Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
exportar tecnologia.jpg
El cuento es breve: cuando un país tiene la “suerte” de contar con recursos naturales para exportarlos es posible que, cuando los precios internacionales estén altos, que tal país reciba muchos dólares. Pero esa dicha está acompañada de  males complicados: corrupción, luchas territoriales, lucha por las rentas, baja creación de empleo, revaluación de la moneda. Pero el mal peor es la pereza que al país se le genera de crear ventajas competitivas diferentes. Para qué, si ahí están los recursos naturales.  

En contraste, países sin recursos naturales tienen que inventarse sus ventajas comparativas. Corea es un ejemplo. Sin ninguno de los productos naturales propios de América Latina (petróleo, cobre, café, banano, carbón) ni los polvillos ilegales que les encantan a algunos consumidores gringos y europeos, les tocó inventarse cómo competir. Por eso invirtieron en educación y hoy son grandes exportadores de productos y servicios de alta tecnología, incluyendo aquellos de la información y las comunicaciones. Le meten a investigación y desarrollo cerca del 3% del producto interno bruto. Innovan y nos venden sus innovaciones.

El registro de las transacciones del país con el resto del mundo aparece en la balanza de pagos. Cada dólar que entra,  por ejemplo cuando entran remesas enviadas por compatriotas que viven en Queens, o por exportación de café, o por cualquier otro concepto, se registra con signo positivo. Y al revés. Si compramos maquinaria, o pagamos intereses de la deuda, salen dólares. Abra usted la balanza de pagos de Colombia y encontrará dos grandes cuentas. La corriente y la de capital. En la corriente se registran las entradas y salidas de dólares por varios conceptos. Uno de ellos es el de las exportaciones e importaciones de bienes.

Hoy, en nuestro comercio exterior, como decía Jaime Garzón, pasa lo mismo que antes. Seguimos dependiendo de la exportación de recursos naturales. Mirando la información del Banco de la República, uno se asombra de que más del 50% del valor de las exportaciones sigue estando asociado, como hace décadas,  a productos tradicionales y, dentro de ellos, a recursos naturales.

Entre petróleo, café, carbón y níquel está la mayor parte del valor exportado. Nos alegramos también de que compatriotas que se fueron, justamente por no encontrar futuro, nos remitan remesas, que ya superan las exportaciones de café. Claro, cuando hay recesión afuera, los precios de los recursos naturales se van al suelo… y las remesas también.

Distinto cuento sería que  a nuestra naturaleza la potenciáramos con la investigación y desarrollo, la biotecnología… Contamos con la tasa de desempleo más alta de América Latina (después de Rep. Dominicana). El 58% de la mano de obra es informal. A los políticos les importa poco el cuento.

Lo anterior para decir que, sin embargo, hay orgullos. Pocos pero los hay. Líderes que, sin apoyo, han montado proyectos de vida y contribuido a que otros, humildes y sin oportunidades, lo hagan.

Uno de ellos, que ha creado empleo, ofrecido oportunidades a jóvenes de toda Colombia  a través del proyecto ParqueSoft, es Orlando Rincón. La base: el conocimiento como alternativa a la violencia. La innovación, la creatividad, la ciencia y tecnología, son sus claves. Software y no recursos naturales. Es decir, tecnologías de la información y las comunicaciones, intensivas en conocimiento. ¡Y se exportan! Poco, pero se exportan.

Necesitamos más Orlandos para cambiar un modelo económico de país que sigue sustentado en recursos naturales, en el que jóvenes se engañan con frecuencia con las actividades del narco y la violencia, la esperanza del enriquecimiento rápido, o si no, sucumben anclados en el desempleo y la ausencia de oportunidades. Y para conectar con el comienzo de estas líneas, los necesitamos para la creación de nuevas y legitimas ventajas comparativas que saquen a Colombia de la dependencia de los recursos naturales y su crónico desempleo.

Rafael Orduz
Director ejecutivo
Corporación Colombia Digital
rorduz@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

(Visited 217 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Conozco la familia de Orlando Rincón y puedo informar se trata de gente de la más humilde extracción social que puedan imaginarse. Pese a sus limitaciones económicas y a las muchas carencias, este muchacho fue a la Universidad del Valle a estudiar con seriedad y a forjarse un futuro. No se dejó lavar el cerebro de los apóstoles del comunismo y ahora, ya exitoso, no olvida a los suyos y los ayuda a realizar sus ideas empresariales. Orlando no es de los que regala el pescado; él enseña a pescar.
    Me dolieron como propios los ataques que hace algún tiempo le hizo un abogado-empresario tramposo de Bogotá, dolido porque no obtuvo un contrato con Emcali para la sistematización de las facturas de los servicios públicos. Similar trabajo para las empresas públicas de Medellín ya había hecho Rincón con lujo de competencia y, debido a eso, y a la falta de otros oferentes idóneos, se le adjudicó un contrato de manera directa. En este país de leguleyos esto no se podía permitir y ese abogaducho, quien por cierto ya había quedado mal en otros contratos con Emcali, puso el grito en el cielo y hasta consiguió se hicieran eco en algún noticiero nacional. Sí, señor ….nos FALTAN más RINCONES, nos sobran leguleyos.

  2. innovacionreal

    No solo el caso de Corea, tambien muchos otros, como Japon, Taiwan, Singapur, han logrado su desarrollo sobre la base de establecer una plataforma sustentadad en la innovacion. Aun paises de nuestro entorno como Chile y Brasil van por este camino y esto nos da la seguridad de que esta es la estrategia a seguir. El caso de Orlando Rincon es sobresaliente, mas que por lo que ha hecho con parquesoft , lo es porque ha logrado trascender a pesar de los obstaculos del medio. En un instituto en Washington, liderado por Alvaro Vargas LLosa, se hizo la misma pregunta y en mi concepto se hallo la respuesta correcta : Porque en Latino America no surgen Bill Gates o Steve Jobs??? y la respuesta es que si surgen, y a mi me consta y puedo darle ejemplos, pero el sistema corrupto de contratacion y de gestion en general a todo nivel publico y privado los ahoga en la cuna. Sin embargo el esfuerzo debe continuar!!!… heroxinnova@gmail.com

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar