Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy en Colombia nos alegramos por la muerte de un hombre, de un ser humano; nos asombramos al ver publicadas en los principales medios de comunicación fotografías de primeros planos de un rostro humano hinchado, manchado de sangre y con los ojos cerrados para siempre.

Esa alegría colectiva por una muerte se justifica, a mi modo de ver, por tratarse de una sociedad hastiada de la violencia, del desangre y de los atentados contra la dignidad y la vida humanas. La alegría es por la muerte de uno de los símbolos de todo eso que ha aterrorizado a esa sociedad que ha ido perdiendo su pudor.

Y, en segundo lugar, la publicación de las escalofriantes fotografías, que no deja de ser impactante, se justifica por tratarse de un hecho tan importante para la sociedad colombiana y para la comunidad internacional, de un acontecimiento que tiene que ver directamente con el bienestar y la vida de millones de personas que se han visto afectadas directa o indirectamente por los actos de un grupo de seres humanos dirigidos por hombres como el que aparece en las fotos, que se han encargado de atravesar la vida de una nación con pesadillas sin fin. Se justifica, decía, porque cada uno de nosotros pudo ver que el Mono Jojoy realmente está muerto, que no es ningún engaño de los poderosos para lograr sus fines, que el paso hacia un mayor debilitamiento de la guerrilla es real. Y así no se debilitara este grupo de inhumanos con esta muerte, para muchas de las víctimas el hecho de ver la fotografía significa respirar más tranquilos, cerrar capítulos, dejar de soñar con el terror.

Pero a lo que voy es a lo siguiente; en varias ocasiones he hablado de la importancia de la educación, de la inversión social, del deber del estado de darles las condiciones de una vida digna a todos sus ciudadanos con el fin de lograr que estos crezcan rodeados de posibilidades, que son las que les permiten sentirse incluidos en una sociedad, creer en su estado, convertirse en hombres de bien y perseguir objetivos legítimos a través de medios legítimos, alejándose de esos caminos a los que se ven obligados a recurrir -algunas veces- quienes se sienten excluidos y quienes sienten que sus alternativas se han agotado.

Recordé eso que pienso y que varias veces he expresado cuando leí la columna de María Isabel Rueda de esta semana. Ella cuenta cómo, en 1987, visitó un campamento guerrillero en el que conoció al Mono Jojoy, sin saber que era él, y, cuenta cómo él le dijo que había estado en la guerrilla desde los catorce años, que no conocía otra cosa ni otra vida que la de la guerrilla y, a la pregunta de qué tan reales eran sus intenciones de continuar con el diálogo con el gobierno para  abandonar la guerra, la respuesta fue que él estaba educado para seguir órdenes.

Miren cómo hemos creado monstruos, cómo la falta de estado se convierte en su propia condena. El Mono Jojoy un día fue un niño de catorce años que no vio más opción que empuñar un fusil; entonces lo hizo y se convirtió en un monstruo, en uno que ha desangrado a Colombia y que ha puesto en jaque al estado colombiano.

Si nuestro estado no tuviera que invertir tanto en la guerra, podría darles mejores condiciones de vida a sus ciudadanos, pero es por haberlos descuidado que hoy tiene que invertir tanto en la guerra. Es un ciclo bastante peligroso.

¿Será que queremos seguir criando monstruos e invirtiendo en la guerra para seguir alegrándonos de muertes y de rostros hinchados en las primeras páginas de nuestros periódicos?

*Columna de María Isabel Rueda en la revista Semana:

http://www.semana.com/noticias-opinion/automata-guerra/145027.aspx

www.catalinafrancor.com

(Visited 102 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

34 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. andresospina

    Hola, Catalina.

    Si eres una de las bloggers inconformes por la eliminación de la sección blogs del home de eltiempo.com, te invito a escribirme a andres@elblogotazo.com.

    Tal vez unidos podamos lograr una reconsideración de este rediseño en una segunda fase.

    Parte de la idea de tener un blog en eltiempo.com era la visibilidad, y con este cambio la hemos perdido toda. ¡Buena suerte!

  2. Siempre ha habido otra salida, nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros mismos a pesar de muchas inequidades que existen en nuestro pais, no hemos escogido la via armada para que nos escuchen (si es que lo de este señor Jojoy y las FARC se puede llamar asi). Esta gente sedienta de poder y de sangre solo quiere el poder para subyugar a los demas y calmar el delirio de oprimir a las “clases mas favorecidas” que en ultimas venimos siendo todos los que no comulgamos con el credo oxidado de esos sujetos.

    Si algo tiene la gente de nuestro pais es que a pesar de todas las vicisitudes e inequidades que existen, siempre surge la voluntad de salir adelante, haciendo las cosas bien y sin violencia.

    Sinceramente, no es por criticar pero sugerir que lo del Sr. Jojoy fue por la falta de oportunidades, es un exabrupto que nos haria extrapolar a que el 60 o más % de los colombianos deberiamos ser como ese tipo.

  3. Lo que pasa es que la vieja es seguidora del g.ue.von del Mockus, y por eso sostiene esas teorías tan pendejas, que terminan colocando a la guerrilla como la victima, y a las víctimas como monstruos crueles.

  4. CatalinaFrancor : Sábe cómo llama la guerrilla a personas como usted?. Las llama “idiotas útiles”. No se da cuenta que muchos campesinos que igual que Jojoy tuvieron una niñez rodeada de guerrilla, surgieron por su esfuerzo propio hasta convertirse en hombres de bien?. Cada persona elige su destino, y las circunstancias externas no son excusa para la maldad. Muchas persona en condiciones extremadamente adversas, hoy son hombres de bien, con una buena posición social y económica, y ante todo felices. Este tipo de pacifistas pendejos le hacen tanto mal a la nación como la misma guerrilla.

  5. La democracia solidaria para superar las dificultades de grupo inician con LA SEGURIDAD. Por qué no han entendido eso? Si no hay seguridad y quien porte las armas y defienda entonces NO se genera la prosperidad. Cuántos muertos y desgracias más tiene que haber para que los colombianos entiendan ese postulado tam simple del desarrollo. Ahora lo entienden más personas pero uno sigue escuchando en las universidades y leyendo en el periódico la bobería de que son inversiones opuestas la salud, la seguridad y la educación.

  6. En que país vive? En Colombia no es. No señora!! equivocada de cabo a rabo, ese monstruo lo fue porque lo quizo ser, eso de las oportunidades es una falacia y excusa para hacer lo que se les de la gana. Tuvo siempre las posibilidades de cambiar su vida y hacer algo positivo por este país pero decidio que lo suyo era delinquir. Hoy precisamente escuchaba en RCN radio al historia del gerente de alamcenes Exito en Manizales que escalo dese el puesto de celador. Este supo aprovechar las oportunidades aunque era tan solo un celador y ademas casi a diario se escuchan noticias de desmovilizados que se hastiaron de esa sucia vida y se reinsertan a la sociedad. No Cata estas MFP (meando fuera del pote), mejor informate mas.

  7. Por respeto a las buenas maneras, pretendo ser educado al referirme al contenido de este blog. La conducta de un ser humano la pauta su concepción cerebral, para jojoy torturar y asesinar era algo normal y por lo mismo al terminar esta vida, la de jojoy (una sola), se han salvado decenas y eso de por sí es suficiente para sentir satisfacción, la niña que escribe este blog, es niña aún cefálicamente, pero ofende su falsa ó ignorante “compresión” para con algo tan inhumano como es la tenáz persistencia de algunos sicópatas para destruir y originar soledad y pesadumbre. Pueda que de buena fé, pero tonto e irreal lo escrito por Catalina.

  8. Catalina, estoy de acuerdo en que el estado debe proporcionar mayor cobertura en cuanto a la inversión social. Pero hay individuos que aunque les proporciones facilidades básicas para el ser humano, no las aprovechan, se van por el camino más fácil.
    El hecho de una persona pertenecer a una familia de escasos recursos o de extrema pobreza, no es excusa para delinquir. Y cuando te hablo de extrema pobreza y de escasos recursos lo hago con propiedad porque estuve en las dos. Lo importante es la formación que como individuos recibimos en nuestro hogar.

  9. Escuche Miguelsoledad: yo también fui pobrísimo y no me quejé de un estado avaro. Me hicieron estudiar con mucho sacrificio y cuando pude me puse a trabajar y a vivir de mi salario, que era bastante miserable. nunca me quejé del gobierno porque mi educación estuvo dirigida a salir adelante con sacrificio. así que por lo menos agradezca que el país a avanzado bastante con la Seguridad Democrática impuesta por el Dr.Alvaro Uribe.
    Si nos hubieramos quedado de brazos cruzados tendríamos todo el territorio del país tomado por los terroristas, y tanto usted, la Catalinafrancor y todos los colombianos estaríamos limpiándoles el piso con la lenguja. Qué me dice???

  10. A quien escribe con el pseudónimo de “Acuso”, le expreso especiales felicitaciones por su comentario en torno al contenido del artículo de opinión de la señora Franco. Y tiene mucha razón cuando afirma que el posible origen de las “mamertadas” de un alto número de quienes opinan en este medio sobre lo conceptos de otros, se debe a su visible y notoria incapacidad de comprensión de lectura de un lado y del otro, al aberrante afán de sentirse encasillados en el grupo de personas absolutamente incapaces de examinar los argumentos de los demás con desprevenida disposición e imparcialidad. El mote de “Mamertos” que se ultliiza para motejar a quienes militan en la izquierda política, fue utilizados por los partidarios de la izquierda troskista, los Elenos, para denostar de las disquisiciones medio cretinas del agrarismo revolucionario de Tirofijo. A su vez los partidarios del comunismo moscovita motejaron a los troskistas(Elenos) como “Rupertos”, por tanta entelequia revolucionaria. Los arrivistas de derecha para mi son la misma bola de mamertos y rupertos..

  11. soy una persona de extraccion humilde y nunca escuche en mi casa el cuentico tonto de que el estado no les habia dado oportunidad y no la tuvieron, sinembargo era del diario vivir una armonia en mi hogar y un fotrtalecimiento de valores humanos y con ellos fue que salimos adelante y personas correctas y trabajadoras, con buenos principios y sobre todo con sensibilidad por el projimo. Ese reclamar siempre del estado para una mejor vida lo unico que nos lleva a pensar es que quienes viven con todo ese resentimiento de desigualdades y de falta de oportunidad es propio de quienes tuvieron en su hogar solo encores inconformismos y bajas pasiones

  12. Esta mujer debe de estar desiquilibrada, este hombre(jojoy) no era un ser humano, el era un MONSTRUO, los que si eran humanos, fue a los que el asesino, Dios guarde y proteja a nuestras Fuerzas Armadas, ellos son los que han traido bienestar a mi querida Colombia.

  13. Esta mujer debe de estar desiquilibrada, este hombre(jojoy) no era un ser humano, el era un MONSTRUO, los que si eran humanos, fue a los que el asesino, Dios guarde y proteja a nuestras Fuerzas Armadas, ellos son los que han traido bienestar a mi querida Colombia.

  14. ingnamor comparto tu opinion no hay peor ciego que el que no quiere ver siempre queremos darle la culpa al gobierno de todo lo que sucede hasta en el seno de la familia estos sujetos se hasen de los antivalores que reciben en el seno de su familia

  15. Si que nos alegra que haya caido el maleante, el criminal, el secuestrador, el asesino Mono Jojoy… recuerde que uno a los 14 anyos ya discierne, ya distingue entre lo bueno y lo malo y este tipo escogio lo malo y en ese camino siguio!! concuerdo con usted en cuanto a que los deberes basicos del estado han estado desatendidos por decadas!!… y en la medida en que nuestro estado invierta en educacion y salud, los requerimientos economicos para seguridad… para la guerra, disminuiran…

  16. cata, y seguro usted se alegro mucho cuando mataron e incineraron los cadaveres de unos pobres policias, que lo unico que hacen es tratar de que su merce viva libre de mostruos como su adorado jojoy

  17. Buitrago .. usted no puede tener la desfachatez de equiparar a un grupo armado al margen de la ley con el resto de gente del común! … es un absurdo!, o dígame ud. ¿No tenía el ejército el deber constitucional de bombardear ese campamento teniendo la certeza de quien se escondía ahí?

  18. Estoy de acuerdo con quienes discrepan de la autora pero me pregunto si bombardear un sitio poblado es algo plausible cuando los posibles masacrados tienen una ideología desagradable . Si la respuesta es afirmativa , y no me sorprendería que eso fuera correcto desde el punto de vista religioso o de la ética de las gentes de bien , por qué no seguir bombardeando hasta que no quedemos en Colombia sino los uno o dos millones de habitantes que nos sabemos decentes y buenos cristianos desencartándonos por la fuerza ( ya que por la razón no se pudo ) de más de cuarenta millones de mamertos , desechables , minusválidos o de lo que ya se ha vuelto insoportable , a saber , los hinchas de los otros equipos ?

  19. … ” Para mi modo de ver “…., asumo ese si es un buen uso del Castellano ……
    Ahora vienen ustedes con moralismos y pastorales¡ aterrice hombre, otro que vive en felicitonia ¡. Ahora resulta que el país está en deuda con Jojoy porque “la sociedad le falló” cuando era un niño. habrá entonces que acudir a nuestra humanidad y sentido cristiano y erigir un monumento a este pobre hombre. Disculpe si me voy al extremo, pero es lo mismo que usted defiende, es decir el extremo de una postura más papista que la del papa!

  20. El que parece que lee desde la luna es BALBINO82, no leyó lo que dice la columnista? eso es lo que dice: “Miren cómo hemos creado monstruos, cómo la falta de estado se convierte en su propia condena. El Mono Jojoy un día fue un niño de catorce años que no vio más opción que empuñar un fusil; entonces lo hizo y se convirtió en un monstruo, en uno que ha desangrado a Colombia y que ha puesto en jaque al estado colombiano”; aprenda a leer y no a criticar por criticar, no sea descriteriado

  21. El que parece que lee desde la luna es BALBINO82, no leyó lo que dice la columnista? eso es lo que dice: “Miren cómo hemos creado monstruos, cómo la falta de estado se convierte en su propia condena. El Mono Jojoy un día fue un niño de catorce años que no vio más opción que empuñar un fusil; entonces lo hizo y se convirtió en un monstruo, en uno que ha desangrado a Colombia y que ha puesto en jaque al estado colombiano”; aprenda a leer y no a criticar por criticar, no sea descriteriado

  22. Que gente tan mamerta los que critican a la autora del artículo. O será que el idioma está tan venido a menos que ya la mayoría no sabe comunicarse. Yo leo el mismo artículo y me llevo una opinión diferente a los mamertos que de Castellano saben muy poco. Yo no entendí, basado en lo dicho, que ella estuviera defendiendo al Mono Jojoy. Para mi modo de ver, ella trata de presentar las ironías de la vida y que en cierto modo, el que crea estos monstruos humanos, muchas veces es el estado mismo, la corrupción y la politiquería. Ella trata de explicar cómo hay gente que disfruta la muerte de un ser humano, que por muy monstruo que fuera, no deja de ser humano y siendo Colombia un país dizque cristiano entonces suena cómo hipócrita celebrar su muerte, pero la humanidad no es propensa al bien, si no al mal y ahí está el detalle. El describir a un niño a 14 años empuñando un fusil no habla mal del niño, sino de la sociedad que le falló al niño. Ella habla de la posible solución al problema de la guerrilla cuándo habla de la educación, aunque la educación tampoco va a asegurarnos que los educados no sean tan malos cómo los analfabetas, pero las posibilidades si se disminuyen mucho. En los anales guerrilleros, hay menos Maos, Ches, Castros, Batistas que iliteratos, pero ésto en vez de ser una contradición es más bien una confirmación de la regla. Los mamertos aqui le deben pedir perdón por ser tan brutos o cómo Cristo diría, Perdonales Padre porque no saben lo que dicen o leer.

  23. catalina por muy linda que tu quieras ver la vida, creo que no podemos ponernos vendas en los ojos y salir todos a la plaza de bolivar a cantar por la paz y ser por siempre felices, esa es una realidad fantasiosa, en colombia tenemos un conflicto grave y no podemos simplemente dar la espalda e ignorar que el monstruo agonisante narcotraficante y asesino de las farv (fuerzas armadas revolucionarias de venezuela) esta esperando que personas como tu tomen el mando de este pais para volver a desterrarnos de nuestra propia tierra. entonces no es que nos alegremos de la muerte de “un ser humano” nos alegramos de la muerte de un monstruo sicopata que tantas victimas inocentes dejo en su camino.

  24. Mujer. Esta carta parece escrita por la pastoral de alguna iglesia católica, no por una persona objetiva que sabe que una sociedad perfecta en Colombia no se consigue solamente con educación e “inversión social”. Lamento decirte que ese es un sofisma de tu imaginación. Hay personas que no son movidas por la razón o las oportnidades que el mundo les abra sino por el odio, la codicia, el poder y el dinero, y creo que ese es el caso del personajillo del rostro inchado. Es curioso ver como se reclaman derechos para una persona cuyo comportmiento pareció toda su vida la de un animal y que valoró la vida de los demás cual si fueran cucarachas. Las armas del estado cumplieron su deber, proteger a la sociedad civil de máquinas de guerra como Jojoy. y la obligación del estado es hacer que caigan los que faltan.

  25. Respetuosamente le pregunto a los medios que criterio tienen para seleccionar que cadáveres mostrar? Porque definitivamente pareciera que unos son de mostrar y otros no.

  26. Y a ud quièn le dijo que no habìa màs opciòn que empuñar un fusil ? Esos son cuentos creados por analistas sensacionalistas como ud mi respetada periodista. Quienes ingresan a las filas de los grupos terroristas como las farc lo hacen porque en su sangre llevan vocaciòn asesina. Nocreo en el cuentico de la falta de oportunidades. Ni el momo jojoy, ni el tirofijo ese, ni el asesino del romaña ingresaron a esas organizaciones funestas por patriotismo y convicciones polìticas, y mucho menos “porque no habìa màs opciòn” como ud asegura. Quienes conforman las bandas criminales como las farc son individuos que carecieron tal vez de afecto, no tuvieron la oportunidad de asistir a una escuela, seguramente fueron (y continùan) siendo relegados y pobres ! Pero la opciòn de las armas era la ùnica? No creo ! Desisideron por la violencia ! y optaron por el odio ! Dejaron a un lado a Dios, y se dedicaron a la maldad.

  27. Ignamor
    Viejopelao
    Houston Tx 10 02 2.010
    QUE PRECIOSO QUE EN NUESTRO PAIS SE LE HICIERA LA APOLOGIA A LAS GENTES HONESTAS Y NUNCA A LOS ASESINOS LLAMENSE COMO SE LLAMEN, Y QUE NADIE SE LAMENTE DE QUE LA JUSTICIA NECESITA LIMPIAR EL HORIZONTE PARA QUE LA PAZ LLEGUE. CURIOSO QUE LA CRIANZA DE ASESINOS SEA CULPA DEL GOBIERNO Y NO DE LA CHUSMA. MUCHO CUIDADO COLOMBIA CON ESA CLASE DE ESTUPIDOS PARA QUIENES EL CRIMEN ESTA PRIMERO. MUY BIEN POR LOS SOLDADOS DE NUESTRA PATRIA, DUELALE A QUIEN LE DUELA.

  28. Ignamor
    Viejopelao
    Houston Tx 10 02 2.010
    QUE PRECIOSO QUE EN NUESTRO PAIS SE LE HICIERA LA APOLOGIA A LAS GENTES HONESTAS Y NUNCA A LOS ASESINOS LLAMENSE COMO SE LLAMEN, Y QUE NADIE SE LAMENTE DE QUE LA JUSTICIA NECESITA LIMPIAR EL HORIZONTE PARA QUE LA PAZ LLEGUE. CURIOSO QUE LA CRIANZA DE ASESINOS SEA CULPA DEL GOBIERNO Y NO DE LA CHUSMA. MUCHO CUIDADO COLOMBIA CON ESA CLASE DE ESTUPIDOS PARA QUIENES EL CRIMEN ESTA PRIMERO. MUY BIEN POR LOS SOLDADOS DE NUESTRA PATRIA, DUELALE A QUIEN LE DUELA.

  29. miguelsoledad

    oajalá que quien lea este artículo vislumbre la verdadera dimensión de su contenido…todos los delincuentes fueron niños pero desprotegidos de un estado lleno de avaricia y cuyo negocio rentable es la guerra…como lo dice un guión de cine…”en el siglo XXI unospocos serán los dueños del mundo por el neocio de las armas, mientras que el resto se estará matando con las armas que ellos le vendieron…”

  30. Y…¿Donde estabas tú Catalina cuando ocurrieron las masacres de Mitú, El Billar o Las Delicias?, porque cuando la izquierda celebraba las operaciones de su brazo armado no recibimos ninguna carta tuya.

    La mamertería solo se conmueve cuando cae uno de sus miembros.

  31. Esta señora parece vivir en la luna o tenia ganas de escribir una nota y el tema se le escapaba . Jojoy no era un hombre era un monstruo . La muerte de Jojoy represento para colombia algo parecido a la muerte de Pablo Escobar quien tambien habia asesinado a miles de personas . El mono Jojoy bombardeo con miles de cilindros bombas pueblos indefensos , asesino indigenas , secuestro gente , tenia un campo de concentracion con alambradas como los de los nazis , enveneno acueductos , destruyo hospitales . ¿Que otro destino distinto a la eliminacion fisica se le puede depararar a un monstro miserable como el Mono Jojoy ?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar