En los últimos años ha sido constante el lanzamiento de nuevos productos tecnológicos, que van desde teléfonos celulares con infinidad de servicios, reproductores de música y video de alta calidad, dispositivos de almacenamiento de información, hasta consolas de videojuegos que emulan perfectamente situaciones reales, sólo para citar algunos ejemplos.
Pero concebimos como ventaja de la tecnología la posibilidad de estimular la capacidad creativa de los seres humanos, y ¿en realidad estos “nuevos medios” lo hacen?
Hemos querido hacer está reflexión porque en el marco de este auge tecnológico vale la pena resaltar herramientas que sí están dirigidas a desarrollar el potencial creativo mediante las opciones pedagógicas que puede ofrecer un computador.
Esta semana el grupo de investigación Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) lanzó al público el software de programación Scratch, en el cual se combinan el arte y la animación para realizar proyectos interactivos, historias y juegos de una manera sencilla y entretenida. Scratch ha sido desarrollado pensando en estimular la creatividad de niños y jóvenes, para que mediante la utilización de imágenes, dibujos, fotografías y sonidos, elaboren creaciones basadas en sus propios intereses.
En la medida en que se apropie este tipo de programas y herramientas se podrá decir que en efecto la tecnología cumple un rol en el fomento de la innovación y la creatividad de las personas, de lo contrario sólo seremos espectadores de las creaciones de otros y por ello sólo sus consumidores.
Para descargar, conocer y explorar Scratch, haga click Aquí. ¡Que por cierto cuenta con los menús principales en español!
www.colombiadigital.net