Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
27febquestion.jpg

La semana pasada mi madre me llamó muy orgullosa a decirme que había leído lo que escribía en el boletín de la CCD, pero que por favor le explicara qué quería decir Mipyme. Primero pensé: “¡Mi mamá está muy desactualizada! ¿Cómo no va a entender algo tan simple?”  

Más tarde reflexioné un poco y me di cuenta que hoy en día, eso que le pasó a mi mamá, nos ocurre con frecuencia y está siempre presente en los procesos de comunicación. Casi siempre suponemos que el otro sabe de lo que hablamos y está a un nivel similar de conocimiento con nosotros.  

Suponemos que temas como las no tan famosas TIC están al alcance de cualquiera, cuando la realidad es que no todos ni entendemos ni sabemos lo mismo. Ejemplo muy claro es la sigla PDA, que para mi significaba Programa Desarrollo Alternativo de la Presidencia de la República, pero para el sistema político nacional, esto significa nada mas y nada menos que el Polo Democrático Alternativo. Claramente son dos definiciones que en poco se asemejan y que al contrario están altamente opuestas.

Situación similar me ocurre con mucha frecuencia, por ejemplo en mi trabajo actual, en la Corporación Colombia Digital- CCD, donde siglas como LAN, SAAP, WiFi, proxy, CMR, dirección IP,  entre otras, se utilizan frecuentemente y no conozco el significado ni siquiera de la mitad. Para mí es un mundo desconocido, que aunque trabajo inmersa en él, no me he tomado la tarea de investigar mas a fondo, pero, todos los que están a mi alrededor, asumen que tanto yo como otros, sabemos y entendemos a que se hace referencia.

Comunicar es una tarea difícil, pues hacer entender al otro lo que queremos expresar es complejo, más aún cuando el público puede obedecer a edades y generaciones diferentes. Creo entonces que esa es una de las principales tareas a de las TIC, es decir, de las tecnologías de la información y la comunicación, que se orientan a universalizar el lenguaje sin importar la edad o el nivel escolar de las personas o en palabras de mi jefe: “A democratizar la tecnología”
.
El Internet es uno de esos ejemplos, independiente si estás en Catmandú o en Bogotá. Por ejemplo, para mi señora madre debe ser complejo que le hable de sistema operativo Windows Vista o del Office, pero si le digo que en Word puede copiar y pegar, ella claramente sabrá la operación, inclusive mi abuelito, del cual hablé en un anterior blog.

En conclusión la comunicación puede ser tan compleja como cada uno la quiera hacer, podemos hacer que el otro entienda o no lo que queremos decir. Ante esto, hay ejemplos universales que permiten que muchas personas entiendan interpreten un solo significado de una palabra, foto, texto, acción o función.  Y si la tecnología ha servido para lograr que esto sea posible, nosotros podemos seguir perpetuando el conocimiento universal dentro de la misma.

Ana Cecilia Mejía
Directora administrativa
Corporación Colombia Digital
anamejia@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Imagen tomada del siguiente enlace:
http://cache4.asset-cache.net/xc/71277698.jpg?v=1&c=NewsMaker&k=2&d=588531ABB703A4E697EF02C5D495CA2F

(Visited 371 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

El salario emocional  “Hay cosas que un salario normal no puede(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar