Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Piense en un lugar donde pueda encontrar a niños y jóvenes aprendiendo, creando, divirtiéndose, expresando y desarrollando proyectos en su tiempo libre alrededor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este lugar, Nicolás adelanta un proyecto interactivo para su exposición de ciencias naturales, Sofìa y Ana María crean una página web acerca de su amistad, Juan Pablo edita un video familiar de sus vacaciones, Sandra juega con el robot que construyó, Andrés y Lucas graban su primer álbum de rock y Pedro enseña a sus amigos cómo realizar una animación.

Afortunadamente no hay que hacer muchos esfuerzos para imaginar este sitio, porque desde 1993 existe el programa "Computer Clubhouse" que fue desarrollado en el Museo de Ciencias de Boston y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) con el apoyo de Intel; hoy en  día, la iniciativa la conforma una red de 100 "Clubhouse" ubicados en 20 países alrededor del mundo y ha servido a más de 50.000 niños y jóvenes como espacio para explorar ideas, desarrollar habilidades creativas y aumentar la confianza de los usuarios en un ambiente de aprendizaje sano y divertido apoyado por líderes y mentores que comparten sus conocimientos.

Hace más de seis años, se transfirió el conocimiento y la tecnología de esa experiencia a nuestro país, y fue apropiada por lo que hoy se conoce como el Clubhouse Compartir y el Clubhouse Museo de los Niños en la ciudad de Bogotá.

Gracias a esta experiencia se han alcanzado logros significativos, como la disminución en la deserción escolar, el reconocimiento de proyectos realizados por los jóvenes creadores, la obtención de becas para educación superior, la participación en encuentros internacionales en los que han compartido sus experiencias creativas y la construcción de valores y habilidades.

Los resultados de iniciativas como los "Clubhouse", nos confirman que los modelos sociales y educativos que usan como herramientas las TIC generan un impacto positivo en las comunidades a las que llegan.  

Jóvenes con mayores aspiraciones, seguros de si mismos, creativos, emprendedores, y colaboradores, son hoy los niños que hace seis años llegaron por primera vez a los barrios Suba Compartir o al Museo de los Niños y se encontraron con un "Clubhouse".  

Ojalá en los miles de telecentros que encontramos a lo largo y ancho de nuestro país pueda apropiarse lo mejor de esta metodología que, sin lugar a dudas, contribuye a la formación “para la vida” de nuestras futuras generaciones.

 www.colombiadigital.net


(Visited 80 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. JoCaDaDelta

    Excelente iniciativa. Las tecnologías informáticas cada vez más brindan elementos complementarios a las tareas cotidianas, que permiten el desarrollo de la creatividad, el aprendizaje, y hasta las tareas comunes del diario, se puedan efectuar en un ambiente de mayores posibilidades. Sería interesante que los Telecentros pudiesen apropiar modelos de este estilo.
    ——–

  2. ¿Existen otros Clubhouses en Colombia, o sólo en Bogotá? Sería muy bueno que los ñiños de otras ciudades contaran también con esta oportunidad. Tal vez en los Telecentros se podrían hacer cosas parecidas.

  3. Considero que lo más importante es apostar por modelos novedosos de aplicación de la tecnología en la vida cotidiana de formación y aprendizaje de lo jóvenes de hoy. Muy bien por está iniciativa que reconoce que la mejor forma de explorar el potencial creativo es permitir que los jóvenes den rienda suelta a sus ideas y proyectos a partir de sus propios gustos intereses. Ojala pueda seguir replicandose esta experiencia!!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar