Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A los seres humanos para que ayudemos a acabar con el hambre,

No sé cómo empezar porque para las imágenes de este video no existen palabras o ideas que puedan llamarse adecuadas o decir algo más allá de lo que siente quien las ve.

El hambre…eso que todos hemos sentido en su más leve expresión, y que nos ha llevado a lamentarnos por retrasar unas horas una comida segura de la que muy probablemente algunos se quejarán, para otros es el más grande dolor y la máxima representación de la miseria de sus vidas.

Millones de seres humanos amanecen cada día sin saber si se acostarán con algo en el estómago y sin tener claro siquiera si llegarán a acostarse.

Mientras algunos critican la comida que les sirven y otros piden porciones exorbitantes para dejar más de la mitad en esta sociedad de los excesos y de la abundancia, hay otros que están esperando alegres el momento de recibir los sobrados para sobrevivir y dar gracias a la vida.

Mientras algunos se quejan por el malestar que les produce tener el estómago demasiado lleno, hay otros que sonríen y comparten en familia esos restos que para ellos significan la diferencia entre la vida y la muerte.

Mientras algunos, sin estar acosados por el hambre verdadero, devoran con voracidad enormes cantidades de comida y desechan iguales cantidades sin el menor remordimiento, otros, así sientan sus cuerpos desfallecer y pedir a gritos un poco de energía, esperan para rezar y dar las gracias antes de probar bocado.

Y el mundo sigue.

Unos desechan lo que para otros es la vida.

Algunos no saben que otros se comen lo que ellos dejaron a un lado como basura.

Otros oyen la palabra hambre y piensan en que quizá en algún lugar del mundo haya gente que no tiene qué comer. Pero realmente no saben de lo que están hablando. No tienen la menor idea de lo que significa tener un estómago vacío y sufrir no tanto por el estómago propio, sino por el de aquellos a quienes se ama y a quienes no hay cómo ayudar.

Hay verdaderos problemas en nuestra sociedad. No es posible que consideremos normal gastar millones de dólares en reuniones, festejos, campañas, publicidad, etc., mientras que hay seres humanos como nosotros que se sienten olvidados por el mundo y que pasan sus días con un hueco por dentro hasta terminar sus vidas de la forma más miserable.

Por más idealista que pueda ser y sonar, no renunciaré a pedirles a los seres humanos que hoy somos dueños del destino del planeta: ¡Por favor, tenemos que hacer algo!

¡Por favor, convirtámonos en una generación que cambie el mundo!

Las lágrimas no me dejan ver para seguir escribiendo. Quizá no haya nada más que decir. Qué las imágenes que verán a continuación no salgan jamás de la mente de ninguno para que sean conscientes cuando tienen un plato de comida al frente, para que jamás pidan lo que no se van a comer, para que adviertan si no quieren algo que viene con lo que pidieron, para que guarden algo que dejaron y lo compartan con otro ser humano o, en último caso, con un animal.

El HAMBRE es una condición indigna para los seres humanos. Aquellos que no lo sentimos somos responsables de que otros dejen de sentirlo.

No dejen de ver el video; ayuda a comprender.

 

Este cortometraje sobre el hambre y la pobreza que produce la globalización fue realizado en el año 2005 por el director filipino Ferdinand Dimadura y, a principios de 2006, se convirtió en el ganador del concurso de cortometrajes del Festival de Berlín “Comida, sabor y hambre”.

www.catalinafrancor.com

(Visited 134 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La lluvia sigue acompañando la ceremonia inaugural del Festival Vallenato. Piloneras(...)

2

Por: Andia Chaves Fonnegra El Microscopio Submarino Bentónico o MSB (En Inglés(...)

3

O ¿sólo son intrascendentes? Si la calidad del producto importa, no(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. santanderdelalma

    Catalina, a mí también me da tristeza saber de la cantidad de gente que se muere de hambre alrededor del mundo, pero también siento además de tristeza, rabia e impotencia cuando los medios publican las cifras astronómicas que se ganan algunos futbolistas lo que se ganan en un minuto le alcanzaría a una familia para comer una semana, actrices que tienen a sus mascotas viviendo con toda clase de lujos, hasta les compran diamantes, directivos de muchas multinacionales que se ganan en un mes lo que a muchos no les alcanzaría la vida para ganárselos. Y sin ir tan lejos, mire el ejemplo que da nuestra rama legislativa, se ganan 21 millones de pesos mensuales y eso no les parece suficiente, son ajenos totalmente a la pobreza que los rodea, eso a ellos no les importa. Pero sí, cada uno con su conciencia y en la medida que se pueda, debemos poner nuestro granito de arena para ayudar a quien lo necesite.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar