Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Solo quiero compartir con ustedes una anécdota bonita que ilustra un poco uno de los muchos aspectos que componen la realidad actual de Colombia y que juegan un papel determinante en las elecciones y en el futuro del país:

Una vez vi un documental sobre una favela de Brasil que no se me olvidará jamás: un adolescente contaba con una sonrisa cómo había renunciado a empezar una vida violenta como parte de una pandilla gracias a que una vez le dieron la oportunidad de aprender a tocar un instrumento que se convirtió en la pasión de su vida y que le dio sentido a su existencia.

Ese mismo joven se dio cuenta de que había otros como él en las calles que pasaban por el duro momento por el que él había pasado alguna vez, entonces, sin tener mucho que ofrecer, empezó a reunir niños que quisieran convertirse en músicos y a conseguir instrumentos a punta de donaciones, con lo que formó una pequeña escuela de música gratuita para enseñarles a los niños a tocar distintos instrumentos y a construir sus propios sueños, una base sana para sus vidas.

Ese joven al que alguna vez alguien apartó de la violencia a través de la música decidió hacer lo mismo con otros jóvenes como él que, muy probablemente, más adelante harían lo mismo con otros más, y así continúa el ciclo…
Eso significa restarles a las pandillas para sumarle a una juventud trabajadora, apasionada y soñadora, una juventud que se convierta en el núcleo de una sociedad constructiva, justa y pacífica.

¿Preferimos matar guerrilleros, paramilitares y delincuentes ya cuando se han convertido en eso o, mejor, educar niños y apasionarlos por la vida para que no lleguen a ser hombres y mujeres violentos?

El gobierno de Álvaro Uribe logró enormes avances en Colombia. Es por eso que hay que partir de esos avances para transformar la raíz de un conflicto y para seguir creyendo en Colombia porque, colombianos, si no somos capaces de confiar en una propuesta de legalidad como la del Partido Verde, pues estamos afirmando que no creemos en el futuro de Colombia como un país de seres humanos dignos y respetuosos de los derechos humanos. En un país que no cumpla esas condiciones jamás dejará de haber guerra.

Acuérdense de mí más adelante cuando la historia de Colombia de los próximos años esté lista para ser contada.

*Una escultora que leyó mi blog OJOSDELALMA me escribió pidiéndome que le ayudara a encontrar un texto sobre cómo el arte ayuda a las sociedades en conflicto, ya que le parecía muy pertinente para este momento. Tenía toda la razón; lo busqué, lo encontré y le agradezco me haya sugerido el texto para compartirlo con ustedes. Tómense el tiempo de leerlo; hay que entender que el arte y la educación no son solo para países pacíficos como Suecia o Finlandia, sino también -y principalmente- para sociedades en conflicto que necesitan desahogarse, transformarse, evolucionar, encontrar sueños que las saquen del hueco en el que han caído:

 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3145638

www.catalinafrancor.com

(Visited 109 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar