Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Durante varios meses la discusión entre taxistas y Uberistas, porque si hay Uribistas y Santistas pueden haber seguidores de cualquier cosa, ha calado con fuerza en espacios de conversación y debate como aulas universitarias, cafés, restaurantes, parques y por último, pero no menos importante, los Ministerios de Trabajo y TIC.

Soy taxista, cuando cumplí 18 años el regalo de mi papá fue la licencia de conducción y no cobrarme cuota el primer día de trabajo. Desde ese día han pasado casi cinco años, de los cuales sólo durante uno no fui taxista, pero durante los otros soy el testimonio vivo de que el gremio desaparece.

Primero fueron las aplicaciones Easy Taxi y Tappsi, el taxista de calle desapareció en un alto porcentaje pero la solución fue fácil, unirnos con mi papá al mundo de las aplicaciones para taxistas. Sin embargo, después apareció Uber, un buen servicio prestado para personas con tarjetas de crédito y débito cansadas de los malos y repugnantes taxistas, con esos insultos y competencia un taxista pude vivir, pero no con la ilegalidad de Uber X y UberPOOL.

Uber X y UberPOOL son servicios prestados por carros particulares, lo cual es simplemente ilegal. Alguien de los que alega por la defensa de Uber se ha preguntado cuánto paga un taxista en impuestos, pues puedo decir que el doble o hasta el triple que un propietario de carro particular. La competencia no es mala, todo lo contrario, mejora el servicio pero es necesario que sea en igualdad de condiciones.

Impuesto para todos o para ninguno, es la mejor solución que puede tener este tema. Cerrar la aplicación es una señal del poco control que el gobierno puede ejercer en los nuevos modelos de negocio. No controlar la ilegalidad será una muestra de ineptitud, ejemplo claro es Uber al declararse en rebeldía ante una ley que controla el transporte de lujo en Colombia y al no pago de multas impuestas en varios países.

Uno de los puntos que harán la discusión monótona por mucho tiempo es la falta de unidad y organización de los taxista. La viva muestra es mi papá, con más de 15 años como taxista ni él, ni sus amigos conocen alguno de los llamados voceros de los taxista, que hasta ahora han sido paupérrimos al defender al gremio de los taxistas en los medios de comunicación.

Caso contrario es Uber, que ha utilizados medios de comunicación y redes sociales para  publicidad de su buena calidad de servicio, además de vender un imaginario de víctimas en todo este proceso, respaldado por ataque de delincuentes que manejan un taxi.

Los taxistas disminuirán, dos amigos de mi papá ya son Uber, él se volverá negociante, yo espero encontrar trabajo como Comunicador Social y muchos más están buscando nuevos horizontes. Sin embargo usted, que nunca ha sido taxista y jamás ha manejado Uber, déjeme preguntarle: ¿Cree que mi papá, o yo, somos tan groseros o ladrones como taxistas para preferir un Uber más costoso e ilegal por el simple hecho de no preguntarle para dónde va?

(Visited 13.571 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Comunicador Social y periodista de la Universidad Santo Tomas, profesor de sociales, filosofía e ingles, sí ingles, narrador oral, cuentero y comediante, bailarín con ritmo, taxista sin odio a Uber, futbolista frustrado e hijo de una excelente administradora del hogar de Ocaña - Norte de Santander - y un Ex policía ahora taxista.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Me retracto

    El 23 de diciembre del 2016 publiqué una entrada con el título de “Triste Navidad para Batuta” donde hablo(...)

  • Opinión

    El arte de quejarse y pasarla bien

    Glosario necesario para este texto: Queja: Manifestar disconformidad con algo o alguien. Quejarse: Expresar la queja, viene siendo lo mismo que la anterior. Quejumbroso:(...)

  • Opinión

    SEVERA MUJER!!!

    Desde que tengo memoria escucho y utilizaba, hasta hace poco, la expresión: ¡Severa mujer! para referirme a un ser(...)

  • Colombia

    Urabá EXIGE estudiar

      En Colombia se ha roto un Record Guinness que no ha sido registrado oficialmente. Por segundo año consecutivo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

26 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. grosver.ibarra

    Uber es una herramiente legal utilizada para algo ilegal. Es tomar el internet para publicar videos privados e intimos de una persona. Son vendedores ambulantes que prestan servicio sin cumplir la norma. Como el que vende cocaína de “alta calidad” y la gente dice que es buena…

  2. grosver.ibarra

    Uber. Es una herramienta legal usada para algo ilegal. Es como tomar el internet para publicar videos intimos de una persona. Pero uber son vendedores ambulantes que no cumple con la norma y la gente compra el servicio. Es como el que vende cocaína de “alta calidad ” y el consumidor dice que es buena…

  3. freddiemercury

    Los clientes que se pasan a Uber no lo hacen pensando en la minoría de buenos taxistas, como usted y su padre, sino en la abrumadora mayoría de desconsiderados y abusivos que manejan taxi. Ahora, sólo quiero contarle que se equivoca cuando dice que los taxistas pagan el doble y el triple en impuestos frente a un carro particular. Para empezar, su impuesto anual de rodamiento es del 0.5% del avalúo del carro, mientras los particulares pagamos entre el 1.5 y el 2.5% por el mismo impuesto. Tampoco nunca me han dado una factura por tomar taxi ni me han cobrado iva, así que por ahí tampoco es la cosa y, por último, no creo que usted y su padre hayan creado una empresa para tener los taxis, por lo cual tampoco por ahí pagan impuestos. En cuanto a gasolina, obvio pagan más porque consumen más, pero lo mismo pagaría yo si condujera los mismos kilómetros que ustedes, sin mencionar que pago TRES veces (mínimo) más impuesto de rodamiento que un taxista y uso la malla vial el 1% del tiempo que ustedes lo hacen.

  4. A su pregunta, respondo con un categòrico sì. estoy seguro que los colombianos queremos un buen servicio, con gente decente, que cobre lo justo y vayan a donde necesito. Si eso es UBER, bienvenido y todos debemos usarlo entonces. Gracias

  5. vandalia118624

    Nos dijeron que desaparecería el disco de vinilo y ahí lo tienes revalorizado en el mundo entero. Nada desaparece, los usos se transforman. A mi me fascina el taxi y no niego probar un Uber, si las circustancias lo exigen.

  6. Prefiero a Uber x encima de todo así sea más caro e ilegal. Por que? Porque mi dinero vale, el respeto y la tranquilidad.

    No me toca rogar a nadie para que me lleven a mi casa o a donde quiero ir.

  7. El problema son los impuestos, eso debería ser lo mejor, para Uber, y que los taxistas aprendan que el negocio que han tenido amarrado muchos años se les acabo y tiene que mejorar el servicio, hoy me pasó algo peculiar me subí en un taxi y al terminar la carrera el tipo dijo 9.500 y vi la tabla y eran 8.000 pesos mas, a razón de que debo pagar mil quinientos pesos, hay un valor agregado al servicio que me justifique eso, y no lo había pague y dije prefiero que me den un servicio con valor agregado donde se que me cobran más y recibo beneficios, por eso se adaptan o desaparecen. Espero que combren impuestos a uber para q se quede.

  8. esteban910449

    Es lamentable que se vean afectados los pocos dueños de su propio taxi, y no me refiero aquellos que tienen 10, 20 o 50 taxis; debieron preocuparse antes por unirse y prestar un mejor servicio, pero como andaban sin ley ni control no les interesaba, ahora lloran sobre la leche derramada. Para aquellos que son tan solo conductores, UBER es una oportunidad, usted mismo lo dice, dos de sus conocidos ya son UBER, que mejor que comprar su propio vehículo y trabajar para uno, que llenar los bolsillos de esos pocos zares de los taxis. En su caso seguramente habría pensado en ser taxista toda la vida, como un gran honor, hoy tiene la posibilidad de publicar un artículo que así sea de medio pelo, son sus primeros pinos como Comunicador Social, lo felicito; ojalá también saque un artículo sobre todas las trampas que comenten los taxis y la ilegalidad en la que también trabajan al alterar sus taxímetros, negar la carrera, aproximar el cobro o agredir a los pasajeros entre otras cosas.

  9. Déjeme decirle señor taxista que sin dudarlo prefiero tomar un transporte ilegal como usted lo llama, ya que después de ocho años de tomar taxi hasta mi casa y poder decir que son contados con los dedos de mi mano los buenos servicios, en comparación del maltrato, el abuso de tarifas y el levantar la mano durante más de una hora para que cada vez que estuviese dentro del taxi y le dijece “porfavor me lleva a santa librada” su única respuesta sea “por allá yo no voy, se me baja porfa”… El desarrollo se logra con competencia e ingenió, ya era hora que se acabará ese estúpido monopolio del servicio que solo nos hacia ver más arcaicos y poco confiables como ciudad.

  10. mauricio406008

    Si hay zonas a las que por seguridad un taxista no va; perfecto definan cuales son y de resto digan que para los otros destinos si van sin adulterar taximetros y sin dar vueltas pa cobrar nas

  11. toca al ritmo de la moda ir con los cambios de la tecnologia,pero como en todo hay buenos elementos y otros que desprestigian las profesiones,en eso tiene mucho la culpa el estado y los organismos de control,tras de que aqui hecha la ley sale primero la trampa,en cuanto a preguntar para donde se dirige no es ningun pecado ya que la ciudad tiene muchos sectores que se puede entrar y la salida que dios lo proteja por que como el usuario y el taxista tienen familia que los esperan,en muchas ocasiones el pasajero tambien es grosero y con la intolerancia que estamos viviendo en muchos casos no es la forma. de reaccionar.la competencia es buena mejora la calidad del servicio pero dentro de la legalidad en esto si falla el estado no interviene a tiempo deja crecer el problema.

  12. Los damnificados fueron los carros de servicio especial, que les hacen retenes en todo lado y ahora, les ponen pico y placa. El negocio quedó para los desempleados que entraron a competir con los logan

  13. Respuesta: Claro que sí. Monté en amarillos por años y nunca me habitué a su grosería, suciedad, su conducción a las patadas sin respeto por ninguna norma y sin respeto por la dignidad del pasajero, del peatón o de los otros conductores. Ahora resultan defensores de “lo legal”, claro cuando les toca el bolsillo. Aah!! súmele el tropishow a todo volumen y el zangoloteo del pasajero como si fuera un animal. Uber es mejor, y la calidad se impone. Ojalá y se acabe esa profesión, pero que sea muy pronto.

  14. carlos.vivas.3557

    Uber es una coladera para los amarillos y solo quedaran los mejores conductores ya hay opccion de escoger entre la cultura y seguridad o las guachadas y la alteracion de taximetros

  15. La verdad es que el servicio de Uber, a no ser que sea hora” dinámica” cuesta menos que un taxi, lo que quebro el transporte de amarillos y camionetas blancas, fue Uber X, particular haciendo servicio público y ahora POOL, colectivo.

  16. la verdad yo soy usuaria de taxi,,, no porque me guste el servicio sino porque soy enemiga de las tarjetas de crédito.. pero creo que la discusión va más allá de la grosería, de la pregunta, de por allá no voy.. del precio del servicio, porque realmente sale mas barato viajar en Uber… será porque no alteran el taxímetro… o lo que sea que usen.. la discusión real es que el mundo cambia y debemos adaptarnos a él.

  17. No lo conozco a usted ni a su papá. Sin embargo prefiero montarme en un vehículo de un tercero y sentirme seguro y respetado. Si eso implica que tengo q pagar más, lo haré sin dudar una milésima de segundo. Y con todo respeto, déjeme decirle que es mucho más ilegal la mafia de los taxistas que inflan el valor de un cupo por encima de los 100mm. Ojalá algún día lleguemos a entender que los modelos de negocio evolucionan y contra eso no hay nada que hacer. Feliz noche.

  18. No es solo esa pregunta tan fastidiosa que hacen; un taxista en una ocasión me dejo tirada con mi bebe en brazos que era oxigenodependiente, sin importarle la condición del bebe y que estaba lloviznando, porqué tenia que entregar turno y no alcanzaba a llevarme a mi destino ¡Mi seguridad y la de mi familia están primero! #UberSeQueda

  19. fernanda256744

    Este es un país de modas, o si no recordemos la fiebre y las filas que trajo la llegada de Starbucks, yo considero que no podemos generalizar por unos cuantos que no se saben comportar, que todos los taxistas sean malos, groseros o usureros, existen unos caballerosos, amables, y educados y puedo dar fe de eso.
    El adagio popular reza que toda escoba nueva barre bien, confiemos en que Uber, no termine también sacando las garras, con cobros excesivos, y conductores groseros. Amanecerá y veremos dice mi Madre,
    De mi parte Señor Andrés, le deseo éxitos en en su carrera de Comunicador y a su padre la mejor energía en su nueva faceta.

  20. Diferencias abismales entre unos y otros que hacen que el usuario tome la mejor alternativa como:
    Tarifas en taxis diferentes por taxímetros adulterados, estado del vehículo, presentación personal del conductor, ACTITUD y APTITUD, AMABILIDAD, SEGURIDAD, disposición al trabajo, radio teléfonos a alto volumen, forma de conducir, aseo del vehículo, entre otros tantos detalles que diferencian el servicio y que ahora si no cambian su manera, forma y demás detalles ,estarán condenados a que el Usuario prefiera a los otros servicios con mejores alternativas. Los tiempos cambian, las personas tambien y entonces la pregunta obligada de siempre…¿Ustedes los taxistas cuando lo harán para bien ? A poquitos que si lo hacen y hay muchos, pero muchos que empañan su gremio. Que lástima y que imagen que tienen. Así que es mejor ponerse de acuerdo, pero para bien de Ustedes, sus familias, amigos y usuarios. Viejo ya es hora !!!

  21. Si creo. Prefiero pagar veinte mil pesos por una carrera minima por un buen servicio prestado de manera oportuna y amable, que un iguazo creyendo que me hace un favor si se le da la gana de transportarme a donde yo necesito y no donde a el le sirva , en un taxi pesimamente tenido, con musica estridente y desagradable y que me va a echar la culpa del trancon y a ver como me saca mas plata. ustedes sres amarillos son la enfermedad y no los queremos contratar mas, y no me importa lo que diga el gobierno de turno y sus acomodaticias leyes, yo mi plata me la gasto como yo considere mejor y no como ellos crean.

  22. señor andres, el tema va mucho más allá de preguntar hacia donde va el pasajero, los taxis están definidos como servicio público y como tal debe servir y ajustarse a las necesidades el usuario, el problema aquí en Bogotá es el tema de mafia que se montó enmascarado detrás de los carros amarillos, y a eso súmele la bajísima calidad del servicio, la inseguridad, los paseos millonarios, entre otras cosas. El usuario prefiere pagar un conductor al que puede calificar y que si incumple con alguna de las normas, será efectivamente sancionado.
    Al final ni todos los taxistas son malos, ni todos los usuarios son santos, el problema final es del modelo retrogrado que existe a nivel nación.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar