En este primer intento por aportar al blog corporativo, quiero compartir con ustedes cómo  se traduce el uso y la aplicación de las TIC (tecnologías de información y de comunicación) en la cotidianidad de las familias. Tomo como ejemplo la experiencia de mi entorno familiar.

Algo de lo que estoy totalmente convencida es que depende de cada persona el  aprovechamiento de todas estas herramientas que nos brindan el avance y la innovación, teniendo en cuenta que en nuestras manos está el apropiarnos de estas mismas herramientas, sin que ellas se apropien de nosotros.

Empiezo con algo muy elemental de hoy día: son los   teléfonos celulares una herramienta que nos permite comunicarnos en cualquier momento y si estamos bien ubicados, desde cualquier lugar, el computador, pues  aprovechando todas las herramientas básicas que este tiene, es más fácil la realización las tareas escolares y de la U desde casa. 

En el uso de herramientas adicionales, de las cuales estoy  orgullosa porque nos unen, nos permiten conocer y  compartir las habilidades de manera creativa, tenemos por ejemplo, Finale, un programa  que se utiliza para escribir música y que, según nuestro tío,  es excelente porque ahora con  mucho menos tiempo, él puede hacer sonar una partitura con muchos instrumentos y lo mejor, a su estilo Fernández.

La que sigue es,  en la media lengua de los más pequeñitos,  Sclatch, y correctamente Scratch, un programa de software libre divertidísimo que ayuda a los niños, y a muchos grandes también, a crear sus propias historias digitales con dibujos animados, que de manera dinámica se pueden  quitar y poner, agregando sonido si es de su preferencia. 

En fin, los chicos desarrollan su creatividad de una manera entretenida y sana. Además, nada más gratificante que ver en sus caras la alegría de  descubrir todo lo que ellos mismos pueden hacer solitos, como dicen mis sobrinos.

Ahora hablemos de las grandes ventajas que podemos encontrar en casa cuando nuestro computador esta conectado a la Internet. Qué alivio para el alma y para el bolsillo poder utilizar,  por poner un ejemplo,  otro programa de software libre para hacer llamadas por Internet,  Skype, útil para comunicarnos con los nuestros que están lejos. Podemos hablar también de los programas de mensajería instantánea,  que dándoles un buen uso, nos pueden  ayudar a crear y estrechar lazos de amistad a prueba de grandes distancias.

En fin,  son muchas las cosas buenas las que nos dan las TIC ,  aprovechables en cualquier ambiente y ocasión; y como dije al comienzo, depende únicamente de nosotros darle el uso que nos ayude a ser personas creativas, sociables y auténticas, en un mundo cada día más acostumbrado a justificar antes de asumir, y corrigir  conductas adictivas y esclavizantes que nos llevan a vivir una vida  complicada e infeliz cuando sabemos que debe ser todo lo contrario.

Dejemos pues, que las TIC nos ayuden a descubrir que no importa cuántas cosas más inventen, éstas nos ayudan, si lo decidimos así, a vivir  de una manera sencilla y feliz.

Por: Angela Patricia Paredes

Imágen tomada de: www.docente.mendoza.edu.ar/juntos.htlm