La semana pasada, varios colegas de Colombia Digital y yo tuvimos la grata oportunidad de conocer a algunos miembros de la delegación de Corea del Sur que está en Colombia, como parte de un acuerdo de cooperación técnica internacional entre la diversas agencias coreanas que se ocupan del tema de las TIC, y el Ministerio de Comunicaciones.

Digo diversas agencias, porque el tema de las TIC es de tal importancia en Corea, que no tienen una sola agencia de gobierno dedicada a su promoción, sino varias, cada una con un enfoque específico. Existe el Korea Information Society Development Institute – KISDI– (Instituto Coreano para el Desarrollo de la Sociedad de la Información), dedicado a la investigación en temas de industria de TI, de cooperación internacional en el área de las TIC y de administración de servicios postales, y al desarrollo de políticas de telecomunicaciones, radiodifusión y justa competencia (nótese que no hablan de libre competencia, sino de justa competencia).

Por otro lado, está la Korea Agency for Digital Opportunity and Promotion -KADO- (algo así como Agencia Coreana para la Inclusión Digital), que trabaja en pro del cierre de la brecha digital, tanto en Corea como en otros países. Esta se encarga de la promoción del uso y la apropiación de las TIC, de forma que sus beneficios se puedan extender a toda la sociedad: misma misión que la de la Corporación Colombia Digital, por lo cual esperamos poder aprender mucho de ellos, intercambiar experiencias, y brindarles también a ellos una visión diferente del tema, característica de países en desarrollo como el  nuestro, con condiciones culturales muy diferentes a las de los países asiáticos.   

Existe adicionalmente el Korea Small Business Institute -KOSBI- (Instituto Coreano para las Pequeñas Empresas), que dentro de su trabajo enfocado hacia las pymes, da gran importancia al tema del uso de las TIC en las pequeñas empresas y su aporvechamiento para conquistar nuevos mercados, atraer y mantener nuevos clientes y en general hacer más eficientes todos los procesos de negocio.

El caso del desarrollo de Corea es apasionante. Al término de la guerra que terminó en la división de la nación coreana en dos países distintos, en 1953, Corea se encontraba en ruinas. 55 años después, Corea del Sur es uno de los países más desarrollados del mundo, con industrias de TI que innovan constantemente y surten al mundo de nuevos productos, y con el resto del sector productivo, incluso las pymes, sacando provecho de los beneficios que ofrecen las TIC para sus negocios.

Me cuentan los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones que estuvieron de visita en Corea que el país parece un escenario de ciencia ficción. Las TIC forman parte de la vida cotidiana de todas las personas, todo el mundo anda conectado a Internet a través de sus dispositivos manuales, en el metro y en los trenes todos van comunicándose a través de videoconferencia por sus teléfonos móviles, jugando con sus consolas, viendo películas en sus reproductores portátiles, informándose a través de Internet. Esto no deja ser objeto de polémica, porque el uso tan intensivo (o tan obsesivo) de la tecnología connlleva necesariamente cambios en los hábitos de las personas, que pueden incluso causar problemas sociales. Tanto así, que dentro de la KADO existe un centro de consejería para los adictos a Internet.  

Entonces, como les contaba, la semana pasada nos reunimos con la delegación coreana e hicimos una presentación de la Corporación Colombia Digital, de nuestra composición, nuestra misión, nuestras áreas de trabajo y los proyectos que venimos desarrollando. Enfocamos la presentación hacia las distintas áreas de trabajo de la misión coreana en Colombia, mostrando la convergencia que hay entre nuestros objetivos y los de ellos, y creo que fue un acierto. Hay varios proyectos en cuya ejecución Colombia digital está apoyando al Minsiterio de Comunicaciones, y en ellos podremos conatr también con el apoyo y la gran experiencia de los coreanos. Yo creo que va a ser una relación muy fructífera.

Misceláneas: ¿alguien sabe en dónde está actualmente la pagoda que estuvo muchos años en la 100 con 15, y que es un regalo del pueblo coreano a los colombianos, por la bravura con que el Batallón Colombia combatió en la guerra de Corea? Yo no la volví a ver por ninguna parte.
——–