Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Photo.jpg

Antes de entrar en detalles, mi punto de vista es que para hacer fotografías es fundamental comprender y entender el uso de la fotografía análoga, practicar y forjarse en ella y después pasar a la fotografía digital.

La calidad que se obtiene en una imagen de la cámara análoga es increíble, se puede hacer el manejo de la imagen de muchas maneras, la emoción que vives cuando  revelas tus propios rollos e imprimes las mejores imágenes es indescriptible.

Todos conocemos que son diferentes y que tienen efectos diferentes, pero las dos buscan un mismo resultado… una foto.

Hagamos el ejercicio para ver cómo es el proceso con cada técnica, teniendo en cuenta que quien usa alguna de estas dos cámaras no es un fotógrafo profesional.

Nos vamos de paseo y llevamos una cámara para poder capturar las imágenes de nuestras vacaciones.

Fotografía análoga: tenemos que comprar rollos, como desconocemos cuánto puede costarnos en el sitio a donde vamos, entonces decidimos comprar la mayor cantidad antes de viajar. Si queremos tomar fotos de muy buena calidad debemos llevar tantos lentes queramos para captar las imágenes que deseemos.

Cuando tomamos las fotos nosotros decidimos con que velocidad y apertura de diafragma vamos a trabajar, pero siempre, siempre sucede que tomas muchas fotos hermosas, paisajes inigualables, tu familia se ve feliz…..¿y tú? Tú nunca sales porque la gente no sabe cómo enfocar, manejar luz/velocidad, y si alguien dice “No, venga yo la tomo, qué tan difícil puede ser” te dejan sin cabeza, la foto queda movida, desenfocada y uno muerto de la rabia.

Cuando estás de regreso vas a revelar el montón de rollos que tomaste y bueno, en el sitio más rápido te dicen que las fotos estarán en “una hora” recibes las fotos, unas geniales, otras no tanto y bueno te vas a casa feliz y decides compartir con los amigos tus fotos.

Escanear cada foto con una buena resolución lleva aproximadamente unos 3 minutos por foto, entonces imagínate cuanto tiempo te llevará hacerlo con uno o varios rollos.

Fotografía digital: Tu mayor inversión será la compra de una buena cámara con unos buenos megapíxeles (recomiendo de 6.0 en adelante)  un buen zoom óptico (mínimo 5x) para hacer acercamientos excelentes sin necesidad de sufrir intercambiando lentes, y, una buena memoria para poder almacenar la mayor cantidad de imágenes.

Aunque aquí no se le puede dar prioridad a la velocidad o a la luz, tienes con la cámara la opción de hacer casi lo mismo que hizo el otro con la cámara análoga.
 
No existe la necesidad de esperar hasta que regreses para poder ver tus fotos, las puedes descargar en un computador e inmediatamente puedes, si deseas, compartir las que quieras con los amigos y la familia enviándolas por mail.

Así mismo, luego de descargarlas, puedes quemar en un CD las fotos e inmediatamente vuelves a tener la memoria vacía para otro día de paseo.

¿Pero cuál es la ventaja de la fotografía digital en nuestra sociedad?

Las ventajas son muchas y el costo/beneficio se ve rápidamente, el costo es cero para enviar fotos por correo electrónico y/o publicarlas en álbumes virtuales o redes sociales, la tecnología  nos sirve para acercar a amigos y familias que están lejos.

De esta manera te mantienes en contacto con personas que viajan por el mundo bien sea por placer, negocios, o por estudios. Con un buen programa de fotografía en tu computador puedes “retocar”, comprimir, modificar, editar las fotos que desees y adicional puedes hacer cuantas copias quieras de la misma foto y en cada una de ellas puedes darle el retoque que desees.

También es una buena manera para vender, comprar, cotizar, ofrecer tus servicios profesionales. En una sola palabra, la mayor ventaja es la INMEDIATEZ.

¿Y en dónde queda la fotografía análoga?

Es algo que no se puede dejar atrás y echar al olvido; gracias a Joseph-Nicéphore Niépce quien en 1826 utilizó la primera cámara fotográfica hecha en madera, y George Eastman quien en 1888 lanzó la primera cámara Kodak, las cámaras análogas han sido el modelo por más de 100 años; las fotos y los negativos tienen una duración de más de medio siglo; no dependes de la tecnología para comprar una cámara, un rollo, tomar las fotos, mandarlas revelar e imprimirlas.

Se pueden imprimir fotos en gran formato, siempre vas a encontrar un sitio donde comprar los rollos y revelar tus imágenes, los derechos de la foto son de quien tiene el negativo, los colores de una foto son reales, la calidad de la imagen es mejor por el grano o ASA/ISO.

Pero definitivamente para hablar de arte fotográfico sé que hay muy buenos fotógrafos digitales, pero estoy absolutamente segura de que la mayoría (por no decir que todos) comenzaron con la análoga.

Ximena Álvarez
Asesora del proyecto IYF
Corporación Colombia Digital
ximenaalvarez@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Imagen tomada del siguiente enlace:
http://cache1.asset-cache.net/xc/75043321.jpg?v=1&c=NewsMaker&k=2&d=A23D2730701BE06454B260C1FEEE40AF
 

(Visited 294 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juandacorrea

    Con el debido respeto del articulista, el título del artículo está totalmente equivocado, ya que esa pregunta en la actualidad no representa ningún tipo de dilema. Hasta los fotógrafos profesionales, enamorados del romanticismo del rollo, el revelado y demás, ya han migrado hace rato a la fotografía digital. Ni que decir de los fotógrafos aficionados. Así que dilema no hay, hay una clara respuesta: DIGITAL.

  2. Yo discrepo de algunas de sus opiniones que parecen más del romanticismo por la tecnología que nos deja. Hay muchos buenos fotógrafos digitales que empezaron en una análoga y aprendieron con ella porque esa era la tecnología con buena calidad cuando empezaron. Cada vez hay menos sitios donde puedes mandar a procesar un rollo y cada vez hay más donde puedes mandar a imprimir archivos digitales.
    Aunque tienen elementos similares hay otros que hacen los dos medios completamente diferentes. Con una fotografía análoga no tienes que aprender sobre formatos de archivo, factor de la compresión, calidad del sensor, etc. Y por buena técnica fotográfica de composición, luz etc que hayas aprendido con una cámara análoga, si escoges los parámetros incorrectos tu resultado no es el esperado. Con una cámara de 10 MPixels de buena calidad (cada vez más baratas) puedes imprimir en gran formato. No con cualquier cámara análoga ni con cualquier película puedes hacer esto. En fin, a pesar de ser mundos parecidos no son 100% comparables pero cada vez está más cerca que un fotógrafo profesional no haya tocado una cámara análoga más que como una curiosidad y que logre la misma calidad. Lo que sí es una gran desventaja del nuevo mundo son las baterías pero mejor ni suframos por esa gran debilidad de las digitales. Y la gran ventaja es el ahorro de químicos, la posibilidad de ensayar más y contaminar menos con los residuos del procesamiento (y de intoxicarte si lo haces tú). Hay mucha tela de dónde cortar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar