Con la conciencia y la seguridad de que todo depende del buen uso que le demos a la libertad “dada”,  me lanzo a hablar sobre el tema “verde o green” muy de moda en estos días e intentaré acercar a las TIC desde mi opinión.

Unos dicen que por mucho que hagamos para atenuar y tratar de prevenir las consecuencias de  los cambios climáticos que afectan el planeta, este no se podrá salvar de los resultados de nuestro uso desmedido de los recursos naturales, de nuestro abuso en la emisión de gases perjudiciales para la capa de ozono y de nuestro poder depredador cruel y egoísta.

A pesar de este panorama, somos muchos los que creemos que aunque el final del camino será incierto, lo valioso es recorrerlo  haciendo conciencia y empezar a cambiar nuestra forma de pensar y de vivir. Y es recorriendo esa vía la manera como el hombre aprende, vive, comparte y para esto ha aprovechado las TIC como herramientas. Un ejemplo que llama mucho mi atención es el de un  proyecto de  sistematización y diseminación de prácticas agroecológicas para el manejo de plagas y enfermedades en los sistemas de cultivo de comunidades rurales en Ecuador: http://www.iicd.org/projects/articles/iicdprojects.2005-11-23.9841653070

Cualquier logro con este tipo de prácticas es ganancia y además, cabe resaltar algo valiosísimo en mi concepto: ese conocimiento ancestral de nuestro entorno que nos hace recordar que somos parte indispensable y valiosa en el planeta y que nuestras acciones  lo afectan de un modo u otro.

En otro lado y no precisamente haciendo algo en pro del medio ambiente encontramos las comunidades urbanas. Lo enfoco desde el problema gigante que se está viniendo encima sobre como a causa de nuestro consumismo estamos desaforadamente utilizando herramientas tecnológicas,  que luego no nos interesa a donde van a parar y las cambiamos porque ya no son  lo último en guarachas. No imaginamos que también el reciclar estas herramientas de una manera  responsable conlleva costos, organización y más que nada voluntad de todas las partes. Para demostrar esto, podríamos mirar este enlace: http://www.greenpeace.org/raw/content/argentina/contaminaci-n/basta-de-basura/un-nuevo-flujo-de-residuos-pel/high-toxic-tech.pdf

No importa como utilicemos las TIC para ayudar al medio ambiente, recordemos que de nada sirve tener  toda la tecnología disponible si no tenemos conciencia de que nuestro comportamiento a la hora de actuar o decidir desde que compramos, como lo usamos y como  lo desechamos influye.

Por: Angela P. Paredes
Imágen tomada de : tecnologia-niquel.blogspot.com/2007/05/presen…
——–