Nuestro recorrido por la "Colombia Digital" comienza en el departamento del Cauca, allí nos encontramos con una interesante experiencia  de apropiación social de tecnología que queremos compartir con ustedes; el Parque Informático de Ciencia, Arte y Tecnología “Carlos Albán”, en la ciudad de Popayán.


En Diciembre de 2002, la Fundación EMTEL le apostó al establecimiento de un lugar de exploración interactiva, en donde los niños y jóvenes de la ciudad y del departamento del Cauca encontraran la forma de aprender por medio de la lúdica y de experiencias vivenciales, conceptos relacionados con la ciencia y la tecnología en pro del fortalecimiento de destrezas, habilidades y procesos de aprendizaje.    Es así como empezó la construcción de un espacio educativo que de manera gratuita permite la integración de conocimientos. Ludoteca, teatrino, videoteca, biblioteca, sala de robótica y aulas de informática e Internet, componen entre otras, el rompecabezas temático del Parque.

Con los anteriores recursos y un equipo de trabajo en torno a la generación de conocimiento, son más de 600.000 niños y jóvenes los que hasta la fecha han asistido a los talleres y cursos que continuamente se programan en las visitas de instituciones educativas y en las actividades de acceso libre y de entretenimiento que se diseñan para los horarios extraescolares.   

Arte y ciencia se encuentran y se transforman gracias a los niños y jóvenes que se divierten y  aprenden, pero ante todo, exploran y conocen un poco más del mundo que les rodea.

En el proceso se han sumado al proyecto otras organizaciones locales, entre las que se destacan la Alcaldía Municipal, la Universidad del Cauca, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Caja de Compensación Familiar COMFACAUCA.  Sin embargo; uno de los aportes más importantes lo han hecho los jóvenes universitarios voluntarios que han dedicado tiempo a compartir sus saberes con la comunidad.  

Si por estas fechas tiene previsto viajar a Popayán o disfrutar de las festividades del suroccidente como la Feria de Cali o los Carnavales de Blancos y Negros en Pasto, acérquese a esta ciudad y no deje de visitar el Parque Carlos Albán, para que constate la apuesta de esta región por la niñez, le educación y el conocimiento

——–