Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Valiente Martina,

La historia de Martina Maturana es una de esas hermosas y escalofriantes pruebas de la sensibilidad y la compasión tan esenciales al ser humano que aún existen dentro de los corazones de la mayor parte de la humanidad.

Para quienes no lo saben, Martina es una niña de doce años que vive en la isla Robinson Crusoe, una de las tres que componen el archipiélago Juan Fernández en Chile, y que jugó un papel fundamental en la forma en la que la población de la isla enfrentó los lamentables hechos que siguieron al terremoto del fin de semana.

En Robinson Crusoe el sismo no se sintió con tanta fuerza; Martina le informó a su padre de lo que había sentido, con lo que este llamó al abuelo, que vivía en Valparaíso, y se enteró de la realidad de lo que estaba sucediendo.

A las tres de la mañana y al ver el extraño comportamiento de los barcos y las aguas en el puerto, la reacción de la niña, olvidándose de su temor y de ese instinto contrario de sobrevivir ella misma antes que cualquier cosa, fue salir corriendo de su casa en dirección a la plaza central para, sin saber bien cómo, hacer uso del mecanismo de emergencias allí ubicado y así, de alguna manera, informar a su gente que debían huir para salvar sus vidas.

Fue así como Martina Maturana hizo que poco a poco los habitantes de Robinson Crusoe fueran saliendo de sus casas para correr hacia las partes más altas de la isla, salvándose así de morir minutos después bajo los devastadores efectos de las olas que entraron a los que eran sus hogares destruyéndolos sin piedad alguna.

Como bien lo sabemos hoy, el Ministro de Defensa de Chile pidió disculpas por el error que se cometió al no prevenir a esta población acerca de un posible tsunami que pudiera desencadenarse luego del fuerte terremoto.

Pero a Martina nada la detuvo ni nadie le dijo lo que tenía que hacer; ella lo supo en cuanto se enteró de que los seres humanos que la habían rodeado durante sus cortos doce años de existencia estaban en peligro, y fue así como corrió imparable hacia la plaza para emitir el sonido que salvaría a cientos de personas de morir arrastradas por un mar que creció y entró sin avisar.

Martina Maturana es ese ser humano sin el que la humanidad estaría perdida para siempre.

¡Gracias, Martina!

www.catalinafrancor.com

(Visited 293 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola Martina, quizás llamarte pequeña niña no sería lo ideal ya que describirte como una gran niña sería lo mas lógico. La sinceridad es importante al referirnos a una niña como tú con un grado de humanidad gigante, con un valor sin dimensiones y sobre todo el gran amor que llena tu corazón por el amor al prójimo. Solo el tiempo te demostrará lo que hiciste, lo hiciste hoy te darás cuenta en el mañana.
    Es grandioso saber que existen personas en el mundo con un gran corazón, que existe gente que aún se preocupa por la gente; tus cualidades y valores nacen en tus generaciones; por ello hago extensivo mis mas sinceras felicitaciones a ti, a tu padres, abuelos y demas seres queridos.
    Espero que tu país y su gente se recuperen pronto de este desastre natural, ponerle ganas y seguir orando con toda nuestra Fe en Dios también es importante.
    Cuidenso mucho
    Dios los Bendiga

    Neil Maturana A, Lima Perú.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar