En nuestro recorrido por la “Colombia Digital” recientemente visitamos proyectos de educación, inclusión social, competitividad e industria de software en las ciudades de Manizales y Pereira, en los que observamos el trabajo constante y visionario que se adelanta por consolidar estrategias de desarrollo sostenible mediante el aprovechamiento de las oportunidades que brindan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Fueron varias las experiencias exitosas que logramos conocer y hoy deseamos compartir la del “Colegio Suroriental de Pereira”.
Durante los últimos años la vinculación entre la academia y el sector productivo ha sido una preocupación constante en los discursos sobre el papel que debe jugar la educación para afrontar los retos del mundo empresarial. Si bien se han adelantado esfuerzos por fortalecer la relación universidad-empresa, el vínculo entre la educación media y el sector productivo es todavía incipiente. Por ello, proyectos como el del Colegio Suroriental en conjunto con el Parque Tecnológico del Software –Parquesoft– merece ser destacado.
La cooperación entre las dos instituciones mencionadas ha permitido diseñar una estructura curricular para los grados 10o y 11o orientada hacia el desarrollo de software y el emprendimiento con el fin de que los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades para integrarse a proyectos empresariales de alto valor agregado que respondan a necesidades de la ciudad.
Otra línea de apoyo de Parquesoft, ha sido la asesoría a la institución educativa en los recursos y programas disponibles de software libre y gratuito que pueden ayudar en las diferentes asignaturas de todos los grados. Así, primero los programas son investigados y evaluados y posteriormente son compartidos con los docentes para que los utilicen en sus respectivas clases. Esta fase ha sido fundamental en la estrategia de incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Institución, porque el acompañamiento y asesoría que obtiene el docente ha contribuido al uso efectivo de las nuevas herramientas en el quehacer pedagógico.
Es importante resaltar también la vinculación de los estudiantes con talento en el área informática y tecnológica en el proyecto de formación “Quinoa” con el cual Parquesoft busca estimular y apoyar a los jóvenes para adelantar iniciativas de emprendimiento innovadoras y de alta perspectiva de crecimiento. Actualmente existen grupos que integran proyectos de desarrollo de software.
Esta alianza es una muestra concreta de cómo es posible adelantar el vínculo entre la educación media y el mundo productivo, sobre planes de cooperación y formación que respondan a principios de calidad y pertinencia. Felicitamos y agradecemos a sus líderes por el aprendizaje compartido y esperamos que por su significativo impacto esta experiencia se pueda adelantar con éxito en otros centros educativos del país.