En los últimos años uno de los indicadores de mayor relevancia en la medición de competitividad de una ciudad, es el relacionado con el porcentaje de penetración y uso de Internet, porque muestra el abordaje estratégico para que las empresas y los ciudadanos puedan acceder a la información, mejorar las comunicaciones, realizar negocios y crear conocimiento y riqueza.
El indicador en el caso colombiano no es muy alentador, así lo muestra el Foro Económico Mundial mediante los estudios anuales reflejados en el Network Readiness Index, el cual es un índice agregado que mide el grado de preparación para participar de los desarrollos en TIC´s así como para beneficiarse de ellos. En el reporte del año 2006 Colombia figuró en el puesto 62 por debajo de países de la región como Chile, Brasil, México y El Salvador.
La situación anterior ha implicado que algunas administraciones locales en el país, hayan tenido que abordar el tema de manera seria y realizar planes ambiciosos y de largo plazo para aumentar significativamente el acceso de los ciudadanos a Internet y ante todo en condiciones de óptima calidad mediante el uso de banda ancha… Hace unos días mencionábamos el caso de “Medellín Digital”, ahora quisiéramos resaltar el esfuerzo de Bogotá con el programa “Internet entre tod@s” liderado por la ETB, el cual mediante una estrategia de acceso comunitario busca aumentar la tasa de penetración de Internet al 20% para el año 2008 con particular énfasis en las comunidades de menores ingresos.
Para responder al reto, la capital del país decidió establecer centros tecnológicos y de conectividad en las diferentes localidades, llamados "Portales Interactivos", los cuales cuentan con un promedio de 24 a 40 equipos para que las personas, organizaciones y en general la comunidad realicen un uso masivo, habitual y productivo de las tecnologías de información y comunicación.
Los Portales se ubican en lugares de fácil acceso y alta demanda de uso, como salones de juntas de acción comunal y CADES ente otros, y las actividades que se adelantan están relacionadas con alfabetización digital, cursos del SENA, inglés y desarrollo de clases de informática por parte de los las instituciones educativas aledañas que no cuentan con la infraestructura para adelantarlas en su plantel. Además, están adelantando el diseño de metodologías y servicios acordes con las características propias de los grupos poblacionales que acceden a los Portales.
Desde el segundo semestre de 2006 se inició la adecuación de forma masiva de éstos espacios y a la fecha ya son 22 los portales interactivos construidos y 725 equipos de cómputo al servicio de los habitantes de Suba, Bosa, Fontibón, Kennedy, Santafé, Usaquén, Puente Aranda, Engativa, Tunjuelito, Teusaquillo, Ciudad Bolívar, Sumapaz y San Cristóbal. La meta es llegar a la construcción de 200 Portales Interactivos.
“Internet ente tod@s” es sin duda una estrategia ambiciosa que considera la calidad del acceso a la red, la formación en destrezas tecnológicas, el acceso y uso de Internet para mejorar tanto procesos empresariales como educativos y promover el desarrollo local. Bogotá compendió la dimensión del reto y está trabajando para seguir consolidándose como una de las capitales más atractivas y competitivas de Latinoamérica.