Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Haciendo de las tragedias el show personal

Respetados periodistas,

Pareciera increíble, pero existen seres humanos, en este caso particular hablo de algunos periodistas -si es que realmente lo son- que son capaces de congelar su humanidad ante verdaderas tragedias de otros para sacar provecho y escalar profesionalmente a costa de ese dolor que, tan claro tienen, tocará la sensibilidad de aquellos que los ven, aumentando el rating de las cadenas de televisión para las que trabajan, sumándole puntos a su popularidad y haciendo de ellos símbolos de “los salvadores” que llegan a que el desastre sea menos grave.

Es doloroso ver cómo algunos de los periodistas de varias de las cadenas de televisión más importantes, más respetadas y de mayor audiencia en el mundo, tengan esa capacidad de asumir que sus públicos son tontos y que se dejarán manipular tan fácilmente, como para no darse cuenta de que han transformado la tragedia de un país entero en su show de turno, en el escenario ideal para explotar su imagen y su nombre, para que las cadenas que los emplean no quieran jamás prescindir de ellos por haber logrado sacarles lágrimas a los televidentes.

¡Qué irrespeto con la sociedad!

Qué patéticos son.

Y es que las audiencias no son tontas, pero sí existen millones de personas en el mundo que se sientan frente a un televisor con la mente en blanco, sin tener muy claros los criterios de un periodismo serio, veraz, oportuno, transparente y, sobre todo, bienintencionado, por lo que, en la mayoría de las ocasiones, no cuestionan lo que ven y asumen que cada escena que les presentan fue así, tal cual la vieron, por más manipulada que haya estado una situación.

Les recuerdo a todos, periodistas y ciudadanos televidentes, que el periodismo es solo un medio para que la sociedad pueda conocer lo que sucede en el mundo de la manera más cercana posible a la realidad, así seamos conscientes de que las historias son contadas por seres humanos, lo que de por sí le da ya una subjetividad innegable. Teniendo claro esto, los periodistas sabemos que nuestro deber es informar todo aquello que tiene que ver con el interés común y hacerlo a través de imágenes y palabras que ayuden a construir esa realidad ante los ojos de quienes nos leen, nos oyen y nos ven.

Por lo tanto, todo aquello que no sirva para construir la imagen de la realidad de un hecho o una situación referente al interés de la sociedad, no es sino un espectáculo que nada tiene que hacer dentro de un periodismo serio.

La tragedia de Haití, como muchas otras que han sido cubiertas por periodistas de todo el mundo, es una situación complicada y difícil de contar; me refiero a que el periodista se enfrenta a un desastre tan grande, a un pedazo de humanidad sumido en el desespero y pidiendo ayuda desde un punto tan bajo, que no es de ninguna manera sencillo elegir lo que se tiene que contar y mostrar a millones de ojos que observan atentos alrededor del mundo.

No hay que caer en el amarillismo, no hay que explotar el dolor humano, no hay que mostrar el enfermo que más sangra para que el mundo comprenda que el pueblo haitiano se está desangrando.

Y, mucho menos, hay que meterse a la tragedia a protagonizar las escenas riendo por dentro y aumentando la popularidad, mientras millones de personas sirven de títeres en medio de un desastre real que ha acabado con todo lo que tenían y lo que eran.

Periodistas, se los ruego, un poco de humanidad.

*Les comparto este artículo del periódico El Mundo de España:

http://www.elmundo.es/america/2010/01/27/noticias/1264549070.html

 

www.catalinafrancor.com

(Visited 89 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. dancastell89

    No creo que sea posible informarse correctamente sobre lo que pasa en el mundo… ¿tú sí?
    Exceptuando el caso en el que uno mismo sea quien viva la situación, siempre habrá un filtro entre la verdad y uno, y como casi siempre esa verdad está muy lejos de nuestras casas, terminamos escuchando noticias parcializadas en vez de información ‘en frío’…

    Creo yo.

    Gracias por tus entradas, Catalina.

  2. Totalmente de acuerdo con su pensamiento y posicion critica, el asunto tiene un gran fondo en donde no existe posibilidad de diferenciar lo lo es etico, lo que es moral y lo que es legal. En este ultimo aspecto muchos periodistas se escudan para enriquecerse hasta con la tragedia, agreguele esto, solo por casualidad indague por el nivel salarial de muchos de estos personajes, uno queda asombrado, ni el presidente de la republica gana en esos niveles, eso los tiene ciegos y sesgados. El dia que esto se revise mucha gente quedara en su justo lugar, que logica tiene que una simple presentadora de farandula se mueva en camionetas de mas de 100 millones, de ahi para arriba imaginese el sueldito de la de la cosa politica,etc

  3. ¿y usted acaso no vio la porqueria que hizo el enviado de RCN Television? o acaso usted trabaja para ellos, ese señor Felipe Arias, desde el primer dia que llego se dedicó a azuzar a la gente cuando nisiquiera habian organizado el sistema de entrega de ayudas. No habia puerto para que los barcos descargaran, no habia aeropuerto y el muy tonto preguntandole a la gente ¿usted ya almorzó? ¿ usted ya recibió ayudas?… Y para colmo se puso a chillar en otra transmision.. El tipo estaba mas desubicado que borracho en misa. No era rescatista, no era coordinador de entrega de ayudas, no pertenecia a la cruz roja…. Su funcion era muy diferente a la que hizo… Y supuestamente es “egresado” de una de las universidades mas influyentes de este pais. Si de amarillismo se trata RCN le gano a CNN, FOX y cuanta cadena internacional tambien haya enviado periodistas noveleros. Una cosa es transmitir la tragedia y otra diferente hacer una novela barata de la tragedia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar