Tal como lo afirma el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de la ciudad de México, “un elemento estratégico para el desarrollo de los países radica en la eficiencia con que se llevan a cabo los servicios que ofrece el gobierno a los diferentes sectores de la sociedad y su capacidad de interacción con los ciudadanos”.
El uso de las tecnologías de la información y comunicación permite que el gobierno se torne más eficaz y eficiente, proporcione servicios de más calidad y fácil acceso, haga más transparente su gestión y más cercana su relación con la ciudadanía. En éste sentido, el Gobierno Electrónico nace como una herramienta impulsora de todos estos elementos.
En nuestro país el tema no es para nada indiferente, de hecho somos el tercer país de Latinoamérica en Gobierno Electrónico. Así lo ratifica el Reporte de Gobierno Electrónico, realizado anualmente desde el 2002 en 198 países del mundo. Dicho informe, publicado por el Vicepresidente de estudios de gobierno de Brookings, Darrell M. West, trajo muy buenas noticias para nuestro país este año.
En el año 2007 Colombia ocupaba el puesto 58, este año ocupamos el puesto 22 después de Brasil y México, quienes consiguieron el puesto 10 y 19 respectivamente. De ésta manera Colombia se ubica en el tercer puesto en toda Latinoamérica en gobierno electrónico, antes que Chile y Panamá, quienes ocuparon el puesto 26 y 38 correspondientemente.
Todo un orgullo para el país, que da muestra del constante esfuerzo y gestión de programas como Agenda de Conectividad, quienes desarrollan un fuerte y constante seguimiento a la implementación de su estrategia de Gobierno en línea, en busca de un Estado más eficiente, más transparente, más participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y las empresas.
Chats entre las alcaldías y la ciudadanía; proyectos y planes de acción de alcaldías y municipios a disposición de la ciudadanía a través de páginas web; servicios administrativos on-line, son algunos ejemplos del creciente interés que tiene el país por introducirse cada vez más en la era del Gobierno Electrónico.