Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el marco del día del libro y de los derechos de autor, celebrado desde 1995 en todo el mundo por iniciativa de la Unesco, es importante revisar algunas cifras. En Colombia, según la Cámara Colombiana del Libro, en promedio se leen 2 libros al año. Sí, así como lo está viendo, ¡sólo 2 libros al año por persona!, situación a todas luces vergonzosa.

Si nos queremos comparar con otros países de habla hispana, las estadísticas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc -Unesco, nos muestran un escenario poco alentador.

Como se puede apreciar en la gráfica anexa, el desempeño de Colombia es muy lamentable si lo comparamos con países de nivel de desarrollo similar. ¡Y eso que no traeré a colación los resultados en comprensión lectora en pruebas internacionales!

1 (2)

Fuente: CERLALC  http://cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_Comportamiento-lector-y-habitos-de-lectura_V1_010213.pdf

Que no practiquemos el hábito de la lectura, no sólo tiene efectos en la dinámica de este sector que, en Colombia a 2015, generó 4775 empleos entre editoriales e importadores.

Según un estudio realizado por Raymond Mar, doctor en Psicología de la Universidad de York en Canadá, cuando leemos, nuestro cerebro desarrolla procesos que nos facilitan el entendimiento del entorno y la interacción social, cosa que no ocurre cuando la información llega por otros medios, como el audiovisual. Esto, tiene un efecto directo en las habilidades para la convivencia.

Me explico: cuando tomamos un libro en el que abundan las descripciones detalladas, indican los estudios, nuestro cerebro crea o recuerda situaciones similares, ampliando nuestras posibilidades de vivencia y experiencia, porque asumimos, durante el momento de la lectura, roles diferentes a los cotidianos. Podemos cambiar de raza, de credo, de género, de época, recrear discapacidades o potencialidades extraordinarias…¡hasta ser extraterrestres!  Y con esa experiencia ampliada, desarrollamos una habilidad fundamental: la empatía.

¿Será que por los bajos niveles de lectura que tenemos en Colombia, nos cuesta tanto ponernos en los zapatos de los demás, entender el dolor ajeno y cooperar? Nada raro que sea así.

Pero si no nos preocupa nuestro impacto en el entorno, leer también trae beneficios particulares, dado que aumenta el vocabulario, fomenta la creatividad, disminuye el riesgo de alzheimer y aumenta la concentración. ¡Razones suficientes para adamarnos de la lectura!

Alcanzar niveles de lectura como los que reporta la India o Tailandia, en donde el número de horas de lectura promedio al día están en 10.7 y 9.4 respectivamente (datos del World Culture Score Index de NOP World), considerando nuestro punto de partida, podría sonar a utopía.

Sin embargo, los hallazgos de la Encuesta de Consumo Cultural realizada de manera periódica por el Dane, nos dan pistas para que el hábito de la lectura no muera.

Según este estudio, el 52% de los encuestados indicó que no lee libros por ´falta de gusto´.  ¡Con la cantidad de libros preciosos, de todos los géneros, que hay para escoger!

No estamos, entonces, frente a un problema asociado con la pobreza. Aquí lo que ha faltado es el desarrollo de hábitos y, en consecuencia, la implementación de un apropiado modelo de educación; un modelo en el que reine la motivación, y no la obligación, y en el que haya una orientación hacia conductas deseables, sin que el medio para ello sea la imposición o la limitación de la libertad.

¡Más zanahoria y menos garrote!, para que nuestros niños se enamoren de las letras.

Epílogo: Vuelve y juega: En la educación, está la clave. La pregunta que resta es ¿Cuándo nos decidiremos a poner en marcha la tan necesaria revolución educativa en Colombia?

(Visited 573 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia con Master en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid en convenio con la Escuela Diplomática de Madrid, y aprobación de la fase de docencia en el Doctorado en Marketing de la Universidad de Alicante. Más de veinte años de experiencia en cargos de dirección en las áreas financiera, administrativa y de planeación y desarrollo corporativo, así como en docencia en pregrado y postgrado en instituciones de educación superior.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    A la caza del perfecto regalo de navidad

    Recién estamos a mediados de noviembre, pero ya en el ambiente se siente pleno el aroma de la navidad.(...)

  • Colombia

    ¿Conoce el riesgo de su contraparte?

      Pese a que en Colombia la normatividad asociada al Siplaft, Sarlaft y Sarglaft, lleva un tiempo importante de(...)

  • Colombia

    #ElGritoDeLaTierra

    Desolación. Este es el balance de la semana en nuestro continente. Decenas de muertos, cientos de heridos, angustia, incertidumbre,(...)

  • Colombia

    Innovación en el campo: clave para la paz

    Hace pocos días la Presidencia de la República, a través de Rodrigo Pardo, alto consejero para el posconflicto, anunció(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muy buen artículo. El problema es que esos hábitos comienzan en la casa, y en los hogares de este país no es una “costumbre” común que los padres lean e inculquen ese gusto a sus hijos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar