Nadie se cuestiona que los Haitianos, paganos en su gran mayoria, practicantes de rituales satanicos, inventores del “vodoo”, adoradores de simbolos paganos y aun viviendo en epocas -esas si paleoliticas- en las que adoran a “dioses” paganos (es decir al demonio) y ahora reciben ellos un castigo que pareciera exclusivo y dirigido a ellos (pues sus companeros de isla no sufrieron) ———- Me dan tristeza los desadaptados que critican e insultan a Dios por todo, asi seguiran pasando desastrez naturales y la gente en lugar de arrepentirse, mas insultan a Dios, creyendo en la “mama pacha”, creyendo en varios “dioses”, apoyando aborto, homosexualidad, corrupcion, atacando a la iglesia Catolica que es la unica y veradadera iglesia instituida por Jesus mismo y atacada por el demonio desde siempre.

  13. Ahhhh y en cuanto a que venimos de los simios, esta ampliamente demostrado que si procedemos de simios, y esto esta soportado en evidencia real no de historias misticas y Fe.

  14. Respetando el dolor que en estos momentos acoge al pueblo hahitiano debo opinar que sotuaciones como estas son las que Dios escoge para que la humanidad se acuerde de que èl existe, este pueblo se ha dedicado a la macumba, a la adoraciòn de dioses falsos, a la brujerìa, cuesta creer que Dios permite todas estas cosas pero es la unica manera manera para que la humanidad se convierta. Porque creen que los judios no han descansado de llevar holocaustos y guerras? porque no quisieron atender y conocer a Jesucristo. y descansaràn hasta el dìa en que decidan hacerlo. Dios sabe ser bueno con aquellos que lo buscan y al contrario con aquellos que no lo hacen.

  15. Señor Ongexcelencia, cuenteme ¿como es la vida en el siglo XV? No se por que en el siglo XXI la evolucion es aceptada como una teoria Valida, y ampliamente estudiada por medio del trazo genetico, mientras el concepto de dios es avaluada por…..!NADA! y la verdad la nocion de Dios me parece mas aborigen que adorar la naturaleza misma con sus misterios…el no entender algo no es razon para otorgarle eso a una supersticion como la de Dios

  16. Tienes razón en decir que es un pueblo que no tiene con que enfrentar la adversidad, pero justamente ahora todos podemos ayudar para que lo haga y cambie su historia con una mejor espectativa de vida para sus habitantes.

  17. Cuando suceden cosas como el terremoto en Haití generalmente preguntamos porque a ellos? y hasta nos atrevemos a decir por que Dios los castiga!!. Pero debemos estar seguros de que Dios no es castigador y que a pesar de que la realidad de hos haitianos todos lo sabíamos nadie hacia nada al respecto ni hubiera hecho si este terremoto (que es una gran tragedia) no hubiera sucedido.

    Es duro, pero debemos ser fuertes en la adversidad y seguramente con la ayuda mundial Haití va a surgir y su gente podrá tener la vida digna que se merece, con tres comidas al día, niños en las escuelas, salud para todos y trabajos que les permitan sobrevivir como a los que accedemos la mayoría de los habitantes de latinoamerica.

    Fuerza que Dios es grande y todo sucede por una razón!!

  18. “Respetada Catalina, en cuanto a lo que dices que “jamas alguien entendera”,quier decirte con todo respeto que si.
    En primer lugar te olvidas referirte a quien creo la “madre tierra” hablas como un aborigen al cual jamas le han hablado de nuestro diseñador, de nuestro Dios, el que diseño el universo pues de pronto creo que pensaras que venimos de los simios.”

    Señor Ongexcelencia, cuenteme ¿como es la vida en el siglo XV? No se por que en el siglo XXI la evolucion es aceptada como una teoria Valida, y ampliamente estudiada por medio del trazo genetico, mientras el concepto de dios es avaluada por…..!NADA! y la verdad la nocion de Dios me parece mas aborigen que adorar la naturaleza misma con sus misterios…el no entender algo no es razon para otorgarle eso a una supersticion como la de Dios

  19. Haití estará en las noticias hasta que otra tragedia suceda en otro rincón del planeta y las cámaras se trasladen para llevar adelante el suculento negocio de la información. Aunque un terremoto es algo impredecible, la desvastación que este fenómeno natural produjo, tiene mucho que ver con la situacion de miseria en que vive sumida el 90% de la poblacion que vive con 1 dólar al día. Para los medios, nunca ha sido noticia las condiciones de vida de esta gente que ha sido víctima de despotas y tiranos corruptos que en complicidad con potencias extranjeras han desvastado al país. Eso en parte explica este desastre, porque un pueblo sumido en la corrupción, el analfabetismo, el desempleo, la desnutrición, las enfermedades, no tiene los medios para defenderse cuando lleguen situaciones de crisis como la presente.

  20. Haití estará en las noticias hasta que otra tragedia suceda en otro rincón del planeta y las cámaras se trasladen para llevar adelante el suculento negocio de la información. Aunque un terremoto es algo impredecible, la desvastación que este fenómeno natural produjo, tiene mucho que ver con la situacion de miseria en que vive sumida el 90% de la poblacion que vive con 1 dólar al día. Para los medios, nunca ha sido noticia las condiciones de vida de esta gente que ha sido víctima de despotas y tiranos corruptos que en complicidad con potencias extranjeras han desvastado al país. Eso en parte explica este desastre, porque un pueblo sumido en la corrupción, el analfabetismo, el desempleo, la desnutrición, las enfermedades, no tiene los medios para defenderse cuando lleguen situaciones de crisis como la presente.

  21. Haití estará en las noticias hasta que otra tragedia suceda en otro rincón del planeta y las cámaras se trasladen para llevar adelante el suculento negocio de la información. Aunque un terremoto es algo impredecible, la desvastación que este fenómeno natural produjo, tiene mucho que ver con la situacion de miseria en que vive sumida el 90% de la poblacion que vive con 1 dólar al día. Para los medios, nunca ha sido noticia las condiciones de vida de esta gente que ha sido víctima de despotas y tiranos corruptos que en complicidad con potencias extranjeras han desvastado al país. Eso en parte explica este desastre, porque un pueblo sumido en la corrupción, el analfabetismo, el desempleo, la desnutrición, las enfermedades, no tiene los medios para defenderse cuando lleguen situaciones de crisis como la presente.

  22. ongexcelencia

    Ni defenderse;podria leer por ejemplo de un varon que era el mas rico de oriente(Asia) y donde se puede apreciar que “el” le tiene respeto a Dios y cuando le pregunta Dios que que anda haciendo(pues estaba como hoy haciendo de las suyas) le responde de forma respetuosa, es duro de ver como hoy ya casi nadie lo respeta,me pregunto sera peor a la venida de Jesus? Solo lo unico que podemos hacer despues de ayudar de forma humana es orar y suplicar a Dios que tenga misericordia.

  23. ongexcelencia

    La naturaleza como tal , no tiene como opinar no defenderse de la mano del ser humano, asi que no le escribas a ella,en Haiti y es sabido por muchos,practican el VUDU”, por favor leer sobre esto, ah! es cierto.

  24. ongexcelencia

    En segundo lugar el pueblo de Haiti y esto sin llegar a pensar que se podria merecer o no un pueblo apabullado como el haitiano,en la epoca en que estaba Francia alli, hicieron pacto con “LUZBELL”(Luz de la aurora, el angel mas bello que estaba al lado de nuestro creador,director de los coros celestiales y desterrado del cielo(entiendase Orion, Rigel,pleyades) y lanzado a la tierra donde hace y deshace como en este caso, y el pacto era que se entregaban a el” siempre y cuando Francia se fuer de alli, debo agregar que no creo que vengas del simio pues eres una obra bella de Dios, LEE.

  25. ongexcelencia

    Respetada Catalina, en cuanto a lo que dices que “jamas alguien entendera”,quier decirte con todo respeto que si.
    En primer lugar te olvidas referirte a quien creo la “madre tierra” hablas como un aborigen al cual jamas le han hablado de nuestro diseñador, de nuestro Dios, el que diseño el universo pues de pronto creo que pensaras que venimos de los simios.
    En segundo lugar el pueblo de Haiti y esto sin llegar apensar que se podria merecer o no un pueblo apabullado como el haitiano,en la epoca en que estaba Francia alli, hicieron pacto con “LUZBELL”(Luz de la aurora, el angel mas bello que estaba al lado de nuestro creador,director de los coros celestiales y desterrado de

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar