Los taxistas son asociados con adjetivos relacionados a conductas ilegales, una de las pruebas es el vídeo realizado por la revista SOHO preguntándole a la gente: ¿Qué es lo primero que piensa cuando le dicen la palabra taxista? (Ver video) Las respuestas van desde ladrón, peligroso y gamín, hasta amable y amigo. Creo que cada persona juzga de acuerdo a su experiencia. Sin embargo una persona que sale en el vídeo y me conoce decide equiparar la palabra taxista con robo.
Nunca robé o robaré a un pasajero, aunque sí me robó una vez uno de ellos. Entonces como juzgamos según la experiencia cuando me pregunten: «¿qué es lo primero que piensa cuando le dicen la palabra pasajero?» Debo decir: «¿ladrones?», según el paradigma de las personas que salen en el vídeo al responder, sí. Así hayan muchos más pasajeros buenos que malos.
Cientos de veces, sin exagerar, un pasajero admite haberme escogido sobre otros taxistas por joven, y no es porque esto le genere seguridad o más confianza, la única razón es querer llegar rápido a su destino. En ese momento hacer doble fila para girar en un semáforo, zigzaguear entre carros, pitar y acelerar subiendo las revoluciones del carro es válido y solicitado por el usuario, además de agradecido con una propina al final del servicio.
Convertirse en un colectivo también es válido, y no serlo es ser un ladrón aprovechado. Según la ley, un taxi no puede hacer diferentes paradas para recoger o dejar pasajeros, ya que será calificado como servicio de colectivo, el cual debe ser realizado por otro tipo de vehículos; pero decirle a un grupo de amigos o familiares que por cada parada realizada se vuelve a reiniciar el taxímetro es ser un ladrón, gamín y hasta pirobo según el video.
Llevar sobrecupo es ilegal; sin embargo a las familias que salen de centros comerciales y parques los fines de semana conformadas por cuatro niños y cuatro adultos les parece un favor que se puede hacer. En tal caso la ilegalidad no es un inconveniente y puede ignorarse la ley con tal de obtener un beneficio. Algo así como los beneficiarios de casas hechas por Pablo Escobar o un ejemplo más reciente, algo así como los usuarios de Uber X y UberPool.
No sea hipócrita como usuario de taxi que habla mal de TODOS los taxistas cuando no está como pasajero. Indigna que un conductor tenga el taxímetro adulterado y robe hasta el punto de desear que todos, la mayoría honestos, desaparezcan, grite, pida justicia, documente y haga campañas en redes sociales de la misma forma en contra de los malandros que se roban la plata de la salud en Córdoba con el cartel de la hemofilia; sin embargo esta causa no tiene ninguna fan page o cuenta de twitter como sí la tiene el apoyo para acabar con TODOS los taxistas.
P.D Escoger un taxista por joven o por viejo es lo mismo que hace un taxista al escoger un pasajero por vivir lejos o cerca.