Muchos años atrás aprendías a bailar porque en  tu casa lo veías o porque tus papás lo traían en la sangre. En consecuencia, el gusto por el baile te lo trasmitían en las diferentes fiestas familiares, por poner un ejemplo.

El baile puede ser para muchos un martirio porque no todos tenemos las habilidades o no tienen agudizado el oído para captar el ritmo y convertirlo en movimiento del cuerpo. Es por esto que muy seguramente encontramos cierto rechazo, ya que en algunos casos el proceso fue obligado porque durante la niñez  escucharon frases como: «Que pena si no aprendes a bailar» y parecidas. Como todo, tiene que existir un clic para que una actividad física como bailar se convierta de verdad en algo que nos sale del corazón  y que sirve para expresar nuestras emociones.

El baile en la vida de las personas tiene varias fases. La primera consiste en ver el baile como un medio de interacción con el grupo de amigos. Luego vienen las salidas a los sitios de baile, donde en ciertos entornos si no se tiene pareja fija se puede estar destinado a estar en una silla toda la noche. Y podría existir una tercera etapa, que es la de bailar porque te gusta bailar, bailar no para que te vean  si no para dar gracias por ese maravilloso invento que ha sido la música y la cual podemos reflejar en movimientos que nos hacen sentir que estamos vivos y en los que se puede encontrar el perfecto acompañamiento cuando das con la pareja de baile que en lugar de querer amarrarte e imponer su estilo, te ayuda a que la experiencia del baile sea gratificante.

Hoy en día si no aprendiste a bailar en tu casa o con tus amigos tienes  herramientas y
surgen muchas formas de poder  aprender a bailar, sin necesidad de un guía experto a la mano. ¡Y es aquí donde entran las TIC! Tutoriales que a través de la Internet se han convertido en medios efectivos para muchos para aprender algún oficio, pasatiempo y en este caso aprender a bailar.

Yo nunca he intentado por lo menos aprender a bailar algún ritmo desconocido, pero si tengo conocidos de generaciones más jóvenes los cuales  encuentran  en estos tutoriales  el profesor perfecto, además que vas a tu ritmo y practicas con la ayuda del computador cuantas veces quieras sin necesidad que el profesor se canse.

Este tema de los tutoriales me parece una de las muchas cosas buenas que las TIC  nos dan, ya que el compartir conocimiento junto con el aprovechamiento del mismo para nuestro desarrollo como personas es el fin para el cual debemos aprovechar todas las herramientas  que hoy en día tenemos a nuestra disposición gracias a ese don dado al hombre para inventar y crear.

Que vivan las TIC cuando nos ayuda a desarrollar nuestras aptitudes por ejemplo para el baile y por medio de este a disfrutar del abrazo de tu pareja en una buena pieza de baile.

Algunos ejemplos de tutoriales en video, publicados en Youtube, que me parecen sencillos y útiles para aprender:

Tutorial pasos de flogger
http://www.youtube.com/watch?v=xbb2LNnhE5Q

Tutorial para aprender a bailar tango
http://www.youtube.com/watch?v=65ObrX3cn1w&feature=related

Angela Patricia Paredes
Coordinadora administrativa
Corporación Colombia Digital
apatricia@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net