Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Ciudad digital.jpg

Cuando llegué a la Corporación, y empecé a conocer todos los servicios que brinda ella, me llamó mucho la atención el tema de ciudades digitales, ya que es un tema que vivimos a diario, pero muy pocos lo conocen.

Según la AHCIET (Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones), una Ciudad Digital es “aquella que, utilizando los recursos que brindan la infraestructura de telecomunicaciones y de informática existentes, entre ellas la denominada Internet, brinda a sus habitantes un conjunto de Servicios Inteligentes que mejoren el nivel de desarrollo humano, económico y cultural de esa comunidad, tanto a nivel individual como colectivo.”(1) Es decir, una ciudad digital, es aquella en la cual los actores del sector público, privado, académico y en especial social interactúan de manera productiva con las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC – , obteniendo grandes beneficios acceso equitativo a todos los ciudadanos en los sectores productivos, educación, salud, gobierno, turismo y comunidad.

En Colombia este tema está de moda, ya que desde el año 2006 existe un plan llamado Territorios Digitales, liderado por la Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra. Su objetivo principal es “Llevar a nivel local, territorial, estrategias de desarrollo social y económico haciendo uso de las TIC, priorizando su incorporación en las actividades del gobierno, de las empresas, de la educación, la salud y el entretenimiento, respetando las particularidades propias para la integración económica y social, la generación de empleo e ingresos y el logro progresivo de una sociedad más equitativa”(2)

Al implementar este proyecto, el ministerio busca mejorar la calidad de vida de los colombianos e incrementar la competitividad económica por medio del desarrollo socio económico.

Todos los días, sin darnos cuenta estamos contribuyendo al desarrollo de este proyecto, haciendo uso de estos servicios, implementando otros, y las personas que trabajan en tecnológicas generándolos.

Anualmente, la AHCIET convoca al Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, con el objetivo de conocer y compartir nuevas experiencias del uso de las tecnologías de información y comunicación, para mejor la calidad de vida de la comunidad.

Fue sorprendente para mí, encontrarme con la noticia de que en Colombia existen muchas ciudades digitales, entre ellas Bogotá, Medellín, Cali ,Cartagena, Armenia, Bucaramanga, Buenaventura, Ibagué, Ipiales, Manizales, Pasto, Pereira, Popayán, Tulúa, Caldas – Antioquia, Caldono – Cauca, Castilla la Nueva – Meta, Maní – Casanare, San Vicente de Chucurí – Santander, Silvia – Cauca, y otras más.

Esto me abrió los ojos y me hizo salir de mi ignorancia de pensar que el acceso a las tecnologías era casi imposible en ciudades pequeñas como es el caso Maní o Caldoso; y más sorprendente aún, enterarme que han sido no solo participantes sino también ganadores de los premios Iberoamericanos de la AHCIET.

Espero este tema sea de su agrado así como lo es del mío, y en especial que todos podamos seguir contribuyendo en este gran proyecto que nos promete muchas cosas positivas para nuestra Colombia querida.

Si desean obtener una mayor información sobre estos premios, pueden visitar la página de iberomunicipios  – http://www.iberomunicipios.org/

Mónica Pinzón
Asesora en sistemas
Corporación Colombia Digital
monicapinzon@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Referencias:
1.    Buena Fuente. Disponible en: << http: //www.buenafuente.com/ediciones-anteriores/la-ciudad-digital-sus-ventajas-y-su-construccion.html >> Ciudades Digitales. Consultado en mayo de 2008
2.    Ministerio Comunicaciones. Disponible en: << http://www.mincomunicaciones.gov.co/mincom/src/user_docs/Noticias/PreTerritoriosDigitales.pdf Territorios Digitales. Consultado el día 10 de noviembre de 2008

Imagen tomada del siguiente enlace:
http://cache2.asset-cache.net/xc/sb10067378fp-001.jpg?v=1&c=NewsMaker&k=2&d=7E7272F1219BE69BBFFEB68229F3D087152432450103A746

(Visited 117 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar