Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
tic.jpg

Una de las preocupaciones mas frecuentes con respecto a la masificación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) es cómo cerrar o aminorar la brecha digital y cómo brindar acceso a usuarios poco experimentados en la tecnología.

Para esto se han planteado posibles soluciones como la de crear aulas con tecnología al alcance de las comunidades, vender tecnología a través de las cuentas de servicios públicos o subsidiar parte de la compra de productos tecnológicos, entre otros.

Gracias a estas estrategias se han obtenido buenos resultados y poco a poco mas personas han tenido acceso a las TIC. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no es solo dar acceso a las nuevas tecnologías, sino aún mas importante, orientar su utilización y desarrollar habilidades en el uso de ellas.

Debido a esto muchos de los proyectos encaminados a cerrar la brecha digital han creado un impacto inicial pero con pocas probabilidades de ser replicados por los mismos usuarios o auto sostenerse a lago plazo.

Se han usado herramientas comerciales que los usuarios no tienen la posibilidad de adquirir (legalmente) o que su uso requiere de conocimientos muy avanzados para iniciar.

Por esta razón es muy importante la implementación de tecnologías inclusivas las cuales estén al alcance de todos los usuarios pero que además de esto sean de uso intuitivo y no necesitemos ser “geeks informáticos” para poder usarlas.

Este pensamiento no comercial de compartir el conocimiento y de crear y usar aplicaciones al alcance de todos hace que el proceso de masificación de las TICs sea mas real en comunidades en desventaja social y sostenibles a largo plazo.

He tenido la oportunidad de experimentar con varias aplicaciones gratuitas y muy fáciles de usar con las que se pueden obtener resultados muy profesionales desde el punto de vista técnico y que además, crean una alta confianza en el usuario para manipular herramientas que antes solo usaban profesionales informáticos y diseñadores.

Hablo de programas como Scratch, software desarrollado por el MIT Media Lab (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en el cual se pueden desarrollar animaciones y programación de juegos; Gimp editor de imágenes o Google ScketchUp para el modelado de estructuras tridimensionales. Aplicaciones que fácilmente pueden ser descargadas por Internet e instaladas en centros comunitarios o en computadores personales sin ninguna restricción de uso, facilitando el proceso de aprendizaje y con un amplio apoyo de tutoriales en línea, desde los mas básicos hasta los mas avanzados.

De esta manera usuarios “básicos”, dejan de ser consumidores de tecnología y pasan a ser productores de sus propias aplicaciones, adquiriendo así un alto grado de apropiación e incorporando éstas habilidades en su diario vivir.

Entonces no hay que preocuparnos solo de “repartir” computadores, celulares o banda ancha, sino de asegurar que su uso sea a largo plazo y de acceso a todo tipo personas usando las metodologías y herramientas apropiadas.

Tutoriales recomendados:
http://www.youtube.com/user/corpcolombiadigital
http://sketchup.google.com/intl/es/training/
http://www.gimp.org.es/modules/downloadse/viewcat.php?cid=11

Documentos recomendados:
http://llk.media.mit.edu/papers.php

Laura Ayala
Asesora
Corporación Colombia Digital
lauraayala@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

(Visited 781 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En este receso tuve la oportunidad de conectarme con algunos estrenos(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Calígula fue el emperador romano que le dio a su caballo(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. CorporacionColombiaDigital

    Hola, quisiera saber exactamente ¿Qué tipo de programas necesita? De cualquier modo, en nuestra sección barra de herramientas dentro de el boletín digital gratuito de la CCD se recomiendan quincenalmente herramientas gratuitas de todo tipo. La página del boletín es http://www.boletinccd.net.
    O también puede escribirme a mi correo y con mucho gusto le ayudaré.

    Saludos.

  2. Laura, totalmente de acuerdo y lo que te preocupa es lo que sucede hoy por ejemplo en iniciativas como computadores para educar, a pesar de los esfuerzos. Se lleva infraestructura ¿y después qué?. Los programas que mencionas son interesantes pero bastante especializados. Me gustaría saber si alguien conoce interfaces de Sistema operativos, más intuitivos y básicos de manejar. Un saludo

  3. Que buena esta iniciativa. La Responsabilidad Social es el camino que nos brindará mayores beneficios tanto a la comunidad como a empresarios. Te felicito Lau, un abrazo.

  4. victormorales

    Saludos. Me parece muy importante que se tenga en cuenta, que para romper la brecha digital no solo es importante “repartir” equipos o conexiones, sino que se necesita acercar verdaderamente a la gente del comun a la tecnologia.
    Tambien creo que se debe utilizar de manera mas importante las facilidades que nos brinda el software libre, no solamente el linux, sino herramientas como openoffice, 7-zip, etc

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar