Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
phoone.jpg

Hace unos lustros, para informarse en Colombia uno contaba con tres canales de televisión, un par de periódicos y algunas emisoras radiales, esas sí en buen número. Si uno era afortunado, podía tener acceso a emisoras extranjeras a través aparatos de onda corta, o tal vez a algún periódico gringo o europeo, costoso y trasnochado, porque mientras llegaba a las manos del lector lejano, ya habían pasado varios días. Y todo de una sola vía: si uno quería opinar sobre alguna noticia, debía escribir una carta al periódico, que luego sería revisada por los editores y finalmente, con suerte, sería publicada. O tal vez podía decidirse a hacer una llamada telefónica a su emisora predilecta, pero esta debía ser sólo a la hora en que hubiera atención a radioescuchas; y si la emisora era de otro país, el costo de las llamadas internacionales volvía esto casi imposible.

Ahora el panorama no podría ser más diferente. La explosión de las tecnologías de la información y la comunicación garantiza infinidad de medios y contenidos: cientos de canales internacionales en los televisores, canales nacionales, canales regionales, acceso instantáneo a millones de periódicos de todos los países del mundo en la Red (y si uno no entiende el idioma del periódico, no importa: el navegador Web se lo traduce), blogs, microblogs, redes sociales, comentarios en línea, mensajería instantánea, podcasts, videos en línea de los últimos eventos, boletines electrónicos con noticias y opinión, emisoras de radio por Internet, emisoras comunitarias, noticias enviadas como mensajes de texto al celular, acceso a Internet desde  el dispositivo móvil, entre muchas otras alternativas. Y la posibilidad, en la mayoría de estos medios, de interacción inmediata con quien difunde la información, a través de comentarios en línea, video respuestas, mensajes instantáneos, blogs, correos electrónicos virales, lo que usted quiera.

Toda esta cantidad de posibilidades para divulgar ideas y difundir información, de muchísimas fuentes diferentes, de personas que piensan y opinan diferente, puede verse como un  suelo fértil para que florezca la libertad y la democracia: no más monopolios informativos; pluralidad y libertad totales.

Pero así como esa exuberancia de medios que encierra esa promesa, también contiene la amenaza de atontarnos con ese bombardeo de información y conducirnos a la “infoxicación”, la intoxicación mental por exceso de información.  Nos puede conducir al estado de democracia mediática, en la cual lo único que importa es el escándalo del momento, la apariencia, la imagen, lo que aparece en la sección de farándula del noticiero, de forma tal que toda discusión de fondo y todo análisis quedan sepultados bajo el alud de informaciones superficiales.

De allí que la actitud que nosotros tomemos, como ciber-ciudadanos que somos, sea tan importante para lograr hacer realidad la promesa de la Internet como herramienta liberadora y apagar la amenaza de la Red de “infoxicados” interconectados. Si adoptamos una actitud crítica ante la información que recibimos, y somos creativos y constructivos al interactuar con ella, podríamos ir convirtiéndonos en una democracia participativa y deliberativa. Pero si consumimos información a ojo cerrado e insultamos y maltratamos a quien difiere en la sección de comentarios, podríamos sumergirnos en el pozo de la sociedad mediática del escándalo y el espectáculo. 

Imagen tomada del siguiente enlace:
http://cache4.asset-cache.net/xc/71277839.jpg?v=1&c=NewsMaker&k=2&d=588531ABB703A4E678B2D5A23B02BC48


Sergio Pérez León

Coordinador de TIC y sector productivo
Corporación Colombia Digital

sergioperez@colombiadigital.net

www.colombiadigital.net

(Visited 106 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar