Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Quizás cometa un error al tratar de contestar los comentarios que recibí en el anterior artículo; sin embargo, un comentario me reta a escribir acerca de, copio textualmente, “Las trampas que comenten los taxis y la ilegalidad en la que también trabajan al alterar sus taxímetros, negar la carrera, aproximar el cobro o agredir a los pasajeros entre otras cosas.” Así que prepárese para saber los delitos que los cara de hampones, ósea todos los taxistas según otro comentario, cometen día a día.

Adulterar los taxímetros es muy fácil, y hasta es la ñapa de algunos mecánicos en ocasiones. Lo reglamentario es que un taxímetro cambie cada 100 metros una unidad o cada treinta segundos, lo que pase primero. Así que si desconfía de un taxímetro mírelo fijamente y cuente hasta 30, si cambia antes, pues lo están robando y quéjese en este blog; pero si cuenta hasta 1000 y siempre cambia cada 30, es que está en la autopista norte, es hora pico y probablemente contará hasta 10 mil antes de avanzar 100 metros.

Negar las carreras es muy fácil. Las excusas van desde: -“Voy a entregar el carro”, “Voy hacia el otro lado”, “Tengo que ir a tanquear”, “Hacia allá hay muchos trancónes” o simplemente, mi motivo favorito, escoger la mujer que pueda ser la mamá de mis hijos, en cinco años me han partido el corazón dos veces. Pero el que no le guste escuchar estas excusas, no significa que sean mentiras.

Ejemplo: está manejando un taxi y está ubicado en las Américas con Boyacá, son las 3 pm y tiene que entregar el carro al siguiente conductor a las 4 pm en Héroes, tanqueado, limpio y claramente hacia el norte de donde está. ¿Aceptaría una carrera que vaya hacia Bosa, Suba, Engativá, Fontibón, Centro, Usme o Ciudad Bolívar? Una solución puede ser no preguntar hacia donde se dirige y perder una hora de trabajo, además toda la gente que necesita un taxi mirará el carro sin pasajero y con su brazo extendido dirá: “Después se quejan de que no hay trabajo”.

Aproximar el cobro es muy fácil. Tan fácil que ignoraré explicarlo o argumentar por qué o cómo se hace.

Agredir a los pasajeros es muy… No lo sé, nunca lo he hecho y hasta me pasa lo contrario. Tengo miedo a cada pasajero que se sube porque siempre tendrá la ventaja de atacarme por la espalda y robarme, como me pasó una vez, salir corriendo por la puerta sin pagarme la carrera, como lo hizo un amigo una vez, contarme su historia de amor sin final, o aún peor confesarme su posición política a favor del uribismo sin argumentos, eso sí es un agresión cruel, sin pausas y en HD.

P.D. Muchos comentarios no los puedo responder en este escrito por la simple razón de espacio, y aunque podría escribir tres páginas y publicarlas, es sabido que nadie las leería. Porque como me dijo un amigo: “En Colombia nos da hasta pereza leer los subtítulos de una película”.

 

(Visited 42.786 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Comunicador Social y periodista de la Universidad Santo Tomas, profesor de sociales, filosofía e ingles, sí ingles, narrador oral, cuentero y comediante, bailarín con ritmo, taxista sin odio a Uber, futbolista frustrado e hijo de una excelente administradora del hogar de Ocaña - Norte de Santander - y un Ex policía ahora taxista.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Me retracto

    El 23 de diciembre del 2016 publiqué una entrada con el título de “Triste Navidad para Batuta” donde hablo(...)

  • Opinión

    El arte de quejarse y pasarla bien

    Glosario necesario para este texto: Queja: Manifestar disconformidad con algo o alguien. Quejarse: Expresar la queja, viene siendo lo mismo que la anterior. Quejumbroso:(...)

  • Opinión

    SEVERA MUJER!!!

    Desde que tengo memoria escucho y utilizaba, hasta hace poco, la expresión: ¡Severa mujer! para referirme a un ser(...)

  • Colombia

    Urabá EXIGE estudiar

      En Colombia se ha roto un Record Guinness que no ha sido registrado oficialmente. Por segundo año consecutivo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

29 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No sé si el tipo este hace una parodia o algo con su artículo, pero me arriesgare a suponer que es pro-taxi.

    Sobre el comentario: “Ejemplo: está manejando un taxi y está ubicado en las Américas con Boyacá, son las 3 pm y tiene que entregar el carro al siguiente conductor a las 4 pm en Héroes, tanqueado, limpio y claramente hacia el norte de donde está. ¿Aceptaría una carrera que vaya hacia Bosa, Suba, Engativá, Fontibón, Centro, Usme o Ciudad Bolívar? Una solución puede ser no preguntar hacia donde se dirige y perder una hora de trabajo, además toda la gente que necesita un taxi mirará el carro sin pasajero y con su brazo extendido dirá: “Después se quejan de que no hay trabajo”.”

    Solo diré

    1. El solo hecho de parar para luego decir que “hacia allá no va” ya configura violación al Código de Tránsito, por eso yo encuentro aceptable que ustedes no paren así vayan desocupados (por mucho que me moleste)

    2. ¿Tiene que entregar en una hora el taxi? entonces no paré, llegue con anticipación a la cita y entréguelo tal y como se lo piden. Pero si se arriesga a recoger a alguien que lo manda al otro punto de la ciudad, pues sea machito y se lo aguanta.

  2. caballero395892

    desde que utilice Uber jamas volví a montar en taxi, no por que uno u otro fuera mejor, sencillamente por la facilidad y comodidad, por esta razon no creo que sean competencia para los taxis, que porcentaje de la población tiene tarjeta de crédito? de ese porcentaje cuantas están activas ?, de ese porcentaje cuantos tienen smartphones?, de ese porcentaje cuantos tienen datos?…y así; no jodan mas y cada quien tiene derecho a moverse como le de la gana….que no paga impuestos? pa’ que? pa’l post-conlicto? vayan a cagar!

  3. jhonatan152027

    La gente es como estúpida viendo errores ortográficos en vez de dar una opinión hacerca del tema que se está dando el echo es que lo entendieron y ya el echo es opinar y ya no salir con este tipo de idiotecez por Dios

  4. yecidgaviria0615

    José Fernando y comentaristas.

    Ofrezco disculpas por mi error al alternar en mi comentario los pronombres personales (tú – usted); ciertamente es un error gramatical. Debí terminar mi comentario así: “Gracias por la atención y disculpa el atrevimiento”

  5. gracias sr. por justificar plenamente lo dicho anteriormente. Es claro que los taxistas quieren prestar el servicio como les de la gana, pero eso si manteniendo el monopolio que ustedes creen tener. Si en vez de hacer autocritica y tratar de aproximar el producto que ustedes ofrecen a lo que los clientes pedimos, usted se dedica a la autocomplacencia y a justificarse, Uber es aun mas valido como opcion. Si su respuesta a los justos reclamos de la ciudadania es afirmar su derecho al para donde va, o al taximetro adulterado, le contestamos NO GRACIAS.

  6. Lastima q no vea lo positivo de uribe,toda verdad tiene dos caras, ahora coja una luv y maneje en las trochas haber q le cuentan los campesinos eso si q sean campesinos. Bien como muestra el mundo de amarillo duro y mal entendido.

  7. El enfrentamiento Uber Vs “amarillos” es reflejo de dos cánceres que tenemos en el país. Primero la ineptitud del gobierno para hacer cumplir la ley i quizás sea el acomodo corrupto a nuevos intereses y por otro lado la falta de criterio provocado por la ignorancia. Esto último basado en que así el servicio Uber sea muy superior al de los “amarillos”, este nuevo esquema de negocio que pelea por un mercado multimillonario con un alto flujo de efectivo diario, se está montando a punta de falacias que engañan a sus usuarios ( hoy sus más fieles defensores) debido a que la ignorancia permite sacar conclusiones facilistas y corto placistas sobre el tema.
    Algunas de las falacias son por ejemplo atacar a los “amarillos” por no ir donde la persona desea y Uber si, eso es falso porque los “amarillos” cuando son llamados por las aplicaciones que trabajan legalmente, tampoco niegan el servicio. Entonces en este punto sencillo no aplica la queja de los usuarios.
    Otra falacia sencilla, prefiero pagar más y tener un excelente servicio. Esta si es filosofía colombiana a lo Pambele: ” es mejor ser rico que pobre”, pues claro que si, el punto es que los “amarillos” tienen el mayor de los impuestos y es que sus tarifas están reguladas y si desean cobrar mil pesos más en ese momento son ilegales y por tanto delincuentes, mientras que Uber es técnicamente ilegal, no tiene control de tarifa y parte sin novedad. Segura que si a un taxista le permites cobrar tarifa dinámica según tráfico y demanda y a cambio le exiges un mejor servicio seguro te lo da. Este es un meollo central del problema que poco se ha expuesto.
    No hay espacio creo para comentar más falacias que como el espejito de los españoles nos está metiendo Uber y muchos felices tras la imagen. Si quiero cerrar con algo que poco se comenta también. Uber promueve mucho que el 75% del ingreso es para el conductor, cuando lo destacable es que el otro 25% de cada servicio que se presta en el país, con mano de obra local, con uso de recursos físicos locales que son las vías, a través de una aplicación electrónica de la cual hay también una local que presta un servicio similar, ese 25% se va del país. Esta vez el espejo se llama aplicación y el oro está embarcado no en galeones para que no se hunda, si no en transferencias electrónicas buen legalizadas gracias a la globalización.

    La última si es de campeonato: Uber es lo nuevo, el país no puede estar detrás del avance de la tecnología. Pues bien , caben preguntas: se montarían los usuarios en aviones que no estuvieran debidamente regulados por la aero civil y otros entes de control solo porque su pasaje lo pidieron por despegar.com? O será que porque la tecnología lo permite cada quien que desee puede montar un banco en el garaje de su casa, porque los programas y sistemas contables permiten armar un pequeño banco? Claro que no! En el primero por obvias razones de seguridad y en el segundo porque captar dinero es ilegal y el sector financiero bien organizado aplasta la iniciativa aunque fuera este el Uber de los bancos.
    Falta comentar todavía si los usuarios defensores de Uber han pensado que pasara con el servicio si se vuelven monopolio como fueron los taxistas, seguro tendrán algunas enfermedades muy similares, pero mientras pasa ellos que están captando su mercado están en promoción y por lo pronto todo será excelente.
    La gran conclusión espero haberla dejado si los usuarios quieren buen servicio pues como hacen con Uber paguen más, que Uber quiere estar en el mercado que se acoja a las normas y por último para que las normas no los dejen atrasados respecto de las posibilidades de la tecnología, las que se desarrollen deben respetar los derechos adquiridos, si bien no para defenderlos a ultranza si para al menos manejar un régimen de transición razonable. O será que si usted es dueño del “cupo” de tierra que compro cuando compró su casa quisiera que de un día para otro su cupo de tierra valga cero solo por qué llega una aplicación que le permite vivir en la “nuber” perdón en la nube?. Cómo avanza la tecnología de pronto pasa y su casita pasa a valer cero. Sería razonable un proceso regulatorio de transición? Creo que si. Pues igual para los “amarillos”.

  8. Si una persona se sube a 10 taxis en un día y 1 le salió con los problemas que usted menciona, todos los 10 le van a parecer malos. A la mayoría de personas lo malo les ha pasado una o dos veces pero para ellos todos los taxistas son malos

  9. Me puede responder algo? No entiendo si uber es una aplicación que promociona actos ilegales porque no la cierran? Acaso hay aplicaciones que promocionen drogas o cursos para robar o algo así?

  10. harold.carreraprieto

    Eso del Uribismo no esta bien, creo que el uribismo tiene más argumentos que el otro lado, el otro lado por el contrario al no tener argumentos se devuelve con frases como asesino, paraco, narco, uribestia………. pienso que es el único que ha tenido argumentos tantos que ha tenido en jaque a este gobierno,, tanto que el pueblo venezolano le pide ayuda porque es el único expresidente que le hace o hizo contra a Chávez y a Maduro… tanto que lo predijo hace 10 años referente a la situación actual de Venezuela……. si no le parece vaya a manejar su taxi a Venezuela o a Cuba, o Argentina, o Brasil que buenos ejemplos de izquierda hay en esos paises

  11. Totalmente de acuerdo, como ciudadano estoy cansado de los taxistas y su pésima educación y sus intentos de robas a la gente, de su agresividad y servicio que da asco; no volví a coger un taxi y quiero que eso siga así

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar