Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Blog_003.jpg

Las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC – cada día nos sorprenden más, hoy en día no solo podemos comunicarnos con nuestros seres queridos que se encuentras a millones de kilómetros de distancia, hacer compras en otras ciudades, informarnos en cuestión de segundos de sucesos o noticias que se llevan a cabo al otro lado del mundo, sino que también podemos ver nuestro historial médico desde cualquier parte del mundo, ser examinados,  diagnosticados y hasta operados por nuestros médicos y especialistas que se encuentran en otra ciudad o país en tiempo real desde nuestro centro de salud o la comodidad de nuestras casas.

La Telemedicina o también llamada e-Salud, es la metodología de prestar servicios de salud a distancia por medio de las TIC; puede ser un caso tan simple como una junta médica vía telefónica, hasta la interacción con avanzados equipos tecnológicos.

Pero la telemedicina no solo es preventiva ni curativa, también es educativa; esta técnica es usada en muchas partes del mundo como un método más de aprendizaje para nuestros futuros médicos.

En Colombia, la Universidad Nacional, ITEC-Telecom y Colciencias, crearon la Red de Telemedicina. “Entre los proyectos iniciales se incluía el “Proyecto piloto de telemedicina Apaporis – Leticia – Bogotá”, desarrollado entre 2002 y 2004 y patrocinado por la Dirección de Hospitales en Paris, el ministerio francés de relaciones exteriores y la Facultad de Medicina”.1

El centro de Telemedicina de la Universidad Nacional, maneja redes de telemedicina en diferentes sitios de Colombia, entre ellos Vichada, Guaviare, Amazonas, Cauca, Cesar entre otros.

Hablar de este tema parece un poco complejo, a pesar de ser un tema de práctica diaria, bien sea cuando llamamos a nuestro medico de confianza y le hacemos alguna consulta, o cuando tenemos alguna duda sobre una enfermedad en específico y la consultamos en Internet – el cual debemos tener mucho cuidado, ya que como todos sabemos no siempre toda la información que se encuentra en Internet es confiable, y en temas de salud hay que ser muy precavidos –

La telemedicina es otro de los grandes avances que tenemos gracias a las Tecnologías de Información y Comunicación, y al tratarse de temas directamente relacionados con la salud humana, es necesario que seamos cuidadosos con la información que buscamos y no siempre hacer caso a todo lo que encontramos en la Web; como también atrevámonos a hacer uso de este tipo de consultas en nuestros centros de salud, ya que en Colombia, algunas de ellas ya ponen en práctica esta metodología.

Mónica Pinzón
Asesora de sistemas
Corporación Colombia Digital
monicapinzon@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Referencias
1. Tomado de: http://www.telemedicina.unal.edu.co/historia.php

Imagen tomada del siguiente enlace:
http://cache2.asset-cache.net/xc/75043374.jpg?v=1&c=NewsMaker&k=2&d=A23D2730701BE064257CE033CC24C7FF

(Visited 247 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar