Están abiertas en este momento dos convocatorias para jóvenes emprendedores y estudiantes universitarios colombianos, que estén interesados en crear negocios y empresas o que quieran apoyar a otras empresas en su estrategia de mercadeo y publicidad. Lo que tienen de particular estas dos convocatorias, y por lo cual queremos resaltarlas en nuestro blog de Colombia Digital, es que ambas reconocen y enfatizan la importancia que en el mundo actual tienen las TIC, y en particular la Internet, para ayudar a los emprendedores y a los micro, pequeños y medianos empresarios a conquistar nuevos mercados y a convertir una buena idea en un negocio exitoso.  

Por un lado, el Young Americas Business Trust, YABT, una entidad que trabaja en cooperación con la secretaría general de la OEA, lanzó su competencia “Talento e innovación de las Américas 2008”. En esta competencia, grupos de jóvenes emprendedores (menores de 36 años), de todo el continente americano, presentan sus planes de negocio ante una audiencia experta que los guía y los apoya en su proceso de inserción en los mercados internacionales.

En las etapas iniciales, los grupos seleccionados tendrán la oportunidad de recibir entrenamientos y mentorías por parte de expertos en negocios, y además contarán con recursos en línea y con libre acceso a un innovador sistema que les permitirá crear páginas Web para sus negocios que sean ágiles, flexibles, impactantes y efectivas. En la etapa final, los grupos de jóvenes podrán presentar su plan de negocio ante la audiencia del Foro del Sector Privado de las Américas, que se lleva a cabo como antesala de la Asamblea General de la OEA, a realizarse en Medellín en mayo de 2008. Para conocer en detalle las reglas de la competencia, pueden visitar el link de la competencia.

Por otro lado, Google acaba de lanzar su “Google Online Marketing Challenge”, una competencia de alcance mundial, dirigida a jóvenes estudiantes de mercadeo, publicidad o administración, quienes en colaboración con sus profesores y las universidades en las que estudian, podrán apoyar a pequeñas empresas a hacer campañas publicitarias en línea creativas, innovadoras y exitosas.

Esta competencia se ha diseñado de forma tal que así como es una reto competitivo de estudiantes alrededor del mundo, es a la vez un recurso que los profesores de mercadeo y publicidad tendrán a su disposición para hacer más dinámicas y reales sus clases, y también un mecanismo de apoyo y fomento a pequeñas empresas locales que ya cuenten con página Web, pero que todavía no hayan dado sus primeros pasos en el uso de la publicidad en línea.

En el transcurso del primer semestre de 2008, los profesores que hayan inscrito sus clases en la competencia dividirán a sus estudiantes en grupos y les asignarán empresas reales a las cuales apoyar. Google les brindará recursos educativos en línea, además de dinero, para diseñar e implementar estrategias de mercadeo en línea para las empresas asignadas.

Al cabo de tres semanas (entre febrero y mayo, para adaptarse a los diferentes calendarios académicos del mundo), las mejores campañas serán determinadas a partir de criterios como el tráfico generado hacia las páginas Web, los nuevos contactos de negocio creados, el manejo eficiente del presupuesto, y la creatividad, entre otros. Los ganadores a nivel mundial ganarán un viaje al “Googleplex”, la sede de Google en Mountain View, California. Si quieren conocer los detalles de este reto, por favor vayan a la página de preguntas frecuentes sobre la competencia.

En ambas competencias, los jóvenes colombianos podrán mostrar sus avances y su destreza en dos tipos de habilidades fundamentales para el futuro de la economía colombiana: el aprovechamiento de las TIC, y el dominio del inglés, ya que las dos competencias se desarrollan en ese idioma.

Es muy importante para la competitividad internacional de nuestra economía que los jóvenes profesionales y empresarios de nuestro país se sientan cómodos interactuando en la Red y aprovechándola para conquistar nuevos mercados y hacer nuevos negocios. Estas dos convocatorias representan un impulso en esa dirección, y desde Colombia Digital esperamos que todas las universidades, estudiantes, jóvenes profesionales y emprendedores colombianos aprovechen estas competencias para aprender lo máximo que puedan de ellas. Y naturalmente, ¡esperamos que los ganadores de ambos retos sean jóvenes colombianos!