Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este es un buen artículo de Frida Bergsten, una periodista sueca que presenta una mirada interesante sobre la forma en la que Medellín asumió los Juegos Suramericanos en comparación con lo que harían ciudades de países más desarrollados que Colombia.

Suramericanos con mirada sueca

La sinceridad de los organizadores de los Juegos Suramericanos con la situación de la ciudad es asombrosa. El solo hecho de hospedar a los deportistas en la Villa Suramericana gana medalla de oro, porque no oculta la pobreza de un amplio sector de Medellín.
 
Por Frida Bergsten
Publicado en el periódico El Colombiano el 28 de marzo de 2010
(
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/suramericanos_con_mirada_sueca/suramericanos_con_mirada_sueca.asp )

Más segregacionista es Malmö, la tercera ciudad más grande de Suecia. Más indiferente es Malmö. Allá no se destaca lo feo y mucho menos se enorgullecen de ello. La sinceridad en los juegos Suramericanos en Medellín es asombrosa, admirable. Los deportistas se hospedan en la Villa Suramericana, que está ubicada en la estación Aurora, al final de la línea J del metro cable. La subida allá es impresionante, un paisaje con mucha pobreza y casas nunca vistas en Suecia.

Pero el solo hecho de hospedar a los deportitas en esta montaña muestra confianza y respeto por la gente de la zona, a la cual no había subido, por miedo, por ignorancia, o porque los extranjeros, como yo, supuestamente no deben subir allá.

Lo ignoramos, así uno se olvida que existe. Ese sería el pensamiento y la actitud en cualquier otra esquina del mundo, de cualquier ciudad con el honor de ser anfitriones de unos Olímpicos, un mundial, unos juegos Suramericanos. Pero ni a Suecia, mi país natal, que es uno de los más seguros y desarrollados del mundo, se le habría ocurrido hospedar a los deportistas en “Rinkeby”, la Aurora de Estocolmo. A los suecos les daría un paro cardíaco donde “Rinkeby” fuera la imagen de Suecia. Ojalá aprendan de Medellín, aunque el primer paso es que se enteren de la existencia de los juegos, de los cuales ni se habla. Y ojalá que la próxima vez sí me dejen entrar a la Villa Suramericana, por que ni eso pude, no me habían alcanzado a acreditar, y el hecho que era periodista sueca no importó.

Durante mi visita en Medellín en septiembre del año pasado me contaron sobre los grandes juegos que vendrían a al ciudad de la eterna primavera. Nunca los había escuchado, jamás los había visto en la televisión y nunca había leído un artículo sobre el tema en la prensa sueca. Los juegos “olímpicos” de Latinoamérica, un continente entero, son completamente ignorados en Suecia y seguramente en los otros países nórdicos y, me atrevería a decir en los demás países de Europa.

Barra de amor para todos

Medellín, ¿cómo se describe la ciudad con solo una palabra, corta y concreta al estilo sueco: Moda, narcotráfico, clima, inseguridad, rumba, metro? No, amor. Amor por la ciudad, y amor por los demás, por los brasileños, peruanos, venezolanos, suecos, franceses, tailandeses, nigerianos, la lista es infinita. Nunca he conocido una ciudad con tanto amor por los extranjeros, ya es tanto que da miedo invitarlos a Colombia porque el mayor peligro es que se queden, como dice alguna campaña publicitaria. Tanto es el amor de esta ciudad, que Bienestar Social de la Alcaldía creó un programa de barras deportivas, conformadas por 200 habitantes de calle con discapacidad cognitiva y miembros de grupos juveniles de la comuna 13, que eligió apoyar a Brasil y a Argentina.

Se prepararon pompones y porras, y ánimo para gritar como locos. El pasado jueves fueron 30 de estos héroes a un partido de baloncesto entre Uruguay y Argentina, uniformados con camisetas rojas y pintados de carnaval en el rostro. “Argentina, Argentina, que la metan”, exclamaban eufóricos al ritmo de un tambor y una guacharaca.

Era el grupo del coliseo el que más bulla hacía, imposible que los argentinos no percibieran su presencia. Hasta los uruguayos estaban felices con la barra, que realmente iba por los dos equipos y se gozó todo el partido. “Yo le tengo mucho cariño a Argentina desde el fútbol, Colombia es mi país y le hemos hecho mucha barra, pero hoy hago fuerza por Argentina”, contó una mujer de la barra en voz alta tratando de ganarle a las porras de sus compañeros. Otra del combo narró que había quedado ronca de tanto gritar el día anterior en otro partido.

Televisores y perros

Pinchos de butifarras, perros con un equipaje increíble, piñas rellenas de helado y salsas, mango biche con sal y obleas. Colombia es una locura, con muchas cosas deliciosas. Pero me quedo sin las solteritas, nunca había probado algo tan extraño.

El sitio de rumba donde se celebran los triunfos deportivos es “Möllan”, parecido a la 70 de Medellín, la zona rumbera antigua donde tambien los aficionados van a festejar los triunfos.

En esta larga calle, en una esquina, está un puestito de perros y hamburguesas, que ya porque los he visto varias veces no me asombran tanto. Debajo de la plancha grasosa tienen un mini televisor, esto es suficiente para ganarse el premio de fantasía. Este aparato no es precisamente para uso de sus dueños, existe para que los transeúntes interesados en los juegos puedan verlos. Una muestra más por el ingenio paisa, y de su amor por los demás.

El paseo por la 70 continúa, es impresionante la transformación que ha tenido la zona, y toda la ciudad de hecho. La gente se ve muy calmada y contenta, más alegre porque la acera por fin creció al doble. Wembley´s fútbol, un sitio con canchas sintéticas de fútbol tenía muchas esperanzas en los juegos. Todo el sitio fue reformado, por obligación, y les sugirieron aprender inglés.

“Los juegos no han cumplido la expectativa en mi negocio, la villa queda muy lejos de acá. Pero no importa, estamos en Medellín, y si la ciudad está contenta yo también”, contó el administrador Edgar Alejandro Rivas Duque mientras le vendía unos chicles a un futbolista bañando en sudor.

Saliendo a coger el metro hay un grupo de brasileños con sonrisas más grandes que una media luna, y con razón, Augusto Dutra, de solo 19 años, acaba de ganar medalla de oro en salto con garrocha. “Estoy feliz de estar acá, muchas felicitaciones para la ciudad por ser tan agradable y limpia”, anotó en un “portuñol” que enamora.

Un metro a imitar

Me parece muy bonito ver los diferentes acentos y los diferente tipos de personas reunidos en Medellín. Al escuchar el “cantadito” chileno fácilmente creo que estoy parada en una calle común y corriente de Suecia, pues allí viven muchos chilenos. Pero me desinflo cuando trato de hablar con unos deportistas de ese país en el metro y me tratan como una hormiguita, ignorada completamente.

Después de la larga jornada, se hace tarde, en Suecia el peor enemigo sería el clima que invita a encerrase en la casa, en Medellín, por el contrario, el clima es el mayor amigo e invita a quedarse fuera. De todas formas era hora de irme a casa y cogiendo el metro fue una sorpresa más. Con organización y limpieza impecable, mejor que la del metro de Paris, Estocolmo, Londres, Madrid, Budapest y el de Oslo. Continué el regreso a casa tomando un taxi, con temor por la hora tan avanzada. Y finalmente una sorpresa más: el taxista, me trató como si fuera un papá, y esperó cuidándome durante 10 minutos mientras me abrían la puerta de la casa. Esto es una prueba más del amor de Medellín y su gente.

» Contexto (Escrito por El Colombiano)

Rinkeby no es una Villa Suramericana
Rinkeby es un barrio de Estocolmo que queda al este de la capital, y es uno de los más pobres de Suecia.

El barrio  tiene aproximadamente 15.000 habitantes y la mayoría son inmigrantes, estadísticas del 2008 mostraron que casi 90 por cientos son de otros países, la mayoría de Asia y África.

Con toda certeza, al gobieron sueco nunca se le ocurriría organizar un evento como unos Olímpicos o un mundial en un barrio como Rinkeby. Y menos, hospedarían a las grandes estrellas en una zona tan pobre, todo por no mostrar una imagen afectada.
 

www.catalinafrancor.com

(Visited 80 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_83" align="aligncenter" width="1024"] Crédito: Revista Diners[/caption] Hablemos de Encanto y(...)

2

Mientras que en Latinoamérica no se aprenda a valorar el mundo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es hora de que se empieze a mencionar todas las cosas buenas que tiene Colombia. Si los periodicos de New York, Los Angeles, o Miami hicieran titular de primera pagina la cantidad de homicidios, robos, estafas, etc les aseguro que nadie mencionaria nuestras ciudades por cosas malas. Nosotros nos encargamos de hacernos mala fama. Felicitaciones a Medellin, lo mas importante fue que se impulso el empleo, la educacion, la convivencia y el deporte.
    Soy Bogotano y considero que los regionalismos no son mas que estupideces alimentadas por los narradores deportivos y los politicos de turno. Colombia tiene mucho que mostrar, compartir, y los mas importante “su gente” donde quiera que se vaya.
    Felicitaciones a Medellin y Antioquia.

  2. No falta el resentido y envidioso. Increíble que un Sueco reconozca el esfuerzo de toda una ciudad y sea un compatriota el que trate de enlodar dicho esfuerzo. Que pena me da

  3. abogadoeconomista

    Una cosa es la amabilidad desinteresada y otra con fines de lucro. Sólo sé que conozco unos cuantos antioqueños ( que no paisas, que son diferentes), y esta adorable sonrisa e inteligencia, no puede ser sino antioqueña. FIRMA UN BOGOTANO

  4. abogadoeconomista

    Una cosa es la amabilidad desinteresada y otra con fines de lucro. Sólo sé que conozco unos cuantos antioqueños ( que no paisas, que son diferentes), y esta adorable sonrisa e inteligencia, no puede ser sino antioqueña. FIRMA UN BOGOTANO

  5. oiga Keiman actualicese, deje de mostrar su ignorancia o es retardado mental … ese comentario esta mandado a recoger, solo lo usan los resentidos apatridas del sur de Bogota …. las ciudades mas violentas ahora son caracas, ciudad juarez y tegucigalpa junto con san pedro zula …. Usted no parece colombiano seguro debe ser un gamin del sur de Bogota, resentido e ignorante …. hable con el cerebro no con el higado si odia tanto a la gente de Su mismo pais vayase para venezuela o para etiopia … la violencia de medellin actual es inferior o igual que la de cualquier urbe del mundo … claro que hablar con ignorantes como usted si es perder el tiempo…..

  6. Creo que a esta niña le falto recorrer un poco mas la ciudad que si es abierta al mundo , pero al bajo mundo y que aunquie es una de las 25 ciudades en el mundo llamada la ciudad de la eterna primavera si es la unica bien llamada ciudad de la eterna balacera.

  7. Lo mejor de todo esto es que lo que aquí se dice es absolutamente cierto. Los que vivimos en esta ciudad nos sentimos completamente orgullosos de nuestra ciudad, de ser Antioqueños y de ser Colombianos.

  8. FUE UNO DE LOS LOGROS MAS CONNOTADOS DE LOS JUEGOS, EL TEMA SOCIAL Y URBANISTICO HA SIDO MAGISTRALMENTE MANEJADO…SE HAN DEJADO MUCHAS Y MUY POSITIVAS ENSEÑANZAS, FELICITACIONES A SUS ORGANIZADORES Y EN ESPECIAL, A MI GENTE HERMOSA DE MEDELLIN.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar