Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
arroba.jpg

Con la rápida evolución de las TIC en gran parte de los países, el planeta tierra empezó a parecernos pequeño. Las redes se encargaron de mezclar a toda la humanidad: relaciones interpersonales, transacciones bancarias, negocios, protestas, publicaciones, etc, pasaron de ser hechos meramente locales a ser accesibles para la aldea global.

Desde mi punto de vista, la realidad es que estamos juntos pero no revueltos. El simple hecho de tener la posibilidad de hablar más con alguien no implica que necesariamente así vayamos a actuar.

La revolución de las TIC, produce nuevas maneras y posibilidades que en algunas ocasiones, nos acercan más a los seres queridos pero que en otras, nos alejan más de lo palpable, lo concreto, y hacen que nos sintamos más atraídos por lo virtual.

Es innegable que Internet ha cambiado por completo toda concepción no sólo de las telecomunicaciones, sino de la comunicación en general. La conducta humana ante las alternativas de conexión con prácticamente cualquiera que esté en la Red (aún faltan muchos) es contradictoria.

Por un lado, uno podría decir gracias a las TIC, las personas se hablan sin importar las fronteras. Por otra parte, muchos seres humanos requieren una gran dosis de comunicación interpersonal que la virtualidad nunca sustituirá y en ocasiones están renuentes al cambio de la forma de comunicarnos. Asimismo, también existen grupos que prefieren chatear toda la noche a sostener una conversación con alguien del mundo real o ir a una fiesta.

Sin embargo, a pesar del notable aumento de casos de adicción a Internet o de otros problemas causados por el celular u otros medios, creo que la tecnología es la excusa perfecta para el acercamiento entre personas. Pongo como ejemplo mi caso personal: ahora que vivo lejos de mi casa, el correo electrónico me ha permitido comunicarme más con mi papá sobre temas que rara vez tratábamos cuando vivíamos juntos y es porque a él se le hace más fácil escribir que hablar.

No siempre es así, no siempre la red nos acerca. Pero como casi todo invento humano, si es bien utilizado puede producir resultados muy favorables.

Así que la conclusión es simple: las comunicaciones de todo tipo están atravesando una revolución causada por la gran aparición de múltiples medios y nuevas formas de aproximarnos. Creo que el acercamiento físico seguirá estando de moda por un buen tiempo, pero la realidad demuestra que la noción de cercanía ya no radica en lo meramente geográfico y trasciende las barreras físicas para convertirse en algo que viene más de adentro. Las comunicaciones ya no dependen de estar al lado de alguien, sino de los medios que utilicemos para establecer un vínculo con esa persona.

Angela Bohórquez
Asesora en comunicaciones
Corporación Colombia Digital
angelabohorquez@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

(Visited 154 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Buena visión y muy acorde las apreciaciones a mi pensamiento en cuanto a las reacciones que tiene en la sociedad del uso de la tecnología para la comunicación entre personas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar