En mi tarea de buscar el tema para participar en el Blog de la CCD me encontré con algo interesante y no muy claro para mí: el tema de transgénicos. Aunque no tiene relación directa con las TIC,  es a través de ellas que me puedo informar y compartir con los que leen el blog mis puntos de vista y mis no muy claras ideas que  porque no alguien podría aclarar.

La biotecnología es algo así como la tecnología asociada con la biología o la tecnología basada en la biología según una definición de Wikipedia. Esta aplicación de tecnología ha ayudado al mejoramiento en calidad y rendimiento de cultivos y también según lo que he leído ha ayudado al control sobre salubridad alimenticia. Todo bien hasta ahí, pero hay algo a lo que le he seguido el paso con las TIC y es algo en lo que biotecnología ha sido usada de una manera egoísta y son  por ejemplo los cultivos transgénicos.

Esto de los transgénicos me da para pensar  y reflexionar de qué forma errada a se puede llegar a utilizar una herramienta como la tecnología, en este caso para el bienestar  de un grupo económico sin importar literalmente el resto del planeta. Y cuando digo el resto del planeta me refiero a que no importa desde que clase de alimento se cultive hasta que consecuencias en la salud humana y consecuencias ambientales traiga.

No me cabe en la cabeza el pensar que no importe la salud, si en investigaciones con ratones de laboratorio se ha demostrado alteraciones en la fertilidad de estos animales que únicamente han sido alimentados por ejemplo con maíz genéticamente modificado. Los alimentos genéticamente modificados pueden llegar a  producir toxinas que producen  toda clase de alergias y también se sabe que estos alimentos llegan a hacer inmunes a los antibióticos a bacterias presentes en el organismo humano.

Adicional y no menos importante es la contaminación a cultivos convencionales y las alteraciones en ecosistemas cercanos con consecuencias fatales para el medio ambiente. Por ejemplo; como son plantas resistentes a ciertos herbicidas el uso de químicos para el control de las malas hierbas se intensifica más que en un cultivo convencional y  ¡la contaminación química del suelo es absurda y fatal alterando también  la biodiversidad de ecosistemas nativos cercanos .  Y ni hablar de la tala de grandes extensiones de bosques para los grandes cultivos por ejemplo de soya genéticamente modificada.

En fin, he encontrado muchas cosas a través de las TIC que no sabía  de estos cultivos transgénicos contra los cuales al menos están dando la batalla organizaciones de todo tipo en Europa pero que aquí por ejemplo en Colombia no se ha dimensionado el daño que estos cultivos y lo que se produce de estos para la salud humana y para los pocos campesinos que quedan los cuales tratan de competir con tierra cultivadas con semillas genéticamente  modificadas y las cuales contaminan su pequeñas parcelas  echando a perder  las únicas esperanzas para ofrecer alimentos sanos y naturales.

Espero que mi tema  me sirva y sirva  al menos una persona  para crear un poco de conciencia en lo que comemos y consumimos. Es triste descubrir en un listado de productos  hecho en México de marcas internacionales de alimentos que también consumimos en Colombia que por mucho tiempo hemos estado alimentos genéticamente modificados sin saber las consecuencias.

Les recomiendo estos enlaces para más información sobre el tema:
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos
http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico
http://www.transgenicos.com/

Angela Patricia Paredes
Coordinadora administrativa
Corporación Colombia Digital
apatricia@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net