Antes del merecido descanso de Semana Santa tuvimos la oportunidad de asistir al evento “Estrategias y Soluciones 2007”, organizado por la firma consultora IDC Colombia, que contó con la presencia del Viceministro de Comunicaciones, Daniel Medina, destacados analistas internacionales de las distintas filiales de IDC y de otras grandes empresas como Unisys, Nexus, Hitachi-Sun, IBM y Computer Associates, y ejecutivos de tecnología de las más importantes compañías del sector de las TIC en el país.
Complace ver que tanto el Gobierno como las diferentes empresas líderes en el sector reconocen la necesidad de lograr un enfoque unificado y hacer una apuesta a nivel país, que nos permita diferenciarnos de nuestros competidores, para que la industria colombiana de TICs pueda convertirse en un sector exportador, generador de empleo calificado y jalonador de la economía.
“Estrategias y Soluciones 2007” fue aprovechado por el Gobierno para informar sobre las medidas que se están discutiendo al interior del Ministerio de Comunicaciones con el fin de mejorar el entorno para el sector de TICs en Colombia, de tal forma que pueda aumentar su competitividad y hacerse más atractivo para la inversión. Estas medidas permitirán al sector público enfocarse no tanto en la oferta (infraestructura) de TICs, sino en la demanda (tanto la “infoestructura” como la “infocultura”), en lo cual el país se encuentra rezagado.
Los diferentes analistas nacionales e internacionales hicieron un llamado a los empresarios colombianos del sector de las TIC a que se animen a exportar y no le teman al mercado internacional, y propusieron diversas áreas en las cuales ven potencial exportador para Colombia, como el campo de la prestación de servicios de procesos de negocio (BPO, Business Process Outsourcing), la producción de software para la gerencia del conocimiento, la arquitectura orientada a servicios (SOA, Service-Oriented Architecture) y los servicios offshore. Enfatizaron, eso sí, que los empresarios deben pensar y actuar coordinadamente como gremio, y preguntarse: ¿qué es lo que hace único al sector de TICs colombiano?, ¿qué hace distinta a Colombia de los otros países competidores?
En el evento se vio una gran riqueza y variedad en la exposición de ideas y propuestas. En todas ellas se resaltó la necesidad imperante de identificar cuáles son nuestras ventajas comparativas como país con el fin de potencializarlas y posicionarse en los mercados internacionales.