Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Sigue firme con el Debate Colombia hoy, Juan?

Más firme que nunca, don Bruno, y no puedo espera a conocer que más de lo de ayer tan bueno me tienes para contar.

Respiraré este aire de alta montaña tan puro y fresco y saludable, y le cuento lo que sigue, Juan.

Continúo con algunas ideas para mejorar el sistema electoral colombiano para Congreso y Presidencia.

Para votaciones regionales del Congreso, cada voto de lo que he denominado “Alcalde Representante”, es decir, los alcaldes elegidos para ser Representantes a la Cámara, valdrá por sí solo, o sea, tres (3) individuales por departamento.

Para votaciones nacionales del Congreso, cada tres (3) votos de “Alcaldes Representantes” valdrá por un (1) voto.

Los votos de los que he denominado “Gobernadores Senadores”, es decir, los gobernadores elegidos para ser Senadores, siempre valdrán por sí, o sea un (1) voto por “Gobernador Senador”.

Serian 96 Alcaldes Representantes (AR) y 32 Gobernadores Senadores (GS)… Para un total de congresistas de 128.

96 (AR) y 32 (GS) – 128 votos totales para votaciones regionales.

32 (AR) y 32 (GS) – 64 votos totales de votos para votaciones nacionales.

Pues claro, don Bruno, todos los Alcaldes Representantes y Gobernadores Senadores votan para sus asuntos regionales pero se equilibran los votos de todos ellos para asuntos nacionales.

Si, Juan, y entre todos son un número ampliamente representativo de los deseos, necesidades y voluntad de la nación, que permite un debate interesado y animado directamente sobre las regiones y la nación como un todo.

Debate por personas ya ejerciendo política administrativa directamente desde todas las esquinas de la patria, Juan.

Debate por personas nombrados por y ejerciendo para sus conciudadanos circundantes, con quienes están en permanente contacto, y quienes los escogieron en forma inmediata para velar por su intereses comunes regionales y nacionales, Juan.

No, eso esta sobrado, don Bruno. Cada vez quedo más inspirado y cada vez quedo más optimista que si todo esto se logra Colombia tiene el futuro que su pueblo anhela.

Juan, hoy hay algo parecido a:

¡161! Representantes y ¡108! de Senadores – ¡269 Total!.. ¡Más del doble de los 128 necesarios! Que no representan en forma directa ni visible a nadie ni están en contacto alguno con el común de las personas del electorado Colombiano.

No lo sabía, don Bruno, tanta gente representando a nadie en particular.

Y se pone mejor todavía, Juan. Escuche…

Votación legislativa a nivel local

Los proyectos legislativos regionales y nacionales son llevados a los municipios y departamentos por los Alcaldes Representantes y Gobernadores Senadores para ser votados en favor o en contra por ellos y sus concejales o sus diputados elegidos por los bloques de comunidades, veredas, pueblos, comunas y barrios, o sea, las anclas democráticas, y el ciclo se completa y se repite para una democracia totalmente inclusive sin precedentes.

¡Qué brochazo de oro, don Bruno!

Es decir, todo lo que se legisla en Colombia será conocido, analizado y votado por los representantes del pueblo más alejados al poder central a través de los concejales y diputados elegidos por ellos.

¡Qué maravilla, don Bruno!

Gracias, Juan, gracias…

Para la etapa de votación local se establece un periodo corto para su cumplimiento.

En caso de empate en la votación local el alcalde o gobernador tendría un voto adicional.

O sea, don Bruno, nosotros los del pueblo colombiano tendríamos voz directa en todo lo que afecta a Colombia.

Así es, Juan.

Pues así sí, don Bruno, así sí funcionaría Colombia para los colombianos, y funcionaria lo mejor posible.

Así lo creo, Juan y así lo concebí.

¡No lo dudo, don Bruno!

El gobernar, la política y la administración de Colombia aprendidos y aplicados por todos los colombianos

Y, Juan, como toda legislación de envergadura, bajo la dirección de los alcaldes y gobernadores, es votada por los concejales de alcaldías y los diputados de gobernaciones, quienes consultaran con la gente de sus comunidades, veredas, pueblos, barios y comunas, las anclas democráticas, el conocer del gobernar y de la política y de la administración de Colombia será aprendido y aplicado por todos los Colombianos.

Cada vez más claro, don Bruno, y cada vez mejor.

Y oiga, Juan, a continuación están más de las…

Bellezas extraordinarias de la democracia dual

Prevención de la corrupción

La elección por parte de comunidades, veredas, pueblos, comunas y barios, anclas democráticas, de concejales y diputados obvia las mafias que se crean entre ellos y los alcaldes y gobernadores porque los concejales y diputados son puestos por las Anclas Democráticas y los electores que conforman las Anclas Democráticas controlaran los concejales y diputados que pusieron en sus puestos.

Atención a través de todo el municipio y departamento

Como cada ancla democrática de comunidades, veredas, pueblos, comunas y barios tiene su propio concejal y diputado representante se garantiza una atención política y administrativa equitativa a través de los municipios y departamentos.

Competitividad en la administración de Colombia

Recalco, Juan, que como los alcaldes de los municipios mejor administrados tendrán mayores posibilidades de ser elegidos Alcaldes Representantes, y eventualmente Presidentes de Colombia, e igualmente los gobernadores de los departamentos mejor administrados, tienen mayores posibilidades de ser elegidos como Presidente de Colombia, porque obviamente los congresistas y el Presidente de Colombia que van a querer el pueblo colombiano serán los que mejor han ejercido sus administraciones locales.

Don Bruno, así sí que sí.

Jeje, qué bien, Juan

Y, Juan…

Actualmente los sistemas republicanos y parlamentarios suponen en cierta medida que el partido electo quede con mayor número de votos en el congreso o parlamento, pues si ganó las elecciones ello debe ser consecuente, pero no es tan así.

El actual partido demócrata de los Estados Unidos, que es el partido en poder, no pudo, y bien lo quería, encausar, “impeach”, a Donald Trump porque no obtuvo votos con qué hacerlo, y el partido republicano no se prestó suficiente para que el partido demócrata lo lograra.

O sea, Juan, el elegido partido demócrata estadounidense no tiene votos de congreso para gobernar ampliamente, lo cual, aunque ningún gobierno deberá poder gobernar a su libre antojo, no es bueno porque su gobierno necesariamente tendrá que ser débil frente a sus anhelos para su patria y frente a las promesas que hizo al electorado para ganar la presidencia.

Para el ejemplo opuesto, Juan, el parlamento Británico sí pudo terminar con la gestión de tan poderosa figura como Margaret Thatcher cuando ya la mayoría del parlamento consideró, con mucha razón, que ella se estaba aferrando al poder más por sí misma que por el bien del Reino Unido.

Pero en Colombia no hay ni siquiera partidos que valgan la pena y las elecciones de Congreso son un proceso totalmente diferente a las elecciones presidenciales, entonces, cuando se encuentra congreso y presidencia para gobernar no hay ninguna unidad entre los dos, cuando la unidad entre congreso y presidencia debería ser lo que precisamente hace que se gobierne con la mayor altura y efectividad.

Claro, don Bruno, se tiene que poder gobernar con autoridad y decisión, y sobre todo con patriotismo, que es lo que habría con lo de la Democracia Dual Colombiana.

Votación Masiva

Y, Juan, habrá votación masiva.

El gobernar, administración y bienestar de Colombia estará en manos de sus alcaldes y gobernadores.

Los ciudadanos van a saber que no solo el bien de sus municipios y departamentos dependerá de sus alcaldes y gobernadores sino que el bien del país dependerá de ellos triplemente, porque además de regionalmente de ellos se conformara el congreso y de ellos saldrán los dos candidatos presidenciales.

Dígame Juan si esa no es una situación que da para votaciones masivas tanto a nivel regional como a nivel nacional.

Que sí qué, don Bruno y además don Bruno el pueblo va conocer de sobra, de cerca e íntimamente a sus gobernantes que irán subiendo desde los municipios y departamentos hasta el congreso y la presidencia.

Es que, don Bruno, ya fueron conocidos en sus municipios y departamentos y la calidad de sus gestiones vistas y calificadas por sus ciudadanos quienes los seleccionaron a través de sus anclas democráticas.

Y cuando se llega a conocer tan íntimamente a los representantes del pueblo, pues ellos se volverán como celebridades y habrá verdadera competitividad entre el pueblo para que quede uno u otro, y así aún más sí que habrá votación masiva.

Demasiado bien pensado, Juan

Y oiga, don Bruno, lo que más habrá es patriotismo, el sentir que la patria es de cada uno y el deseo patriótico de todo el pueblo que Colombia gane todos sus partidos políticos y administrativos.

¡Dicho como patriota, Juan!

Y mañana le cuento, Juan, cómo aseguramos aún más ese patriotismo.

Nos vemos madrugados en el coral, don Bruno, que voy a tratar ganado.

No hay nada que me gusta más, Juan, que sentarme en el cerco del corral y verlo a usted tratar el ganado con ese profesionalismo y cariño con que lo haces.

Hasta mañana, don Bruno.

Juan, que descanse. Mañana hablaremos sobre “Autoridad y Decisión para Gobernar Patrióticamente”.

(Visited 218 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Charlas entre dos Colombianos de polos opuestos, pero con una atracción de imán entre ellos; Don Bruno, finquero, cursando su sexta década de vida, estudioso y erudito, y Juan, su mayordomo, cursando su cuarta década de vida, capaz, consciente e inteligente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar