Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Valientes seres humanos,

A pesar de la contradictoria inhumanidad que demuestra el ser humano todos los días a través de incontables actos que atentan contra todo tipo de vida en nuestro planeta, es bueno recordar y comprender que, incluso los más negativos y pesimistas, aquellos que se expresan en contra del ser humano asegurando que este es un monstruo y que no tiene futuro alguno, no han dejado de confiar en él.

Seguimos teniendo cierta fe en el ser humano, en su racionalidad, en sus intenciones de conservar la vida y de cumplir diariamente con sus funciones para convivir pacíficamente en sociedad; si esto no fuera así, si no tuviéramos un mínimo de confianza en que el otro está allí para convivir pacíficamente con nosotros, sería imposible llevar a cabo todo aquello, lo más simple, que vemos día a día.

El hecho de salir a la calle y montarse en un carro o en un bus implica una enorme confianza en que todos aquellos que van manejando otros carros y buses van a hacerlo de manera racional y consciente, por el carril correcto, siguiendo un destino determinado, intentando utilizar bien el espacio sin irse en contra de ninguna persona u objeto.

Si no nos restara un mínimo de fe en el ser humano, la tarea de salir a la calle a enfrentarnos con seres monstruosos que podrían olvidarse de los frenos y pisar a fondo el acelerador en nuestra dirección, entre muchos otros actos dignos de quien no es capaz o no desea convivir pacíficamente con los demás, resultaría sencillamente imposible y solo conduciría a uno de dos caminos: la locura o el dejar de vivir.

Ese mínimo de fe que aún nos queda a todos, incluso a esos más negativos que dicen no creer en que el ser humano pueda ser bueno, es a lo que debemos aferrarnos para que esos que efectivamente se han convertido en monstruos siempre sean una minoría y para que nuestras acciones den cuenta de la verdadera esencia del hombre, de su humanidad.

Cada ser humano es dueño de la responsabilidad de construir la fe del otro y de no dejarla morir; si yo me encuentro en la calle con alguien en quien esa fe pende de un hilo y no hago algo para demostrarle que también soy un ser humano -cómplice- que entiende su debilidad y su condición humana, y que estoy dispuesta a ayudarlo así sea por compasión -que es también parte de esa esencia-, estaré permitiendo que la confianza de alguien como yo -que podría incluso ser yo- se desvanezca conduciendo a ese alguien a uno de los dos caminos mencionados anteriormente.

Quiero decir que si me encuentro a una persona que necesita ayuda, debo ayudarla o, mínimamente, mostrarle mi interés en saber qué le pasa y ofrecerle esa ayuda que puede ser su salvación; que si me topo con un ser humano que se siente perdido, debo hacerle saber que yo también he estado perdido y que se trata de algo inherente a nuestra condición pensante.

Eso es para quien aún desee creer en el futuro del ser humano y en la posibilidad de convivir en paz.

Seres humanos, recuerden esto en ese momento del día en el que se encuentren con la mirada de otro.

www.catalinafrancor.com

(Visited 170 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Veamos lo que nos enseña la unica fuente de verdad: la BIBLIA. Jeremias Cap. 17 v. 5-10 “Así dice el SEÑOR: Maldito el hombre que en el hombre confia, y hace de la carne su fortaleza, y del SEÑOR se aparta su corazon……..”. En los Salmos 1, 21, 27, 40, 91, 112, 125 y en Proverbios 1, 26, 28, 31 y en el toda la BIBLIA nos habla JESUSCRISTO de que la confianza en el mundo (los humanos) es maldicion, idolatriay muerte. Nosotros los humanos sin JESUS de NAZARED como nuestro unico SEÑOR y DIOS, somos peores que SATANAS, pues SATANAS tiene un DIOS el cual es JESUCRISTO (Mateo 4 v. 10), pero el ser humano no lo tiene ni como DIOS ni como SEÑOR. En otras palabras, el ser humano es irrespetuoso (osado) y desobediente (rebelde) y lo peor, quiere ser como DIOS. Solo veamos los frutos de los humanos: engaño, destruccion y muerte. Asi ha sido y asi sera, hasta que JESUSCRISTO regrese por segunda vez. A mi edad, no creo en NADIE ni en MI mismo, solo a mi buen pastor (Juan 10:10). Prefiero estar loco en el SEÑOR, que cuerdo en el mundo!!!

  2. desde hace tiempo estoy que lo digo y hoy lo voy a decir. ojalá que la niña esta deñ blog (Cata) lo tome con optimismo, a la hora de la verdad, por fin alguien opina en su blog: eso de escribir siempre como si fueran cartas hipotéticas dirigidas a alguien parece de proyecto de kinder… aterrice mijita!! madure y hable de la realidad, con realidad. el suyo es el blog más tonto de todos. supera al de lo ovnis que por lo menos trate cosas… hasta más reales!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar