Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No soy religiosa. Mi religión es la vida misma. Oír a los pájaros salir cantando de los árboles al amanecer y volver a sentirlos regresar a sus nidos al atardecer, ver que cada día sale el sol, oír idiomas distintos, leer ideas pensadas a través de la historia. El universo, la naturaleza, la energía que siente mi cuerpo cuando mira el cielo, el amor. Es mi única religión concebible.

Y a ese universo es al que le agradezco todos los días al abrir los ojos y al cerrarlos por la noche, al que le pido fuerzas cuando las necesito, y con el que trato de reconciliarme cuando siento que debí hacer algo de otra manera. También, los gestos sencillos que mejoren la vida de alguien en mi día a día son mi forma de devolverle la fortuna de mi vida.

Entiendo, claro, que el hombre haya creado religiones para tratar de entender el camino. Y con las religiones creó ritos para encontrarse cara a cara con otros y reconocer su miedo y sus angustias en ellos, de manera que la soledad de la existencia sea un poco menos insoportable.

Así, todos tenemos formas distintas de enfrentar lo que más nos duele. Precisamente, estuve hoy en la misa por la muerte de un tío abuelo muy querido. Muchos se aferran al ritual y repiten en coro las palabras de siempre, esas que se dicen en cualquier ceremonia de una misma religión. Yo, en cambio, me maravillaba con la forma en la que entraba la luz a través del color de los vitrales, con la melancolía de los violines, con la belleza y el olor de las hortensias y las rosas blancas, con las lágrimas de un chofer de pelo blanco que sacaba todos los días a dar una vuelta a mi tío abuelo (que ya no podía hacerlo solo), con las preguntas de una niña que estaba detrás de mí y no entendía muy bien lo que pasaba, con unos puñitos muy pequeños que sobaban los ojos azules aguados de un nieto de mi tío abuelo, con el mensaje de despedida de su hija (una hija que no volvería a ver a su padre jamás), y con las palabras de otro tío abuelo, hermano suyo, que es padre y dio la misa, en este caso hablando menos de religión y más del ser humano que le arrancaban del corazón.

Cuando volvemos a lo humano, cuando no repetimos sino que entregamos el alma a través de las palabras y los actos, cualquier encuentro es más bonito y se nos queda grabado para siempre.

En este adiós, mi tío abuelo, el padre, habló de su hermano, de la enfermedad, de la vida, y citó también a Lope de Vega:

“Soy un fue, y un será, y un es cansado”

No hacen falta tantos protocolos. En las lágrimas va el universo entero. Y es que el adiós es, sin duda alguna, el momento más doloroso de una existencia y en el que más de cerca se puede sentir la vida, casi casi hasta tocarla con las yemas de los dedos.

@catalinafrancor

 www.catalinafrancor.com

(Visited 191 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo es periodista colombiana, Magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en medios de comunicación como CNN y W Radio, en grupos editoriales como el Taller de Edición y liderando las comunicaciones corporativas de reconocidas empresas. Ha vivido en Montreal, Atlanta y Madrid, y ha viajado por 47 países persiguiendo su sueño de conocer y entender mejor el mundo y la humanidad, y llenándose de inspiración para contar historias. Además de este blog en EL TIEMPO, tiene uno personal que se llama OjosdelAlma, un canal de viajes en YouTube y es columnista de la revista Cronopio. En 2018 publicó su primera novela, El valle de nadie, que actualmente está disponible en Amazon en ediciones impresa y digital. Es, sobretodo, una amante de la humanidad, la naturaleza y los animales, y su sueño es hablar sobre ese amor, con su respectivo dolor, a través de la escritura.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. “La eternidad no está en el mas allá…esta en el ahora. Si no la tienes ahora, no la tendrás nunca”. Con todo respeto esta cita es absurda. Si la eternidad existe, necesariamente debe estar es afuera, no aquí, ya que nada de lo que hay aquí es eterno. Todos morimos, las casas se destruyen, la misma tierra algún día será incinerada, el sol agotará su energía, el universo mismo perecerá, etc. Así que el ahora y el aquí NO pueden ser eternos. La eternidad está es en el más allá.

  2. cesar.a.ariza.39

    el ateismo es algo mas que el conocimiento,de que los dioses no existen ,y que la religion es un error o un fraude .el ateismo es una actitud ,un estado de animo que se ve en el mundo de manera objetiva ,sin temor y siempre tratando de entender todas las cosas como parte de la naturaleza . CARL SAGAN catalina la felicito por comentar su pensamiento en medio de tanto miedo e ignorancia de los religiosos

    • Forista Cesar Ariza, tienes derecho a ser ateo, pero eso no te derecho a insultar a los creyentes tildándolos de ignorantes. ¿No será más bien lo contrario?. Piensa un poquito: ¿Cómo sabes que Dios no existe?, ¿qué pruebas tienes?, ¿Ya examinaste todos y cada uno de los rincones y los instantes del universo y no encontraste nada?. No creo que ya hayas hecho ese ejercicio para poder hacer una afirmación tan tajante. Además: si Dios no existe, entonces, ¿de dónde salió todo?, ¿Cuál es la respuesta al enigma fundamental de la existencia?, ¿de dónde proviene el universo, la vida, la inteligencia, la consciencia, el yo, el libre albedrío?. Te hago estas sencillas preguntas, porque para tu lamentación, el ateísmo No tiene en absoluto respuesta. Tampoco puede responder a las preguntas del porqué. ¿Porqué y para que existimos?, ¿tiene sentido y significado la vida? Seguramente cuando hayas respondido con sinceridad a estas cuestiones fundamentales de la existencia, podrás decir si el ateísmo es cierto o no. Terminó con esta cita “un poco de ciencia nos aleja de Dios, bastante ciencia nos acerca a EL”. Adivina quien la dijo.

  3. jonathan-62931

    “La eternidad no esta en el mas alla…esta en el ahora. Si no la tienes ahora, no la tendras nunca”

    -Joseph Campbell

    Permitame sugerirle que realice un pequeno ejercicio donde usted se encuentre, y ahora mismo deje esta lectura y diga la siguiente frase en voz alta: YO NO SOY DE AQUI. Deje que el significado de este enunciado quede claro para usted. Lo que quieren decir estas palabras es que usted esta en este mundo, pero no es de este mundo. Se le ha ensenado que usted es un cuerpo con su nombre, constituido por moleculas, huesos, tejidos, oxigeno, hidrogeno y nitrogeno. Usted se conoce como la persona que tiene un nombre en particular, y se identifica como la persona con las posesiones y los logros que ha acumulado. Este yo interior tambien posee alguna informacion aterradora. Sabe que si tiene suerte, esta destinado a envejecer, enfermarse y perder todo lo que ha aprendido a amar. Luego morira. Esta es una version corta de lo que el mundo le ha ofrecido, lo cual lo deja casi seguro, desconcertado y sobrecogido, ante el absurdo de esta cosa llamada vida. En este cuadro poco prometedor, el cual le inspira miedo y terror, me gustaria presentarle un concepto que eliminara el terror. Quiero que usted sepa que no tiene que atenerse a la idea de que es tan solo esa coleccion de huesos y tejidos, destinado a ser aniquilado en el proceso de envejecimiento.

    Usted ha surgido de un campo universal de la Creacion. En cierto sentido, esta mente universal es totalmente impersonal. Es amor puro, afecto, belleza y creatividad, siempre en expansion, y con abundancia ilimitada. Usted surgio de esta mente universal. Y, universal quiere decir que esta en todas partes y en todo momento. En otras palabras, infinito. Siempre y cuando sus deseos esten alineados con el movimiento hacia delante de este principio perpetuo, no hay nada en la naturaleza que lo restringa para lograr cumplir esos deseos. La vida por si misma es eterna, y usted brota de esta no cosa infinita llamada vida. Su habilidad para conectarse a la eternidad, y vivir en el aqui y en el ahora, determinara si permanece o no conectado a Dios.

    La vida es eterna

    Todos vivimos en una fase donde se juntan muchos infinitos. Esta noche tan solo eche una mirada al exterior y contemple el espacio infinito. Hay estrellas tan distantes de nosotros que se miden en la distancia que viaja la luz en una ano terrenal. Mas alla de esas estrellas que usted puede ver, hay infinidad de galaxias, que llegan hasta lo que llamamos eternidad. De hecho, el espacio que usted ocupa es infinito. Su vastedad es demasiado extensa, para que la podamos ver. Estamos en un universo infinito, sin final y sin comienzo.

    Ahora, ponga atencion a la siguiente frase: Si la vida es infinita, entonces esto no es vida. Lea esta frase de nuevo, y considere que la vida es en verdad infinita. Podemos apreciar esto en todo lo que observamos escrupulosamente. Por consiguiente, debemos concluir que la vida, en terminos de nuestro cuerpo, y de todos sus logros y posesiones, la cual comienza y termina en polvo, no es vida de por si. Capturar el sentido de la verdadera esencia de la vida, podria cambiar para bien su vida de manera radical. Este es un giro interno y enorme, que elimina el miedo a la muerte (como puede temerle a algo que no existe?) y lo conecta permanentemente con Dios con la Creacion, que determina todo desde el mundo del Espiritu infinito, hacia un mundo finito. Aprenda a familiarizarse con el concepto de infinidad, y considerese a si mismo como un ser infinito.

    Mientras estamos en este mundo finito de comienzos y finales, el poder de Dios mantiene su naturaleza infinita, porque es eterno. Todo lo que experimente, que no sea eterno, simplemente no es vida. Es una illusion creada por su ego, el cual lucha por mantener una direccion, y una identidad separadas de su fuente infinita creadora. Este giro hacia verse como un ser espiritual infinito, teniendo una experiecnia humana, en vez de lo opuesto, o sea, un ser humano teniendo a veces experiencias espirituales, esta cargado de miedo para la mayoria de las personas. Le pido que observe estos miedos, y los enfrente ahora mismo directamente; el resultado sera una conexion permanente a la abundancia y esta alli, en donde se ha determinado toda esta creacion en forma temporal.

    Su propia muerte:

    En esencia hay dos puntos de vista con relacion al dilema de nuestra propia muerte. El primero dice que somos cuerpos fisicos que nacemos y vivimos por un tiempo determinado; luego, eventualmente, nos deterioramos; nuestra carne se desgasta, y morimos, y permanecemos muertos para siempre. La primera perspectiva, si usted la adopta de forma consciente o inconsciente, es aterradora, desde nuestro punto de vista de seres vivos. A menos que adopte el segundo punto de vista, su miedo a la muerte propia y de los demas es totalmente comprensible. O puede darle la bienvenida, si es que odia la vida o le teme.

    El segundo punto de vista dice sencillamente que usted es eterno, un alma infinita en una expresion temporal de cuerpo. Esta segunda perspectiva dice que solamente nuestro cuerpo fisico muere, que usted estaba completo y perfecto tal como fue creado, y que sus cualidades fisicas surgen de la mente universal de Dios. Esa mente universal era, y es amorfa, es la energia pura del amor, la belleza, la bondad y la creatividad, y no puede morir, ya que no hay formas involucradas, ni muerte, ni fronteras, ni deterioro, ni cuerpo, ni posibilidades de desgaste.

    Ahora bien, cual de estos dos puntos de vista le ofrece mayor sosiego? Cual esta asociado con la paz y el amor? Cual invoca miedo y ansiedad? Es obvio que la idea de su ser interior infinito, lo mantiene en terminos amistosos con la infinidad. Saber que somos ante todo un ser infinito conectado de manera consciente con Dios, el cual es eterno y omnipresente. Debido a su naturaleza infinita, esta en todas partes, y por lo tanto, el Espiritu debe estar presente en cada punto del espacio al mismo momento.

    Por esta razon, el Espiritu esta presente en su totalidad, en todas partes, incluyendonos. Nunca podemos estar separados de El. Dios es la mente a traves de la cual usted piensa y existe. Esta siempre conectado a usted, aunque no lo crea. Hasta un ateo, quien niega la existencia de Dios, puede experimentar a Dios. La cuestion entonces no es, si su cuerpo va a morir o no, sino mas bien, en que parte del infinito desea vivir. Por lo tanto, tenemos una cita con el infinito y no hay manera de evitarlo.
    TOMADO DE WAYNE DYER.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar