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Respetados seres humanos,

Hoy estas palabras me hacen pensar en su destino:

“Por muy basto que fuera el entendimiento de un hombre, siempre sería superior al de irracionales”. El inmortal. Jorge Luis Borges.

Esta frase pertenece al cuento El inmortal de Jorge Luis Borges. La comparto con ustedes y también les extiendo la pregunta que me hago al pensar la frase una y otra vez.

El contexto de estas palabras es el de un hombre, el protagonista del cuento, que intenta repetir varias veces una palabra a un troglodita a ver si la reconoce, como podría hacerlo un perro o un caballo, o si la repite, como podría hacerlo un loro. Es en ese momento en el que el personaje es consciente de que no se encuentra con ningún animal que pueda hacer las dos cosas, es lo uno o lo otro, y menciona entonces la frase que les comparto…Y aquí llega mi pregunta: ¿Significará entonces, como una condena ineludible, que es ese conocimiento superior que poseemos nosotros, los seres humanos, el que nos lleva a aprovecharnos de manera asesina no solo de todos aquellos seres vivos pero irracionales como los animales y la naturaleza, sino también, ya aprendida la forma de sacar ventaja de aquellos inferiores, de esos otros que, siendo racionales, parecen -y son- tan indefensos?

Si es así, si la racionalidad, que es lo único que nos diferencia de los irracionales animales, nos condena a ser asesinos eternos, pues es el hombre un ser que, dentro de su superioridad, ha sabido volverse inferior, no ha demostrado poder manejar la racionalidad que le fue dada y ha llegado a un nivel más bajo, el de la racionalidad irracional.

Pobres seres humanos.

www.catalinafrancor.com

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Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

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4 Comentarios
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  1. Catalina… la verdad que no entiendo la lógica que la hace concluir que “la racionalidad, que es lo único que nos diferencia de los irracionales animales, nos condena a ser asesinos eternos, pues es el hombre un ser que, dentro de su superioridad, ha sabido volverse inferior, no ha demostrado poder manejar la racionalidad que le fue dada y ha llegado a un nivel más bajo, el de la racionalidad irracional”.

    La racionalidad hace que podamos entender las contradicciones en las cuales entran distintos seres humanos cuando enfrentados al mismo dilema toman distintas decisiones. La conclusión del escrito de Borges marca una diferencia entre los racionales e irracionales, que, siendo sincero, no tiene mucho de nuevo. Es casi obvio. Lo que sería un análisis fascinante es explorar los distintos niveles de la racionalidad, y como algunos de los seres racionales parecen ir en contravía a un avance lógico de la misma, pero siempre dependiente del punto de vista.

    Debo admitir que no he leído el cuento de Borges. Y ha valor en entender nuestra separación de los seres irracionales. Lo interesante es explorar le vasto (con v) espectro existente entre los seres racionales y el lente con el que miramos el mundo que nos rodea.

  2. catalinafrancor

    El adjetivo que utiliza Borges es BASTO, que tiene un significado completamente diferente al de VASTO, como se puede comprobar al leer la frase completa para comprender su signigicado correctamente.
    Según el diccionario de la RAE:

    Basto:

    (De bastar1).

    1. adj. Grosero, tosco, sin pulimento.

    2. adj. Dicho de una persona: tosca (‖ grosera).

    3. adj. ant. Se decía de lo que está abastecido.

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