Después de su primer año de gestión, la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, presentó el balance de su administración y los desafíos para el resto del cuatrienio.
- Informó que gracias al Programa Computadores para Educar, se beneficiaron en el último año 1.497 sedes educativas con 18.620 computadores.
- Resaltó la importancia de la eliminación del IVA a los computadores de menos de 82 UVT y la creación de la línea de crédito “Mi PC”, para estudiantes universitarios, que a la fecha ha recibido 5.539 solicitudes de créditos, de las cuales 200 ya han sido aprobadas.
- Anunció la construcción de cuatro nuevas cadenas de trámites en línea (subsidio de vivienda, servicios de salud, inscripción a la carrera administrativa y licencias ambientales), por parte del Programa Gobierno en Línea, liderado por la Agenda de Conectividad, con las cuales los colombianos ahorrarán dinero y tiempo durante la ejecución de sus trámites.
- Informó que el proceso de transformación del Ministerio de Comunicaciones en un Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ya fue aprobado por el Presidente de la República y esta en proceso de presentación al Departamento Administrativo de la Función Pública.
- Anunció que el Decreto de Convergencia y el Proyecto de Ley de TICs ya están próximos a presentarse.
- Informó que ya fue lanzada la iniciativa que llevará a la consolidación del Plan Nacional de TICs.
- Anunció la apertura y liberalización del mercado de larga distancia nacional e internacional a partir del 1 de agosto de este año e informó que Política Nacional de Software ya se encuentra en fase de diseño.
- Para la promoción de la inversión extranjera en el sector de TICs en Colombia, resaltó la aprobación de la Ley de Habeas Data, para la protección de datos y el apoyo a la creación de Zonas Francas Digitales.
- También habló de los desafíos futuros, dentro de los que nombró la consolidación del nuevo marco normativo propuesto, lograr una transversalidad de las TIC en la política socioeconómica y la ampliación del uso y la apropiación de las TIC en el país.
Estos espacios de participación en los cuales el gobierno tiene la oportunidad de presentar los avances en su gestión y los ciudadanos de evaluarla, son muy importantes para el desarrollo de las políticas. Esperamos que el próximo año muchos de los proyectos que fueron presentados sean una realidad y se establezcan nuevos retos que ayuden a consolidar las TIC como una herramienta de desarrollo en el país.
——–