Con profunda emoción y orgullo deseamos compartir hoy que la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones –AHCIET– acaba de comunicar los resultados de la IV versión del Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, en los que otorga 4, de un total de 13 reconocimientos posibles, a ciudades colombianas.
El objetivo de los premios otorgados por AHCIET es reconocer el esfuerzo que realizan las administraciones locales en la utilización de la tecnología con el fin de mejorar la gestión municipal, el acceso a la información por parte de los ciudadanos, la promoción del desarrollo y la reducción de la brecha digital en sus comunidades.
Manizales y Tulúa ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente en la categoría de “ciudad mediana”; Cali el primer puesto en la categoría especial de “TICs y discapacidad”; y Popayán el segundo lugar en la categoría de “e-inclusión”.
¿Qué hizo a esas ciudades merecedoras de tal reconocimiento?
Dado que desde la Corporación Colombia Digital tuvimos la oportunidad de apoyarlos en sus postulaciones queremos resaltar el principal aspecto que consideramos fue el factor de éxito para obtener el reconocimiento del jurado.
– Manizales comenzó a ver los frutos del esfuerzo de haber estructurado un programa integral “Manizales Eje del Conocimiento” – MEC, en el cual se planteó una estrategia de largo plazo para apropiar las tecnologías de información y comunicación en los sectores público, productivo, educativo y social para la promoción de una economía basada en el conocimiento y garante del desarrollo local.
Para ello el MEC definió cuatro ejes fundamentales: Fortalecimiento del capital humano, desarrollo de plataforma tecnológica y creación de contenidos, fomento de la economía del conocimiento e integración del sector público, privado y la academia.
Para Manizales, “La ciudad digital no debe concebirse como una solución dirigida hacia la optimización administrativa en la Municipalidad, sino hacia la construcción de una sociedad del conocimiento, en la que se relacionen los objetivos de la comunidad, las empresas, la educación y los centros de investigación”.
– Tulúa, (que repite su posición finalista, dado que el año anterior ocupó el 3er lugar) concentró sus esfuerzos en la modernización institucional orientada a una gestión transparente y eficiente centrada en el ciudadano; por este motivo diseñó sistemas de información aplicables en los diferentes procesos municipales, destacándose el sistema de gestión de calidad con miras a la excelencia institucional. Además desarrolló contenidos acordes con las necesidades de los sectores poblacionales, como por ejemplo el proyecto Metalogo enfocado a la relación gobierno-empresas y el portal de desarrollo urbano para la planeación territorial.
–
– Popayán obtuvo el reconocimiento por los logros del Parque Informático de Ciencia, Arte y Tecnología “Carlos Albán”, establecido con el fin de mejorar el potencial creativo de los niños y jóvenes de la ciudad mediante innovaciones pedagógicas vinculadas con tecnología. Se destaca la sensibilización que ha logrado entre la comunidad en los temas científicos y tecnológicos mediante actividades artísticas y lúdicas.
Las postulaciones colombianas compitieron con otras provenientes de los diferentes municipios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Uruguay en los que también se están implementando iniciativas innovadoras que aprovechan las TIC para el desarrollo.
El año pasado, en la III versión del Premio, los municipios colombianos de Castilla La Nueva, Tulúa, Medellín y Cartagena fueron también protagonistas.
Es por esto que queremos reconocer su esfuerzo y resaltar el hecho de que para que un municipio obtenga grandes logros en el desarrollo de las TICs, no se necesita un gran presupuesto asignado para este rubro, lo más importante es que exista disposición de apostarle al tema y una eficiente coordinación con el sector privado, social y la academia para crear alianzas de cooperación.
El próximo años su municipio podrá ganar este premio, no lo piense más, comience a trabajar en el tema, la Corporación Colombia Digital está dispuesta a ayudarlo!!