Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
arepa.jpg

Saliendo de Bogotá en la vía a Tunja, se llega a un lugar llamado Tierra Negra, que queda antes del Puente de Boyacá. Luego se tuerce a la derecha y por una vía asfaltada que serpentea hacia abajo aparece Jenesano. Mientras se baja,  se ven al frente varios pueblos hermosos, colgados de la ladera del otro lado. Creo que dos  de ellos son Ramiriquí y Chinavita.  A pocos kilómetros de Jenesano está Tibaná, municipio de clima templado, fundado en el siglo XVI.

Ese día había alguna feria. Alrededor de la plaza, puestos de comida típica y ventas de artesanías. En una plataforma, con parlantes, músicos con requinto y guitarra, interpretando coplas y una que otra pieza de las que asocio con Jorge Veloza y sus carrangueros. Los sonidos se complementaban de vez en cuando con los totazos de voladores, las campanas de la iglesia y la bocina de alguna flota que llegaba al pueblo.

Qué mejor que una arepa boyacense, gruesa, quesuda y amarilla, quemada en los bordes.  El primer lugar que vi me atrajo de inmediato. Fogón armado entre ladrillos con una parrilla de delgadas barras negras y los carbones rojos, y el olor de las arepas. La señora, de trenza, de sumercé, que abanicaba el fogón con un objeto que parecía de mimbre, puso dos arepas más por solicitud mía. Así debe ser, pensé. Nada de hornos microondas, ni de tecnología culinaria moderna. Tal cual se calientan las arepas desde siempre. Eso y la música de fondo, la casa colonial de enfrente, me hicieron sentir en el corazón de la tierra y pensé que así había sido en siglos pasados, si le quitaba al entorno el ruido de las flotas.

En esa expectativa suena lo que a los pocos segundos identificamos como un ringtone de una canción de Vicente Fernández. Miré a mi alrededor. Los tres comensales que esperábamos nuestras arepas nos miramos como quien dice “la llamada no es para mí”. El estribillo del ringtone se repetía hasta que el destinatario o mejor, la destinataria, sacó de algún lado de su ropa el móvil para contestar.

Era la señora de las arepas. Inclinó la cabeza hacia la derecha y se colocó el celular entre oreja y hombro, mientras seguía abanicando las arepas.  Recuerdo que después de un minuto remató la conversa diciendo: “Mándeme un mensaje de texto que yo se lo contesto sumercé”. Colgó y nos entregó las arepas, que sabían tan bueno como esperaba, le dimos la plata, nos dio las vueltas y se dispuso a realizar una llamada, no sin antes responderme que ella no vivía en el pueblo, sino en una de las veredas.

Que el mundo cambió con los móviles e Internet, ya lo sabemos. Pero que las tecnologías de la información y las comunicaciones estén en Tibaná, en manos de la señora campesina de las arepas, que enviaba y recibía mensajes, sí que fue sorpresivo. Lo corroboré cuando me metí a internet y encontré el sitio http://www.tibana-boyaca.gov.co/sitio.shtml. ¡Vaya sitio! Toda la información que se deseé sobre el municipio, tanto para turistas como para la ciudadanía tibanense.  Desde procesos de contratación, hasta la historia detallada del municipio, galería de fotos, sección de quejas y reclamos para propiciar la interactividad de los habitantes. Vi que el sitio había sido construido en el marco del programa Gobierno en Línea, que se actualizaba en forma permanente y entendí que, con certeza, los habitantes de Tibaná no estaban para nada aislados y que contaban con las herramientas para hacer seguimiento a sus gobernantes, amén de conectarse con el mundo.

Imagen tomada del siguiente enlace:
http://2.bp.blogspot.com/_K1zWDn7ti8g/Sc-nta_znhI/AAAAAAAAABA/0e3CXnuJGYQ/s320/arepa.jpg

Rafael Orduz
Director ejecutivo
Corporación Colombia Digital
rorduz@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

(Visited 872 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La semana pasada empecé a contarles una historia de mi amigo(...)

2

Muchos sentimientos de culpa que tenemos sobre nuestros cuerpos los hemos absorbido de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Mi Tibaná bonita.. aquella tierrita que muchos piensan que está en el último rincón del mundo.. pero no, está ubicada a dos horas de Bogotá, y bueno hace algo màs de 5 años tenemos cobertura en telefonía celular e internet..

    Afortunadamente las TIC’s evolucionan y están al alcance de más personas, en el caso de no estarlo debemos estar a la par con ella y si no nos quedamos en la era Arcaica, no solo en un municipio, sino en el país entero porque hasta hace poco entramos el el mundo moderno de la tecnologia para no quedarnos en el analfabetismo informático y lograr ser un poco más competitivos.

    Al autor de este articulo, le felicito por mostrar las cosas lindas de Tibaná.

  2. Es que la tecnología está cambiando la forma en que hoy en día hacemos muchas cosas y crece a niveles que hace un par de años no hubiéramos podido imaginar. Todos los sectores de la industria deberían estar actualizados, pues esta no discrimina raza, sexo ni nada tangible, en las redes todos estamos a un mismo nivel.

    No se si sepan, pero dos personas que fueron piezas claves en Facebook y Google van a venir a Bogotá dentro de poco, la web para los que estén interesados en saber un poco más de esto es:

    http://www.evenpro.com.co/megatendencias/

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar