Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En estas vacaciones muchos viajeros llegan a disfrutar de la belleza histórica que ofrece nuestra singular Cartagena. Murallas, castillos, baluartes, iglesias y restaurantes son, entre otros, los atractivos a conocer.    Pero lastimosamente no sólo la Heróica atrae visitantes por estos especiales lugares, sino también porque se ha ido convirtiendo en un atrayente destino de turismo sexual  infantil, como así lo señala El Tiempo en su edición del 21 de diciembre.  ¡Qué paradoja y qué tristeza!

Esta realidad que muchos ocultan, otros desconocen y a otros sencillamente les causa indiferencia, se ha convertido en la misión de ser de la Fundación Renacer, que en su propósito de acompañar a los niños y niñas víctimas de la explotación sexual en su recuperación y realización personal, ha desarrollado una experiencia de utilización de herramientas de tecnologías de información y comunicación (TICs) por medio de la creación de redes y procesos de formación para este fin. 

La  utilización de la tecnología en el trabajo de acompañamiento, formación y terapia  con los niños que han vivido experiencias de abuso sexual, ha sido una herramienta de estímulo que ayuda en el proceso de reconstrucción de la autoestima, el desarrollo de actividades a partir de los propios intereses de los niños y el establecimiento de redes permanentes de comunicación, en donde puedan participar activamente y puedan reconocerse como sujetos de derecho.

Esta labor silenciosa de Renacer nos muestra que las TIC pueden tener aplicaciones en múltiples campos y ser un instrumento de desarrollo y recuperación del tejido social; además nos impulsa para alzar la voz y hacer  un llamado de cuidado y atención en pro de nuestra niñez. ¿Qué nos espera como sociedad si no lo hacemos?

(Visited 119 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es inaudito que las autoridades cartageneras se hayan dejado coger tanta ventaja con este tema. Toda ciudad turística se presta para este tipo de delitos. Me parece muy bien que exista una organización que se ocupe del problema pero la pregunta aquí es: Por qué? Qué es lo que falla? Cuál es la solución? Cartagena no son solo las murallas, la pobreza que hay dentro y fuera de ella no tiene fin…

  2. Acaso ni es ilegal tener relaciones sexuales con niños?. Aquel que se le encuentre usando o vendiendo a estos niños-prostitutos se les debe meter a la carcel como a cualquier otro abusador de menores.

  3. Se deberia controlar la natalidad, sobretodo en los estratos bajos (que a la fin son ls que mas se reproducen) Punto.
    He conocido personas en el exterior que sabiendo que soy de colombia me han dicho “oh, me recuerdo el buen “cu…” en Cartagena, y es baratisimo”… No comment!!!

  4. Lo interesante de la Corporación Colombia Digital, es que logren crear una pasión entre los niños hacia las TIC¿s y la mánera en donde tienen esos contactos son en los ambientes de aprendizaje, hacer u “obligar” una escolaridad en Colombia sería bien interesante, en donde el que responda por los niños sean los Padres de Familia y no recaiga todo sobre el docente, sin quitarle porsupuesto la responsabilidad

  5. Me parece importante que se controle la tasa de natalidad sobretodo en los estratos bajos, no es la solución ideal, tampoco vamos a acabar con la prostitución infantil, porque en donde dejamos las prepago estrato 5 y 6, pero estoy segura que se disminuye en la población más vulnerable y crear castigos para los padres de familia de los niños y niñas que encuentren prostituyendose

  6. Bueno, es imposible de eunumerar las razones que obliga u un niño a hacer esto, y no creo en las personas que dicen que a los que se prostituyen les gusta, pero en esto todos tenemos un poco de culpa, desde los gobernante, los docentes, la policía y sobretodo el padre de familia, que en muchas ocsines son os que llevan a los niños a conocer estos trabajos, soluciones inmediatas no hay, pero si cada uno de nosotros empieza a tomar cociencia, depronto.

  7. La falta de educacion, la pobreza y otros males que afectan a nuestra sociedad son la causa de este tipo de practicas. Conozco personas que nada tienen que ver con la religion, y son respetuosas del ser humano. Y otras vinculadas al servivio religioso que practican sexo con niños. Como se puede ver lo que importa es la integridad de la persona y no si es religioso o no.

  8. Para los que hablan de Dios les pregunto que tiene que ver el inexistente fantasma que llaman Dios? simplemnete alos niños no se les toca y ya! punto, no lemetan fantasias y temores divinos. No mas, los curas son los mas anormales y violadores….la homosexualidad no significa perversion.. ni viceversa…

  9. Tema espinoso, en algunas culturas el sexo está permitido independientemente de la edad, en la judeo-cristiana-chibcha esta “moralmente penalizado” con algunos valores cronológicos estipulados en las leyes.
    Tomar una posición censuradora, basandose en preceptos religiosos no va a solucionar nada. Un punto de vista legalmente laxo, abriría las puertas a personas con desordenes de comportamiento que pueden hacer daño a muchos niños. Excelente el enfoque técnico que se aprecia es tomado por la funcación Renacer, el trabajo terapeutico es retador. Para los proxenetas de estos niños y para todo aquel que utilice la violencia para aprovecharse de ellos debe existir una legislacìón especial para que el castigo sea ejemplar, sin rebajas ni sentencias anticipadas, debe ser el renglón mas fuerte y serio de este país lleno de leguleyadas.

  10. Sigan votando, sigan regalando o vendiendo el voto a los pedofilos,zoofilos,homosexuales, lesbianas y transexuales que legislan en contra de DIOS y los valores cristianos, despues no se quejen si sale un partido pedofilo (moderno como en Holanda) de AMOR AL PROJIMO PAZ Y LIBERTAD PARA TODOS INCLUIDOS LOS NINOS PARA QUE PUEDAN CONCENTIR UNA RELACION SEXUAL (como si un nino estuviera capacitado para elegir) no se quejen si a largo plazo les ensenan a nuestros ninos que papa y mama no es lo que se decia; papa y mama son dos hombres o dos mujeres {eso es lo normal} los retrogrados y subdesarrollados son los que ensenan que papa y mama son un hombre y una mujer.NO SE AVISPEN A DEFENDER NUESTRO VALORES Y MORAL CRISTIANA PARA QUE VEAN QUE NOS METEN UN GOL COMO A LOS ESPANOLES.

  11. no olvide que MOVISTAR subio sus tarifas un 38 % en forma unilateral e incolsulta, por eso si esta pensando en caer en la trampa, revise bien y piense bien lo que hace, porque despues de que lo calibren, usted, no tiene ningun derecho ante ellos, ni ante las autoridades,ja,ja,ja, de control que no hacen absolutamente nada y le cobran como quieren, pero si a usted se le ocurre cambiar de opinion durante el año, simplemente paga el año de “Servicio” que no va a usar y asi no lo reportan a las centrales de riesgo. Ojo, mucho Ojo, que MOVISTAR SI SUBIO SUS TARIFAS UN 38 % Y SIN NECESIDAD DE AVISARLE A NADIE, que servicio tan eficiente. si leyo bien no es un 3,8% es un 38%. revise su factura y sufra como lo he echo yo sin remedio, pues no existe forma de reclamar efectivamente.

  12. Estamos muy habituados a que la responsabilidad de nuestra ciudad recae unicamente en el gobierno y eso es falso, el alcalde no puede nombrar un millon de policias activos para que vigilen a cada ciudadano, es muy importante que cada persona habitante de Cartagena (en este caso) tome conciencia,, que solamente el ojo vigilante de todos (solidaridad ciudadana) y el aviso a tiempo a las autoridades competentes llamese RENACER, ICBF, POLICIA etc.. para que tomen las medidas del caso es lo que hace una Cartagena sin EL DEGENERADO TURISMO SEXUAL. Si los ciudadanos de bien que somos una buena parte y la clase dirigente aportan un grano de arena para erradicar las miserables condiciones de vida de la clase menos favorecida que vive en hacinamiento estoy segura que CARTAGENA brillaria con luz propia y se sostendra como la ciudad ESTRELLA no solo del Caribe sino de Colombia. La insolidaridad, la indiferencia, la inmisericordia no ayudaran a nadie y menos a CARTAGENA. SI nos sentamos con los brazos cruzados a esperar que el Gobierno lo haga todo mientras nosotros nos comportamos como expectadores es muy posible no ver ni siquiera resultados. LA COMUNIDAD CARTAGENERA TIENE LA PALABRA A VOUS LA PAROLE !!!!!

  13. karlita1979

    Los niños son el futuro de la sociedad, por eso es que es importante acabar con esta clase de abusos, porque al abusar sexualmente de un niño en realidad estan abusando de toda la sociedad.

  14. Una vez estaba en las playas de Cartagena y se me acerco una nina que no pasaba de los quince anos y me ofrecio sexo por una “ayudita” ella estaba acompanada por otros chicos, yo me negue desde luego porque tambien tengo hijos. La Policia deberia tener gente encubierta en las playas para detectar sus explotadores asi mismo en cualquier lugar como parques, discotecas y lugares publicos para proter a los menores de edad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar