Con profunda emoción y orgullo deseamos compartir hoy que la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones –AHCIET– acaba de comunicar los resultados de la V versión del Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, en los que otorga 6, de un total de 15 reconocimientos posibles, a municipios y proyectos colombianos.
El objetivo de los premios otorgados por AHCIET es reconocer el esfuerzo que realizan las administraciones locales en la utilización de la tecnología con el fin de mejorar la gestión municipal, el acceso a la información por parte de los ciudadanos, la promoción del desarrollo y la reducción de la brecha digital en sus comunidades.
Cali y Bogotá ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente en la categoría de “Ciudad Grande”; Tuluá ocupó el segundo lugar en la categoría de “Ciudad Mediana”; Medellín y La Agenda de Conectividad ocuparon el primer y tercer lugar respectivamente en la categoría especial de “E-inclusión” y Manizales el primer puesto en la categoría especial de “Promoción Empresarial”.
¿Qué los hizo merecedores de tal reconocimiento?
Dado que desde la Corporación Colombia Digital tuvimos la oportunidad de apoyarlos en sus postulaciones, queremos resaltar los principales aspectos que consideramos fueron factores de éxito para obtener el reconocimiento del jurado. 
Cali obtuvo el premio en la categoría de Ciudad Grande gracias a su Estrategia de Gobierno Electrónico que se desarrolló a través de tres ejes fundamentales, Fortalecimiento de la Plataforma Tecnológica del Municipio: que buscaba actualizar una plataforma que fuese capaz de soportar los nuevos servicios que se pondrían a disposición de la comunidad, así como mejorar las condiciones de conectividad y disponibilidad del portal municipal; Capacitación en TIC: para lograr que tanto los funcionarios públicos como la ciudadanía, fueran capaces de utilizar las TIC para aprovechar los servicios ofrecidos por la administración y para mejorar su condición social actual; e Inclusión Digital: mediante la creación de salas de acceso comunitario y kioscos interactivos, que le ofrecen a la comunidad la posibilidad de acceder a las TIC y de recibir formación para su beneficio y desarrollo personal. Adicionalmente, el portal web permite navegabilidad por parte de personas con limitaciones visuales y los centros de acceso comunitario Infocali se encuentran acondicionados para ser usados por personas en sillas de ruedas y cuentan con software Blindux para invidentes.
Bogotá obtuvo el segundo puesto en la categoría de Ciudad Grande por su estrategia de tratar de acercar a la ciudadanía y a las empresas privadas con la administración local, creando proyectos de inclusión como: IDECA: Infraestructura de Datos Espaciales, que permite incrementar la capacidad de cálculo, almacenamiento, representación y transmisión por Internet de la información espacial; Aulas Digitales que tiene como fin promover la alfabetización digital a estratos 1, 2 y 3;el Programa de Masificación de TIC – ETB: cuyo objetivo principal es dar prioridad a iniciativas de acceso universal, a la población de los estratos 1, 2 y 3 promoviendo la creación de telecentros o Portales Interactivos ETB y el Programa de Servicio Ciudadano: que tiene el propósito de resolver la problemática del servicio al ciudadano, implementando una estrategia para ampliar los canales de interacción entre la ciudadanía y la administración existentes y abrir nuevos canales.
Tuluá, ganadora del segundo lugar en la categoría de Ciudad Mediana, concentró sus esfuerzos en mejorar los procesos administrativos, económicos y sociales de la ciudad mediante el uso y apropiación de las TIC, con un enfoque integrador que tiene varios componentes: fortalecimiento del sector académico, mayor acceso a la infraestructura tecnológica, generación de herramientas para mejorar la seguridad, aprovechamiento del talento innovador de los ciudadanos y modernización institucional orientada a una gestión transparente y eficiente centrada en el ciudadano. Con el fin de cumplir con este último componente, Tuluá diseñó sistemas de información aplicables en los diferentes procesos municipales, destacándose el sistema de gestión de calidad con miras a la excelencia institucional.
Medellín, ganadora de la categoría E-inclusión por su proyecto Medellín Digital que se basa en la premisa de realizar una intervención integral en la ciudad donde las TIC sean herramientas que posibiliten los procesos de transformación de la dinámica social y económica. El programa no se limita sólo a la conectividad sino que su estrategia se enfoca igualmente en componentes como apropiación, desarrollo y difusión de contenidos adecuados para el ciudadano de manera que la intervención sea integral. Medellín Digital cuenta con tres ejes de interacción. Servicios y Contenidos: dónde se desarrolló una plataforma de portales que permite crear portales web según las necesidades de la ciudad, a la fecha se han desarrollado tres portales: Educación, Emprendimiento y Bibliotecas. Además se cuenta con el sitio web municipal que ofrece servicios de gobierno en línea; Conectividad y acceso: que ha permitido llevar conectividad a instituciones educativas, telecentros, centros de desarrollo empresarial y bibliotecas; y La Apropiación: que busca brindar una oferta de formación variada y de actividades de usos prácticos de las TIC, para diferentes grupos y sectores como jóvenes, empresarios, docentes, usuarios de las bibliotecas y empleados municipales.
Manizales, obtiene el primer puesto en la categoría de Promoción Empresarial, tras haber estructurado el programa Manizales 100% Emprendedora, desarrollado y planeado de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos, buscando generar nuevas oportunidades y crecimiento económico mediante una política de inversión social, mejores condiciones para la competitividad, apoyo a la creación de nuevas empresas, fomento al microcrédito  y la promoción de la inversión nacional e internacional. Para Manizales, “La ciudad digital no debe concebirse como una solución dirigida hacia la optimización administrativa en la Municipalidad, sino hacia la construcción de una sociedad del conocimiento, en la que se relacionen los objetivos de la comunidad, las empresas, la educación y los centros de investigación”.
Las postulaciones colombianas compitieron con otras provenientes de diferentes municipios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Uruguay, territorios en los que también se están implementando iniciativas innovadoras que aprovechan las TIC para el desarrollo.
Es por esto que queremos reconocer su esfuerzo y resaltar el hecho que para que un municipio obtenga grandes logros en el desarrollo de las TIC, no se necesita un gran presupuesto asignado para este rubro, lo más importante es que exista voluntad política, disposición de apostarle al tema y una eficiente coordinación con el sector privado, social y la academia para crear alianzas de cooperación.
El próximo año su municipio podrá ganar este premio, no lo piense más, comience a trabajar en el tema, la Corporación Colombia Digital está dispuesta a ayudarlo!!
www.colombiadigital.net