Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Shocking news.jpg

Desde hace poco tiempo había decidido que en adelante en lo que respecta a televisión, prefería ver a los “Backyardigans” antes que el noticiero de la 7pm, pues encontraba un poco más de alegría y tranquilidad, en un programa que habla sobre un mundo ideal antes que las macabras realidades que ocurren en este País.

Pero por cosas de las TIC, abro alguna Web de un periódico, o miro la página de City TV y los titulares son devastadores: “Policías bachilleres violan a niña desplazada”“Niño muere en Maloka”, “La campaña libertadora es atacada” y me vuelve a dar un desconsuelo sobre la realidad actual de Colombia, que pese a ranquear a nivel mundial como uno de los países donde la gente se siente más feliz, encontramos temas tan complejos y que hacen poco creíble este resultado.
 
Un poco para aterrizar esta reflexión a los temas que nos convocan en este blog, me llevó  a pensar cuál es el papel que pueden desempeñar las TIC frente a la violencia colombiana, sea de manera positiva o negativa. 

En nuestro país podemos encontrar que por ejemplo, es posible movilizar a una gran cantidad de personas a través del Facebook. Convocamos una marcha para poder manifestar nuestro desacuerdo con conductas de algunos y así salimos todos a protestar. También vemos como campañas a través de los medios de comunicación tradicionales logran apaciguar las desgracias de personas como los afectados por desastres naturales. Pero vemos también como esos medios ya mencionados contribuyen a aumentar la polarización de un país que lo que menos necesita es sentir que una persona que no es de su misma corriente política automáticamente pasa a ser enemigo.

Estos ejemplos, de los cuales no siempre somos conscientes, poco a poco nos van envolviendo en una dinámica que nos hace asumir a la vez comportamientos violentos con el vecino o inclusive en la familia.

Hace algunos años, la política de un canal como Teleantioquia, era la de trasmitir mensajes positivos. Ser un canal amable que pudiera ser visto por todos. Hoy no se qué tan fácil y rentable sea poder mantener esa política, pues en nuestro interior así no lo queramos admitir,  el morbo de saber cómo fue que Sara Corrales dañó el matrimonio de Robinson Díaz, nos mantiene pegado a una emisora.

Independiente de si la conducta de esta niña (personaje de la farándula criolla), que no todos conocen, es buena o mala, en mi opinión, no se puede utilizar un medio de comunicación para volver un problema de pareja, que solo les compete a los tres, y transformarlo en un enfrentamiento público donde cualquiera puede opinar al respecto y decir lo que se les ocurra sin tener en cuenta el contexto. 

A esto me refiero, al uso de la tecnología y las opciones de comunicación que hoy estamos haciendo. Abusamos un poco de eso que hace noticia, los exprimimos no sólo los receptores sino también los emisores  hasta que nos hastiamos de este lío, y no dimensionamos que esta es una manera de promocionar la violencia en mayor o menor escala.

La conclusión es entonces que la tecnología y los medios de comunicación son, en mi concepto, una herramienta que del ciudadano depende el saber utilizarlo de manera responsable, para no incrementar la polarización de un país hastiado de violencia.

Ana Cecilia Mejía
Directora administrativa
Corporación Colombia Digital
anamejia@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

 

(Visited 124 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Albatrocito

    Tiene razón pero me parece una gran tontería que el editor se angustie….todo es patriotismo enfermo, eso ocurre en todos los paises del mundo, así que sería bueno que dejaramos el patriotismo estúpido a la hora de analizar los movimientos clandestinos que exísten en la red.
    Los periódicos necesitan vender, nadie va a comprar un periódico en un país en vías de desarrollo, que tenga un editorial: Nueva prótesis a base de plasma para piernas, porque la noticia es irrelevante, es más importante Venezuela se retira de la CAN, se necesita saber donde se está seguro, cómo, cuando, se necesita saber las determinaciones del gobierno… Creo que la información de la red depende de uno mismo, sí ud se va a meter en un periodico extranjero no espere muchas noticias de Colombia, ahora sí quiere noticias optimistas, hay miles de páginas que las publican.

    Y la Tv es privada, ellos colocan lo que quieren las masas, la tv pública vende los antojos de unos pocos y los caprichos de la colectividad. Así que sí ud desea un buen canal es mejor que lo pague y sí no !

  2. gabografico

    Cientos de niños mueren en Colombia por maltrato infantil, por estar en medio de la guerra armada (como civiles o como guerrilleros) por hambre y tantos otros motivos.. y a ti te preocupa la muerte de un niño en un accidente en Maloka? Realmente a mi me preocupas tu.

  3. Estoy totalmente de acuerdo, el punto es tan delicado y mal manejado por los medios que estas noticias causan en mi hijo (de 10 años) depresión, confusión y hasta miedo… La cultura de transmitir este tipo de informacion violenta debe cambiar y convertirse mas profesional y menos amarillista.

  4. Tiene toda la razon… algunos medios de comunicacion y en especial algunos “periodistas” son herramientas de violencia, son quienes arman las intrigas para que una manda de incautos se deje llevar para un lado o para otro… hay que ver a las sennoras de RCN como maltratan a los “invitados” que entrevistan, la directora es una vibora.. hay que ver como agrede verbalmente a las personas que entrevista que generalmente son del alto gobierno y como ella no tiene la misma opinion los agrede con groseria, altaneria y falta de educacion.. se les rie ironicamente en la cara… menos mal siempre queda la opcion de cambiar de canal o apagar esos espectaculos tan desatrozos… yo me he preguntado si no son ellos tan terroristas como los cobardes de las farc o de otros grupos rconocidos como tal….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar