Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Borrachera de sangre

Respetados compañeros de género,

Diré algo muy corto y sencillo con respecto al actual debate sobre si deben o no ser legales las corridas de toros, las peleas de gallos y demás.

1. Uno de los argumentos más absurdos que he oído en mi vida es el de aquellos que dicen que están de acuerdo con las corridas de toros para que puedan existir los toros de lidia. ¿A usted le gustaría vivir con el simple objetivo y destino de ser torturado y asesinado mientras otras bestias se emborrachan con su sangre y su dolor?

2. Otro de los más absurdos es ese de que “al que no le gusten las corridas de toros, que no vaya”. Una canallada muy característica de esa indiferencia que tiene a nuestra sociedad como la tiene. Mientras el secuestrado o el asesinado no sea de mi familia todo está bien.

3. No, no es lo mismo comer carne que realizar una fiesta en torno a la tortura y al sufrimiento de un animal.

4. Y, por último, si vamos a hablar de derechos y de libertades, me gustaría aclarar que soy partidaria siempre de la libertad. Lo que pasa es que ninguna libertad es absoluta, como bien está definido en nuestra Constitución al hablar de los derechos fundamentales. Cada derecho fundamental tiene sus límites en ese borroso punto en el que empieza a cruzarse y a atentar contra otro derecho fundamental. En este caso no estamos hablando de seres humanos, pero sí de seres vivos que no pueden hablar para velar por sus derechos ni pueden llorar implorando la compasión de aquellos que sí hablamos y decidimos. Pero, mis queridos compañeros de género, se trata del derecho a la vida, del respeto por la vida y de la compasión, que es parte fundamental de la esencia del ser humano. Si de verdad pensamos que por defender una “tradición cultural”, cuya esencia son la tortura y el asesinato, tenemos derecho a torturar y a asesinar animales, a emborracharnos con su sangre y su dolor, lo que estamos es llevados del maldito carajo.

Y es que debería estar claro que la cultura puede irse al carajo cuando estamos hablando de la vida.

http://www.google.com/search?q=carta+de+un+hobre+a+un+toro+de+lidia&rls=com.microsoft:es-CO:IE-SearchBox&ie=UTF-8&oe=UTF-8&sourceid=ie7&rlz=1I7GGLL_en

www.catalinafrancor.com

(Visited 833 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

87 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Don James, quien ha dicho que yo odio a la humanidad?, esa vaga interpretación es similar a la mía por su “licencia para matar”….. La humanidad adolece de compasión hacia toda forma de vida, eso incluye por supuesto a los animales humanos también.

  2. en un pais tan lleno de violencia, que mas se podia esperar de la rama mas corrupta del pais como lo es la judicial, si para ellos un asesino debe tener la casa por carcel, que justicia podemos esperar con estos pobres animalitos. colombia es de esos paises en el que la injusticia impera para conveniencia de unas pocas ratas.

  3. Desafortunadamente las respuestas a ciertos comentarios no han sido publicadas debajo del mismo………Sin embargo es una enorme alegría saber que cada día, más personas estan despertando el sentimiento de compasión hacia las demás criaturas y son consecuentes en la cotidianidad con ese sentimiento…………. Como decía Thomas Edison: “La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes” ………

  4. Entonces cuidar y alimentar bien a otro ser, da la razón para fustigarlo, torturarlo y matarlo? …. No conozco el primer ser con sistema nervioso central que este dispuesto a ser torturado y matado!

  5. Cual dios? ese dios bipolar, vengativo, destructor con sentimientos perversos humanos que se adula en la reseña pseudo-historica y es objeto de adoración en ritos y rituales por la mafias religiosas? …… No me jodas!! no tienes otro argumento más racional?

  6. Somos cada día más los que estamos en contra de la explotación animal y llevamos una alimentación, vestimenta, uso de detergentes exentos de productos, subproductos de origen animal o que testen en los mismos.

  7. Los animales viven bajo una vida sencilla de instinto (huir del dolor ( ya que tienen sistema nervioso central), alimentarse y reproducirse) ellos dentro de la naturaleza mantienen un equilibrio entre depredador y presa, y no hay necesidad de discutir o evitar el que entre los animales se maten y se coman unos a otros, ellos actuan por su propia naturaleza y lo han hecho por miles de años, hasta que los humanos en pos de la ilusión del beneficio económico han destruido casi todo.

  8. Sr. Bond James Bond ( Con licencia para matar) permitame decirle que no existen caracteres morfológicos propios de los toros de la hipotética raza de lidia, ya que estos (los caracteres morfológicos de los toros de lidia) son indefinibles por dispares. Descrí­base cualquier ejemplar de cualquier ganadería de las que crían toros para lidia, y se podrá comprobar que tal descripción no es aplicable a otros ejemplares de otras ganaderías que crían ejemplares con el mismo fin [5]. Tampoco existen caracteres diferenciadores definibles entre los toros de la hipotética raza de lidia con respecto a otras razas de la misma especie. Los caracteres diferenciadores psicológicos que se le suponen a la hipotética raza de lidia (principalmente la difícilmente definible “bravura”) no parecen perpetuarse de forma regular con la herencia, hasta tal punto que la inmensa mayoría carece ellos, según denuncian los propios taurómacos. En definitiva: los toros de lidia actuales no son sino animales mestizos que no pertenecen a ninguna raza determinada, y sólo para fijar un concepto que sirva de referencia, me permito definirlos como “animales pertenecientes a diversas pseudorrazas de Bos taurus, con la característica frecuente, indefinible cientí­ficamente, de manifestar una agresividad instintiva cuando son provocados o acosados”, característica que comparten con otros muchas especies e incluso con ejemplares de otras razas bovinas.

  9. Claro, la discución sobre el maltrato animal no puede limitarse solamente a las corridas de toros, es más, debe involucrarse cualquier tipo de vejación con todas las especies animales. El problema no es legal, es de conciencia. Si realmente no se siente remordimiento alguno, o compasión alguna seguramente eso estará bien para esa persona específica. Yo siento compasión, yo siento misericordia por esos seres indefensos, por todos: Toros de lidia, perros de pelea, gallos, ballenas…El hombre en su supremacia temporal como mayor depredador y cúspide de la piramede alimenticia puede hacer lo que quiera, argumentos encontrará, razones???? entonces que nos diferencia de los demás animales…

  10. Totalmente de acuerdo Catalina. Por eso somos tan violentos, es el legado español, de ser un aficionado a los toros queda muy poco trecho a pasar a ser inhumano, porque la persona como que se adapta y se acomoda al sufrimiento, debemos seguir en la lucha para al eliminación de las corridas, las cuales tienen toda la premeditación, sentimiento, y placer para satisfacer nuestros instintos violentos.

  11. segun esto ,olvidemonos de matar gallinas,vacas,ir a pescar porque el pez sufre cuando se saca del agua hasta que muere,cero huevos ,si no miren como lagrimean las gallinas cuando ponen huevos grandes,y que tal cuando sacrifican un cerdo,un ovejo ,asi que esta vida es solo sufrimiento a a caso a nosotros los humanos tambien no nos toca estirar la pata con el dolor tan grande ojala deje buena riqueza.

  12. Me parece curioso que la muerte de los toros en las corridas y el maltrato que sufren en las mangas de coleo sucite tanto interés, no por que no lo merezca. Aunque a mi me gustan estos espectáculos entiendo razonables sus argumentos y creo que deberà llegar algún momento en que desaparezxcan, aunque la vía no debe ser la de la prohibición legal. Lo que me preocupa es que el asesinato sistemático de miles de Colombianos a través de los falsos positivos no haya sucitado igual reacción en la gente o que la muerte de tantos niños como consecuencia del hambre o de la falta de atención en los centros hospitlarios o por las desiguladades o el robo de los recursos del estado no les preocupe a estas personas tan sencibles por el sufrimiento animal.

  13. Hola catalinita; te invito a que visites un matadero, o una porqueriza, o un galpón de gallinas: te volverás, entonces, para ser consecuente, vegetariana y exigirás que todo el mundo lo sea, para ser humanos. Debemos renunciar a nuestra condición de omnívoros… Al toro de lidia lo tratan mucho mejor, pero muchísimo mejor que a un novillo de engorde: empezando que al novillo de engorde lo capan desde muy chiquito para que dé más carne y crezca más rápido y poderlo matar antes. Al toro de lidia lo tratan bien, lo llevan a los mejores pastos, no lo joden durante la vida útil y al final de la vida, lo llevan a una fiesta, a un recreo con un tipo que llaman torero que después de jugar los dos durante un cuarto de hora, lo matan en diez segundos sin que se de cuenta de que lo van a matar…

  14. Catalina, de acuerdo. Si bien es cierto la Corte se acobardó al no dar un fallo que nos permita evolucionar como seres racionales a través de la historia, nos queda la opción de un referendo que se debería promover con la próxima elección de alcaldes y gobernadores para que el costo sea mínimo. El argumento de la tradición y la cultura de la violencia fue cobarde, no se querían enfrentar a un grupo de personas que se divierten con la violencia, ya bastante tenemos con la barbarie de los violentos (guerrilla, paras, narcos) día a día. Es que con estos fallos seguimos promoviendo la “cultura” de la violencia, debemos parar aquello que está en nuestras manos y evolucionar.

  15. A algunos foristas hay que aclararles que quienes vamos a corridas de toros (aunque hace un par de años que no voy), no somos traquetos, ni borrachos, ni torturadores… Hay que contarles tambien que los toros de lidia son precisamente para la lidia, pues esa es su esencia y que el toreo es una lucha en la que se enfrentan un animal de 450-550 kilos con un torero de 60-70 kilos armado solo de un capote (no hay que creer que debajo del traje de luces llevan una armadura, ni que debajo del capote tienen una escopeta…).

  16. Excelente! Sigue escribiendo en favor de los animales maltratados.

    Los de la corte votaron a favor de las corridas porque ellos son los primeros que llegan a la plaza de toros a tomar manzanilla y a divertirse viendo la masacre del toro. Qué se puede esperar.

  17. Es que el dinero en exceso atrae muchos gustos y desmanes con sus placeres desaforados como el de ver correr la sangre,la crueldad y la tortura,vemos quienes son los gustosos que asisten a estas carnicerías con la falsa cultura que nos metieron los españoles y ahora la honorable corte se viene en prosa a decir que es nuestra cultura que toca defender y autoriza asesinar pero con mínimo dolor o sea que sigan matando pero como un rayo sin que el toro se de cuenta la hora que la espada la atravesó las entrañas o el cerebro. La solución unica es seguir saboteando las tales corridas por cualquier medio,ahi si se justifica el medio para conseguir los fines deseados.

  18. Catalina: en esta misma edición hay una opinión de F. Savater sobre las corridas de toros y me ha dejado abismado cómo puede obscurecerse la mente de una persona cuando le toca hablar no ya de arte, política, filosofía sino de sus compulsiones asesinas de español bárbaro torturador de animales. Me hizo recordar la ya antigua anécdota de los físicos nucleares alemanes de los años 1930´s y 40´s, cuando salían de sus institutos, brazo en alto, a victorear al paso de las cohortes SS hitlerianas. Era tal el contagio emocional ante el desfile de los asesinos, que aquellos sabios de barbas y batas blancas terminaban marcando el paso de ganso detrás de quienes asolarían a Europa y a medio mundo. En cuanto a Savater, me desharé de sus libros. Son un bluff.

  19. Muy bien dicho, Catalina! Es simplemente repugnante como el canalla torturador demanda que tiene derecho a torturar a animales para satisfacer su primitiva necesidad de sadismo. Peor aún es el hecho de que aún hoy día, en pleno siglo veintiuno, multitudes enteras continúen derivando placer de sangrientos espectáculos como las corridas de toros. Un hombre vestido de luces delicadas se las da de mucho héroe al matar a un toro lentamente para el gozo de una muchedumbre de igual calaña a la suya. Sin embargo, estoy seguro de que más temprano que tarde, esas sádicas costumbres medievales dejarán de ser toleradas en el mundo moderno. España nos ha dado dos trágicos legados: las inmencionables torturas de seres humanos en la santa inquisición y el sádico deleite de las masas al ver morir a un toro a manos de un cobarde armado.

  20. Catalina estoy de acuerdo con tigo en todo, pero quisiera agregar el tema del argumento de la corte que también no convence. Pues creo que La tradición histórica y cultural, no puede detener la evolución de la mente humana. Esta nos ha permitido ser cada vez más racionales. Si acatamos el argumento de la tradición histórica y cultural, estaríamos frenando la evolución de nuestra estructura mental. La evolución del raciocinio, razonamiento, o argumento. Hay que terminar definitivamente con esta historica y cultural barbarie.

  21. Felicitaciones, completamente de acuerdo, y aunque no estoy de acuerdo con las corridas de toros, porque me parece un espectáculo dantesco, grotesco, bárbaro -propio de la era romana- , sangriento, sádico, macabro y todos los demás calificativos propios de esa “fiesta”, creo que es un deber de ciudadano, en aras de una sana convivencia entre los seres “inteligentes”, respetar los gustos de esa inmensa minoría. Sin embargo me queda la inquietud, de porqué en Cataluña y en las Islas Canarias – España- si pudieron prohibir este “espectáculo”, siendo este un símbolo cultural de ese país. Será que en Colombia somos mas españoles que los mismos españoles????

  22. Pijaocaribe, entiendo su punto, pero parte de un error fundamental: en el boxeo, dos seres racionales (?¿?) y de manera consciente han decidido hacer de la pelea un espectáculo. En el toreo nadie le pregunta al toro si esta de acuerdo o no en salir al ruedo. No son situaciones comparables.

  23. Me parece que hay una fuerte contradccion en lo que escribe señorita, en el punto 3 de su escrito manifiesta: “No, no es lo mismo comer carne que realizar una fiesta en torno a la tortura y al sufrimiento de un animal.” y luego en el punto 4 manifiesta: “Pero, mis queridos compañeros de género, se trata del derecho a la vida, del respeto por la vida y de la compasión, que es parte fundamental de la esencia del ser humano.”, Asi que o usted solo come carne de animal que murio de viejito o esta confundida con la procedenia de la carne

  24. Catalina no sea o no se haga la tontica o ingenua, estamos en el siglo 21. Hay un principio fundamental en la creación y es que Dios le dio al hombre la potestad de enseñorearnos de la creación y eszto inclute a los animales. No manipules a los lectores con términos como asesinato, esta es un apalabra mayor y punible que amerita un juicio y castigo; como me imagino que por tu corta edad no entiendes que es la cultura y el arraigo humano a ella, por favor culturízate. Que vivan las corridas de toros y la riñas de gallos y sí quieres proponer en las universidades y las facultades de derecho una cátedra en donde se especielicen abogados para enjuiciar a los toreroe y a todos los cómplices de los asesinatos en todas y cada una de las plazas de toros. Haga algo, coja oficio

  25. Sobre otro de tus argumentos: quien está en desacuerdo con las corridas de toros debería ser consecuente y por lo tanto debería rechazar un tierno lomito a la pimienta, un humeante churrasco, un apetitoso baby beef o un jugoso bife de chorizo. Tambien debería privarse de unos huevos revueltos o una omelette al desayuno, pues el destino de cada huevo era convertirse en un pollo… Igualmente, debería abstenerse de una bandeja paisa, pues que sería de una bandeja paisa sin un huevo frito encima y sin chicharrón… Haciendo la analogía con el cuento de la gacela y el león, es parte del ciclo alimenticio… Y si crees que los animales no sufren cuando los matan (la gacela por el león o la vaca o el cerdo por el carnicero) estás equivocada… Pero, insisto, esos procesos son parte del ciclo alimenticio.

  26. Que linda moraleja, me gusta mas la rin, rin renacuajo. O tambien el policia al ladron, las leyes al abogado, una de estas estas cosas es diferente de las otras, (de plaza sesamo), el traqueto a la coca, y DMG a la ganancia ocasional prontica. Jalese otra compadre. Que bien piensa!!!!!

  27. CapitanAlatriste

    Tal parece que la escritora es, o pretende, ser abogada, y habla con inmenso desparpajo de los derechos de los animales. Por supuesto, no asistió a la clase en la que enseñan que los animales no son sujetos de derecho, pero ¿vale la pena preguntarse si pueden serlo? Me aterra la sola formulación de la pregunta, pues al otorgársele el derecho a la vida a los animales, habría que hacerlo a todos ellos -feos y bonitos- y por lo tanto sería igualmente delictual el envenenar una rata que matar un toro o una hermosa ballena. El conceder un derecho a un sujeto no puede plantearse en función de su utilidad, su belleza, su tamaño o su significancia. Los derechos se tienen o no y se protegen en todo caso, para eso es un Estado de Derecho. Por esa razón las discusiones sobre los derechos civiles de mujeres y etnias se basan en la premisa de pertenecer a la misma categoría que los demás humanos y no en la creación de una nueva categoría. Me encantan los animales y los amo pero no, no soy igual que ellos. Yo tengo derechos y ellos no.

    Diferente es la protección de las especies y los animales en función de otro bien jurídico diferente, como es el medio ambiente, la preservación de los ecosistemas, el equilibrio natural. En tal caso, no se habla de derechos de los animales -que no se les reconoce- sino de la obligación del Estado de proteger ese bien jurídicamente tutelado. ¿Pueden serlo los toros de lidia? La respuesta, por mucho que le sorprenda quien redactó ese blog es “si” siempre y cuando se mantengan las corridas de toros. Han de saber que el toro de lidia no es útil para carne ni para leche, y la ganadería de bravo en Colombia, España, Venezuela, Mexico, Francia (oh, si Francia también tiene corridas y matan toros!!!) tiene como único propósito la fiesta. Prohibir las corridas, no haría más que condenar la especie a la extinción, pues nadie los criaría. Se reemplazaría al descendiente del Uro, por mansos. Vaya final para una especie.

    No quiero ahondar en el uso de la palabra tortura que tan fácilmente aparece en estas discusiones, pues en el caso de los animales y su relación con el hombre puede tener connotaciones complicadas. Desde la gallina que pasa su vida poniendo huevos con sus extremidades atrofiadas, pasando por la langosta que muere en agua caliente, el buey que carga la yunta y que ha perdido alguna parte de su cuerpo antes de cargarla, y el pato que reventó su hígado para que otro pudiera comer foie gras, los animales que están en contacto con el hombre sufren. Claro, el de los toros de lidia es público, pero eso no lo diferencia de los demás. Gritos de libertad a favor de las gallinas de corral y a los peces de acuario me parecen estúpidos. Pero respeto a quienes se quieran disfrazar de gallinas atrofiadas para protestar frente a la puerta de Pollos Aretama. Por demás el toro de lidia tiene una vida de rey durante cinco años para jugarse la vida en un combate y de ser lo suficientemente bravo, vivir y dejar su descendencia. Nada que ver con los perros que ven televisión y van a la peluquería con sus dueñas y están tan lejos de lo que es un animal. ¿Alguien se ha preguntado si un perro de tapete es feliz? No, porque aunque se le obligue a un animal a vivir en contra de su naturaleza toda su vida (he conocido historias de algunos que los vuelven vegetarianos) y se le someta a idioteces como comprarle ropa o botas (créelo, no lo necesitan, aunque tal vez si su dueño) y sean sometidos a ello por el gusto egoísta de un individuo que quiere sentirse querido sin importar si sus actos ameritan tal afecto, resulta ser una tradición actualmente aceptada y respaldada de manera general.

    Una cosa si debo reconocer. Que los toros son una tradición en Colombia, pero que están próximos a dejar de serlo. En Colombia son el centro de atracción de lagartos y modelitos que les parece “elegante” asistir, y gritan “ole” por todo, inclusive cuando no hay toro ni torero. A los que nos gusta ver lo que pasa en la arena y preferimos permanecer en silencio mientras se ejecuta eso que a muchos les resulta incomprensible, estamos condenados a unas pocas filas de sol de la plaza de Bogotá. Históricamente los toros no son ni han sido una tradición de la clase alta. Por el contrario, siempre ha sido de la raigambre de la clase obrera hispana.

    Aquí estamos. Tu recibirás palmas por tu fácil escrito y yo pitos por defender una tradición. Felicitaciones por importar a Colombia el debate nacionalista catalán, si siquiera considerarlo, pues si los toros se han prohibido en Cataluña no es por un avance ecologista, ni porque ahora sean más europeos (o tal vez si, los Nazis prohibieron en el 33 la cacería de zorros que tanto amaban los ingleses). La prohibición es un paso más en el proceso de construcción de la identidad catalana. Romper con el idioma común y con la fiesta nacional es sin duda un punto de partida para un imaginario de nación.

    Por cierto, me anticipo a los insultos: No soy uribista: soy de izquierda, pero el Polo me parece anquilosado y no tolero ninguna forma de acción política violenta. No soy viejo: Tengo 32 años. Soy ateo y creo firmemente en las discusiones racionales, de las que poco se ve en Colombia, en la que ya no estoy porque opinar sin seudónimo es demasiado peligroso.

  28. Todos los Bogotanos que estamos en contra de la fiesta “brava”, pero en sangre y tortura a los animales y a los que no estamos de acuerdo ni las apoyamos, protestemos al frente de la plaza el primer día de las famosas corridas de enero de 2011. Donde asisten los mas distinguidos politicos, la alta clase bogotana y cacacha indolente (bueno no todos uno que otro que se salva) y traquetos (que aprovechan para codearse con los anteriores y sentirse mejor). Unidos podremos lograr lo que la Corte Constitucional no le conviene acabar.

  29. Todos los Bogotanos que estamos en contra de la fiesta “brava”, pero en sangre y tortura a los animales y a los que no estamos de acuerdo ni las apoyamos, protestemos al frente de la plaza el primer día de las famosas corridas de enero de 2011. Donde asisten los mas distinguidos politicos, la alta clase bogotana y cacacha indolente (bueno no todos uno que otro que se salva) y traquetos (que aprovechan para codearse con los anteriores y sentirse mejor). Unidos podremos lograr lo que la Corte Constitucional no le conviene acabar.

  30. Querida compañera de género (y linda exponente de la belleza femenina del género humano): Hay que empezar diciendo que el debate sobre la legalidad de las corridas de toros en Colombia ya lo dirimió la Corte Constitucional que ya se pronunció a favor. Sobre tus argumentos, habría que decir que la existencia de los toros de lidia efectivamente depende de la existencia o no de las corridas de toros. Hay miles de ganaderías que dejarían de existir si no existieran las corridas de toros, por lo tanto el toro de lidia se convertiría en un animal en vía de extinción. Entonces tu teoría es: hagamos que no existan los toros de lidia con tal de que no sufran? La esencia de los toros de lidia es precisamente la lucha contra el enemigo (en este caso el torero). Si se fueran a prohibir las corridas por el sufrimiento de los toros, siendo consecuentes habría tambien que ir a la selva a separar los leones de las gacelas para que los primeros no se coman a las segundas… y así tendríamos muchas gacelas y pocos leones (y aqui quien defiende los derechos de los pobres leoncitos que no pueden hablar?).

  31. Hola vm10K estoy totalmente de acuerdo con la frase, que triztesa el pensamiento de los que maltratan a un pobre animal solo porque el pensamiento del Humano es que ellos no sienten , la ignorancia es atrevida.
    Para su información lloran, sienten frío.calor- sed- hambre, si esto no es sentir

    Todos a la defensa de los Toros, y encontra de los salvajes que no tuvieron otra carrera que matar animalitos.

  32. Hola vm10K estoy totalmente de acuerdo con la frase, que triztesa el pensamiento de los que maltratan a un pobre animal solo porque el pensamiento del Humano es que ellos no sienten , la ignorancia es atrevida.
    Para su información lloran, sienten frío.calor- sed- hambre, si esto no es sentir

    Todos a la defensa de los Toros, y encontra de los salvajes que no tuvieron otra carrera que matar animalitos.

  33. Yo no estoy de acuerdo con las corridas de toros pero no me parece bien que cuando un toro le mete el cacho a un torero por la boca la gente entre al tiempo a celebrar reirse escribirle groserias y desearle que se muera, si esa es la gente que apoya que no haya corrida de toros no me interesa ser su amigo, asi como hoy dia hay granjas artificiales para criar a los animales donde no tienen espacio para correr estan pegados unos a otros sin ver la luz del sol son alimentados con hormonas y antibioticos para las enfermedades y matados jovenes para nuestro consumo eso es tortura tambien pero como es para alimentarnos nos hacemos los hipocritas y lo justificamos que porque kentucky fried chicken es una buena marca o mcdonalds etc. No es tortura porque ojos que no ven corazon que no siente ja!

  34. Catalina. promueve el blog para defender a los niños….después te podras ocupar de los toritos, criados para la faena. El drama de los niños, es drama…más de la mitad (20 millones) de colombianos viven en problreza y muchos niños, mueren en peor tortura que la corrida del torito. Anímate!!

  35. Eso no es ninguna tradición cultural, es un negocio que mueve muchos miles de millones y por eso no lo prohiben, ni lo prohibirán, que lástima tanto dolor y sufrimiento para esos pobres animales, por la codicia, avaricia, corrupción y degradación del ser humano.

  36. Hay que detener el sufrimiento por el que han pasado y siguen pasando los animales!!! Que alguien haga algo… que detengan a los tiburones, a los leones, y cuanto depredador sanguinario hace sufrir a otros. Es algo normal de la naturaleza…. Por favor…. Y el aborto? Eso sí es crimen!

  37. bien!
    el problema es que para que la humanidad respete los derechos de los animales, priemero tienen que respetar los derechos de los mismos seres humanos. falta mucho para llegar a este punto – tambien, los animal tendran que tener cierta personalidad juridica, entonces dejar de ser bienes mobiles de los ser humanos

  38. VictorAMartinez

    ¿quién dice que es lo mismo comer carne al toreo? lo que si es igualito es el trato que le dan al ganado durante toda la vida para que puedas comerte un delicioso bistek, pero comer carne no es ningún problema, tú sigue feliz emborrachándote en tu hipocresía. y olé.

  39. Catalina, Catalina, qué bonita parece a primera vista tu defensa de “la vida”… sí te extrañamos cuando aprobaron el aborto. Es decir asesinar a un bebé con todos los agravantes: en estado de indefensión, de manera premeditada, por aquellos que más debería proteger su vida y en el claustro materno. Y no vengan con el cinismo de que se trata de casos en que sí se justifica…. Claudia Hoyos se unió en su sección 1,2,3 a aquellos que anhelan la despenalización total del aborto, pues es una libertad de la mujer…. Qué ironía… curioso… los activistas en contra de las corridas de toros, son en su graaaan mayoría, (para no decir que todos) a favor del aborto… O no…. Cuéntanos Catalina, qué opinas del aborto?

  40. Muy de acuedro, las masacres de toros, perros, gallos, etc. son una salvajada sin justificación alguna. No es acerca de tradiciones o idiosincracia, porque matar nunca sera una tradición, no se trata de cultura, las cobardes orgias de sangre NO son cultura, es violencia.

  41. Excelente, me uno a la voz de los veintitantos foristas que hasta ahora han opinado, la persona invitada a aa feria del libro de Bucaramanga debió haber sido Catalina y no Savater, que decepción, su pensamiento es retrogrado, egoísta y pendenciero, al que deberían encerrar en un ring de arena y pelear con un gay de trusa luminosa armado, debería ser al filosofo español.

  42. Totalmente de acuerdo Catalina, pero se te olvida el argumento de “tradición cultural”, demuestrales con argumentos que no hay tal, que la violencia y la masacre no puede considerse una “tradición” de la cual enorgullecerse.

  43. Excelente la carta escrita por esta hermosa representante del género humano. No entiendo por qué, si la gran mayoría de los Colombianos estamos en total desacuerdo con las corridas de toros y demas “aberraciones” que sirven de diversión a un grupo de insignificantes “seres humanos”, aun se persiste en mantenerlas a costa de todo. Hace poco terminé de leer también el escrito del “ilustrísimo” escritor Fernando savater, y lo único que puedo pensar es si a él le gustaría que lo “privilegiaran” en su cuarto de hora final. !Me imagino que SÍ¡

  44. Coincido totalmente con este comentario,claro preciso y conciso,nada mas abominable que ver esas personas divirtiendose con el sufrimiento de un animal que ademas es un ser vivo que siente y sufre como cualquier humano pero que no puede hablar,basta mirarlo para ver el miedo y sufrimiento en sus ojos,a las lacras de magistrados de la corte los deberian de poner como carnada y enviarlos al ruedo para que los torturen y esa gente se burlen de ellos y de esa manera sientan en carne propia el sufrimiento de estos nobles animales.no se quien dijo que eso es una expresion cultural de colombia,despues se quejan de la violencia que existe en el pais.una forma de protestar es no consumir los productos de las empresas que patrocinan estos eventos,

  45. Esto quiere decir que la corte no representa la voz del pueblo ni la corte ni el congreso ni el senado
    todo lo que se aprueba tiene su doble moral hay plata por debajo de cuarda los empresarios pelean proque se quedan sin trabajo no importa a quien se este sacrifiacando pero hay un 85 % de ciudadanos colombianos en contra de las corridas de toros y la disculpa es que se torturan a las gallinas a los marranos a las vacas pues si eso es asi empecemos por no comer carne y nos solidarizamos con los seres vivos pero esto tiene que parar esta es la voz del pueblo y la voz del pueblo es la voz de Dios no a las corridas no a las peleas de gallos no a torturar animales tenemos que entrar en este plan para empezar a acabar con la violencia

  46. SinSentimiento

    Que comentario tan bonito, tan sensible… la antíttesis total del dizque filósobo Fernando Savater. Ojalá en la corte constitucional hubiera al menos un representante que pensara como tú.

  47. Que diferencia con las estupideces que escribe Savater. Este rito perverso no tiene cabida en una sociedad que se pretende “civilizada”, pues ancestrales tambien podrían ser las tenebrosas prácticas de los Cartaginenses o de los mismos romanos por mencionar algo. No más violencia y abuso contra los seres indefensos, humanos o animales

  48. La corte, deberían de acabarla para siempre, sólo sirve para perjudicar, nunca hacen nada bueno, a estos tipejos deberían de llevarlos al ruedo y colocarles las banderillas y torturarlos como a estos animales, ( qué bueno sería) los animales no hablan pero son más sensibles y leales que LA FAMOSA CORTE.

  49. ELSERMONDELMONTE

    ¡¡Muy de acuerdo: sino hay compasión hacia los seres vivos en la sociedad, qué podemos esperar de ella????¡¡¡¡¡¡. Esto es muy grave y delicado. Se puede explicar que en el pasado había mayor ignorancia en el mundo; pero que hoy en día en que hay mayor conciencia a favor de los derechos de los animales y al buentrato sucedan todavía este tipo de barbaries, es inaudito. Según las cosas, de pronto aquí en Colombia resulta Cano de mindefensa por la idea de personas absurdas quienes aprovechando su posición de poder llevan a un país al abismo. Pero este espectáculo de sadismo está destinado a desaparecer y muy pronto; es una salvajada lo que le hacen a esos pobres animales; qué maldad¡¡¡. Dios nos guarde.

  50. estoy de acuerdo con el comentario como es posible que en pleno siglo 21 se esten dando todabia espectaculo de esta neturaleza donde todavia se promueba la tortura contea un ser indefenso y que no sabe el por que de esta situacion de como personas que se dicen ser humano valla a gozarse con esto por que los honorables que pasaros esta ley por nosotros decidiendo por nosotros no es justo todo el que le gusta ver sufrir a un animal tiene qur revisarse pue no esta bien del coco como los animales no tienen un dios que los bendiga como dice la cancion

  51. Totalmente de acuerdo con Catalinafrancor. Me parece muy sádico ir a ver a sangrar y a sufrir a un pobre animal, que aunque dicen que no tiene alma estoy segura de que si siente. No más ponganse a ver esas películas de la serie saw e imaginénse el dolor y la humillación que se puede sentir.

  52. I. D. E. M. Lástima que este périodico muestre un 99% de las opiniones en favor de la aberración que son las corridas de toros y muy rara vez una opinion inteligente y civilizada como la de Catalina Franco.

  53. SinSentimiento

    Que comentario tan bonito, tan sensible… la antíttesis total del dizque filósobo Fernando Savater. Ojalá en la corte constitucional hubiera al menos un representante que pensara como tú.

  54. Pues personalmente yo no estoy muy de acuerdo con las corridas de toros por que si me parece un poco inhumano como se trata a los pobres toros. Sin embargo, no me parece particularmente brutal la forma como son terminados. Si, tal vez el sufrimiento es un poco mas largo de lo que seria si se le matara fulminanmente, pero definitivamente hay cosas mucho peores que pasan casi al frente de nosotros y para esas cosas no veo tanta gente indignada.

    Me pregunto si esta gente que se desgarra las vestiduras por un toro se las desgarra tambien por la gente que ha sido masacrada por los paramilitares o por los cientos de miles de victimas de la guerra en Irak.

    A mi me parece que deberiamos poner la casa en orden primero entre los humanos y despues preocuparnos por cosas menores como cuanto tiempo sufre un toro antes de morir y terminar en la parilla.

    Si se quieren preocupar tanto por los animales seamos mas vocales politicamente en contra de la corrupcion y el narcotrafico que destruyen mucha mas flora y fauna que una corrida de toros. Para mi, eso es simplemente una moda, para lavarse la conciencia y no hacer nada por las cosas que estan realmente mal en este mundo.

  55. La incultura se divierte con la cultura………..Gran parte de la zoociedad humana esta inmersa en hábitos socio-culturales heredados, que les mantiene inmersos en una ceguera en el trato compasivo hacia los animales humanos y no humanos. Todo esto se ha convertido en una tendencia especista, donde los humanos por ser la especie dominante tienen el derecho de explotar y torturar a todas aquellas especies que estan por debajo de nuestro status. Sin embargo somos miles los que desde hace años estamos despertando hacia una nueva consciencia y en este proceso hemos adoptado una forma de vida libre de violencia y explotación hacia las mercancías vivas que no tiene derecho a ejercer su libre albedrío. Apostamos por veganismo como una forma de vida compasiva y sostenible con el planeta. Ejercemos nuestra libre decisión a luchar y combatir diariamente y de manera pacifica con el ejemplo silencioso de nuestra forma de vida. GO VEGAN!!

  56. noelarrapodracir

    Excelente postura.
    Tiene que ser uno muy bruto, definitivamente para defender argumentos tan bajos como eso de que “es que el toro no siente dolor” o “disfruta de la fiesta brava”.
    El pobre toro siente miendo, se aturde, no entiende qué está pasando, porqué lo agreden, porque gritan, porque después de tres días en la oscuridad sale depronto a un ruedo lleno de idiotas y prostitutas con fachas de colorines. A veces lloran los toros de dolor y miedo. Y estos cobardes vienen a decir que disfrutan… Ya los tocará la vilolencia que generan. VAMOS POR UN REFERENDO DONDE DEMOSTREMOS QUE MÁS DEL 90% ESTAMOS EN CONTRA DE ESTA ACTIVIDAD DE BESTIAS (y las bestias no son ni los toros ni los caballos).

  57. noelarrapodracir

    Excelente postura.
    Tiene que ser uno muy bruto, definitivamente para defender argumentos tan bajos como eso de que “es que el toro no siente dolor” o “disfruta de la fiesta brava”.
    El pobre toro siente miendo, se aturde, no entiende qué está pasando, porqué lo agreden, porque gritan, porque después de tres días en la oscuridad sale depronto a un ruedo lleno de idiotas y prostitutas con fachas de colorines. A veces lloran los toros de dolor y miedo. Y estos cobardes vienen a decir que disfrutan… Ya los tocará la vilolencia que generan. VAMOS POR UN REFERENDO DONDE DEMOSTREMOS QUE MÁS DEL 90% ESTAMOS EN CONTRA DE ESTA ACTIVIDAD DE BESTIAS (y las bestias no son ni los toros ni los caballos).

  58. catalinafrancor

    Respetado Richardcom2010,
    Es precisamente por el fallo de la Corte que escribo este pequeño texto manifestando mi desacuerdo con una posición que declara legales las corridas, aun reconociendo su crueldad, con el argumento de la importancia de la tradición cultural. No porque la Corte haya declarado legal algo quiere decir que se acabe el debate entre los ciudadanos.

  59. Muy bien, Catalina. Sin embargo, no debemos pedirles compasión a esta turba de borrachos y traquetos, por más plata que tengan y sean de la hi, no tienen ningún derecho a comenter las atrocidades que realizan, bajo ningún tipo de justificación legal, económica, o la que sea. La ley defiende a estos matarifes, porque algunos de los malos funcionarios como el procurador Ordoñez pertenecen a su misma ralea. Pero tarde o temprano ganará la razón, finalmente con un referendo u otro medio estos canallas tendrán que entender y aceptar que no es aceptable bajo ningún motivo llamar arte a la tortura de un animal inocente.

  60. Excelente. Corto y conciso. Encontré alguna vez una frase en internet que traduce todo lo que pienso del toreo y de los espctáculos viles que le son afines: “si la tauromaquia es amor por los toros, entonces el terrorismo es amor por la sociedad”.

    Es lamentable que los señores magistrados de la corte, salvo las honrosas excepciones de los dos que salvaron su voto, tengan la mentalidad de un cavernícola y/o de un troglodita que se deleita en la sangre y el sufrimiento de los animales.

  61. Catalina, excelente escrito. Comparto tu sentir y creeme que nada mas dantesco y vil que presumir de una cultura, pero bañada en sangre, si asi fuera, revivamos los coliseos romanos y sus retoricas luchas entre esclavos, fieras salvajes y soldados debidamente protegidos y armados hasta el tuetano; pero quiero pedirte un favor, que opinas de los asesinatos de miles de personas, que inocentes, caen en medio de esta violencia que inunda nuestra sociedad????. No cabrian a favor de ellos y de sus familias actos de solidaridad y protestas un poco mas fuertes y con mayor connotacion scial que las que hacemos a favor de toros y gallos??.

  62. Yo estoy de acuerdo con esta linda mujer. El tiempo pasado ya paso y ya no es tiempo de violencia de ningun tipo y menos contra nuestros compañeros en la vida los animales que han demostrado en gran forma su nobleza, sirviendonos, dandonos permanentemente. La mal llamada fiesta brava es una crueldad extrema en la que lo mas seguro es que despues de burlarse de el con artilugios la clavan banderillas y luego una espada de la forma mas inmisericorde muera el toro; pero tambien sucede lo contrario y puede ser el torero el que muere. De todas manares es lamentable que la muerte sea la actriz principal y lo peor provocada por el morbo de algunos humanos. Que Dios los perdone porque no alcanzan a entender lo que hacen.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar