La señora Etelvina Sánchez de 53 años no había tenido acceso a un computador en toda su vida hasta el viernes pasado; la primera impresión fue una mezcla entre curiosidad, miedo y grandes expectativas por aprender acerca del aparato que sus hijos y nietos manejaban a la perfección y del cual hablaban maravillas por facilitarles la vida en sus trabajos y estudio. Así como ella, fueron más de 1000 personas las convocadas por diferentes medios de comunicación que llegaron al pabellón 8 de Corferias en el marco de la Feria de Servicios Empresariales y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) “Exposervicios”.
El Ministerio de Comunicaciones aprovechó esta ocasión donde proveedores de servicios en telecomunicaciones e informática ofrecían sus productos, para brindar al público en general y en especial a las personas que no habían tenido la oportunidad de acceder anteriormente a recursos tecnológicos, un espacio de capacitación básica de inmersión a Internet. Con el apoyo de Asonet, La Red Internacional de Diseño – EnREDo y la Corporación Colombia Digital, la jornada cumplió con los objetivos propuestos para que los participantes, pudieran conocer y utilizar un computador y sus programas informáticos, también navegar en Internet y además conocer las normas elementales del derecho y el buen uso en la red.
Los adultos como doña Etelvina fueron los protagonistas, quienes mediante una prueba básica de 18 preguntas llamada PIM (Pasaporte Internet Multimedia) repasaban y aprendían acerca de las partes del computador, Internet, Creative Commons, blogs, correos electrónicos, derechos de autor, rss y seguridad en la red entre otras cosas.
“El curso me pareció muy bueno porque existen muchas personas como yo que no tenemos idea de la tecnología que podemos manejar y es muy interesante poder interactuar con este tipo de cursos, espero que en un futuro programen más cursos que actualicen al grupo humano de los menos favorecidos. Muchas Gracias y que el señor los bendiga” comenta Clara Cristancho al final de la jornada, donde los resultados fueron muy satisfactorios, sobre todo para los participantes; unos perdieron el miedo al mouse y otros abrieron y enviaron su primer correo electrónico, pero en definitiva, todos se llevaron un aprendizaje para su vida y la convicción de que todos podemos hacer parte de la era digital.
Este primer acercamiento a las TIC para muchos, permitió constatar la importancia de los programas de alfabetización digital en el país y el largo camino que aún falta por recorrer en temas de acceso, uso, conectividad e inclusión digital; esperamos que iniciativas como estas se sigan replicando en todo el país.