Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No hace falta explorar mucho para identificar que las reglas de la interacción mundial han cambiado en lo corrido de este siglo. La globalización, perfilada a finales de la década de los años 80 gracias al auge de la tecnología y al triunfo de modelos basados en la libertad (capitalismo y democracia), ya no explica de manera suficiente lo que ocurre en el escenario mundial.

De incluir a nuevos actores, además de los Estados, en el concierto internacional, y de incrementar y acelerar los flujos de intercambio entre ellos, hemos pasado a fenómenos más complejos que se han ido extendiendo progresivamente, al punto de que podrían llegar a caracterizar una nueva era.

El primero de estos fenómenos es el desplazamiento gradual de las herramientas tangibles de poder, tales como el armamento o la capacidad de producción de bienes y servicios, por otra herramienta más efectiva y potente: la gestión ideológica.

¡Siembra una idea en una colectividad, y moverás el mundo! pareciera ser la premisa de estos tiempos. No importa si tiene un ADN religioso, político, económico…Lo importante es que esa idea toque el núcleo de los miedos fundamentales, y se eleve como promesa de salvación, seduciendo así aspectos invisibles y que están estrechamente ligados con nuestros códigos genéticos de supervivencia.

La gestión ideológica, de alguna manera, siempre ha existido. Lo particular de este tiempo es que, gracias a la tecnología de la información y las telecomunicaciones, esta herramienta se ha democratizado, y a la vez, ha logrado maximizar su potencia gracias a dos aspectos: la inmediatez y universalidad del impacto de las publicaciones en la web, y la simplificación y amplificación emocional del mensaje debido al apoyo que ofrecen los recursos interactivos y audiovisuales.

¡Mensajes elaborados de manera consciente en función de intereses específicos, para que sean procesados por vía central y periférica por el receptor, e incorporados automáticamente: Esa es la clave de la gestión ideológica moderna viral! Argumentos racionales enriquecidos con historias cercanas, altamente emotivas, y matizadas estratégicamente con sonidos impactantes e imágenes a todo color. Las parábolas de antaño son ahora historias vivenciales mejoradas que se utilizan para adoctrinar y movilizar.

Es claro que, en este contexto del poder de las ideas, el insumo fundamental es la información. Por esto, la recopilación, depuración/construcción/de-construcción, análisis y protección de la big data es un factor de seguridad y sostenibilidad. Un ataque cibernético a gran escala podría muy pronto generar tanto caos como un ataque nuclear. Y quién lo dude, que revise lo que alcanzó a generar el ataque del virus ´WannaCry.

El segundo fenómeno, es la repotenciación del culto a la personalidad. La democratización de los canales de comunicación modernos asociada a las TIC´s hace posible que cualquier individuo pueda llegar a ser un líder de opinión, sin necesidad de tener que contar con un apalancamiento de un tercero o un respaldo logístico o conceptual importante. El músculo financiero y técnico, es reemplazado por el músculo carismático o del encanto personal.

En este escenario, el individuo se torna más importante que el grupo, y el choque de egos y de impulsos podría llegar a reemplazar lo que en otro momento se identificó como el mayor riesgo mundial: el choque de civilizaciones.

Por lo señalado anteriormente, sostengo que la globalización ha mutado y que hoy estamos entrando a una nueva era: la de la viralización. En esta nueva era, la dinámica de las interacciones humanas -consideradas en forma amplia- es determinada por líderes carismáticos que gestionan la realidad de un colectivo a partir de la creación e implantación de paradigmas virales (no necesariamente reales, pero si muy convenientes para sus intereses), utilizando para ello el control de la información y el dominio de las herramientas de la comunicación y la persuasión, incluida la manipulación emocional.

No se trata, entonces, de un esquema social abierto en donde lo que prima es la mayor interacción equilibrada, como se predicaba dentro de la globalización, y en el que es posible un gana-gana. Se trata de un esquema expansivo de control en el que las interacciones son direccionadas conscientemente por unos pocos individuos. En este escenario, las libertades se constriñen sin darnos cuenta fruto del adoctrinamiento ideológico velado, y hay un claro flujo de beneficios hacia unos pocos que tienen el control de la información, las ideas, y la comunicación.

Gestión ideológica contagiosa liderada por unos pocos individuos para su beneficio particular: ¡eh ahí el quid de la dinámica social del momento!

Epílogo: Este escenario es muy parecido al de la novela de ciencia ficción, “1984”, de George Orwell, sin duda, en donde la tecnología y las comunicaciones terminan alienando y fomentando el control social y la consolidación de una clase dominante. Sin embargo, no nos debemos equivocar. El problema no es la tecnología. El problema de la viralización es que el contagio ideológico se dé en un contexto de poca ética y de competencia abierta y descarnada, para beneficio particular. Comprender esta dinámica puede marcar la diferencia entre avanzar a escenarios apocalípticos o lograr la formación de ecosistemas sostenibles y colaborativos, con predominio de ´movimientos de código abierto´ entre otras posibilidades. La clave del futuro, reposa en el rol que empiecen a jugar las humanidades.

(Visited 447 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia con Master en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid en convenio con la Escuela Diplomática de Madrid, y aprobación de la fase de docencia en el Doctorado en Marketing de la Universidad de Alicante. Más de veinte años de experiencia en cargos de dirección en las áreas financiera, administrativa y de planeación y desarrollo corporativo, así como en docencia en pregrado y postgrado en instituciones de educación superior.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    A la caza del perfecto regalo de navidad

    Recién estamos a mediados de noviembre, pero ya en el ambiente se siente pleno el aroma de la navidad.(...)

  • Colombia

    ¿Conoce el riesgo de su contraparte?

      Pese a que en Colombia la normatividad asociada al Siplaft, Sarlaft y Sarglaft, lleva un tiempo importante de(...)

  • Colombia

    #ElGritoDeLaTierra

    Desolación. Este es el balance de la semana en nuestro continente. Decenas de muertos, cientos de heridos, angustia, incertidumbre,(...)

  • Colombia

    Innovación en el campo: clave para la paz

    Hace pocos días la Presidencia de la República, a través de Rodrigo Pardo, alto consejero para el posconflicto, anunció(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar