Un gran avance presenciamos en Pereira el pasado 27 de Enero, durante el Consejo Comunitario, en el que el Señor Presidente Uribe dedicó más de 10 horas al tema de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).
Fue para todos los que creemos en las TIC como herramientas de desarrollo social y productivo, un buen aliciente ver en un mismo recinto a los Ministros de Comunicación, Comercio, Educación y Protección Social, así como a los directores del SENA y Colciencias, presentando y reflexionando sobre el avance que ha tenido Colombia en materia de infraestructura, acceso y apropiación de las TIC. Esto a través de programas como Compartel, Computadores para Educar, Agenda de Conectividad, telecomunicaciones para personas con discapacidad visual y auditiva, las TIC como soporte de la educación y proyectos en telemedicina.
Con satisfacción escuchamos los presentes el anuncio oficial de la pronta transformación del Ministerio de Comunicaciones en Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, lo cual es una muy buena noticia para aquellos que como nosotros, piensan que las TIC necesitan mayor apoyo a nivel institucional.
Demostraciones como las del sábado por parte del gobierno, nos dejan ver que en Colombia vamos por el camino correcto, muestra de ello fue el compromiso asumido por el señor Presidente para mejorar el acceso y las herramientas disponibles. Sin embargo, todavía nos falta mucho por hacer para alcanzar los niveles de desarrollo de las TIC que han conseguido otros países de la región como Costa Rica, Chile o Brasil, en los que no sólo la masificación y la apropiación de TICs cobraron importancia, sino que las tecnologías se volvieron un jalonador de las exportaciones y su desarrollo una prioridad nacional.
Estamos avanzando, pero nos falta trabajar coordinadamente entre el gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad civil, para definir una visión nacional en la que se inserten las TIC como estrategia que nos permita marcar una diferencia en el continente y aumentar nuestros niveles de productividad y competitividad.
El Consejo fue un importante paso para lograr ese objetivo. ¿Tuvo usted la oportunidad de verlo o escucharlo?. ¿Cuál es su opinión??