Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Pc chasing guy.jpg

Pareciera a simple vista, que el miedo a la tecnología es algo que sólo abarca a la generación de personas mayores de 40 años, aunque la realidad revela que en muchos casos la poca familiarización con la misma crea en las personas paradigmas provenientes de temores que son, en algunos casos, difíciles de comprender.

Tomaré como ejemplo, el caso de mi amigo Alán, periodista que a sus 24 años, prefiere ir hasta el banco personalmente y saber cuánto le están cobrando por una transacción que consultar el extracto por Internet: “¡Eso es muy peligroso! ¿Acaso no has visto las noticias?”, argumenta así su decisión. “Claro que las he visto”, respondo, “Pero en ese sentido me parece que es también posible que te roben en la calle o que te clonen la tarjeta en un cajero automático”.

Por otra parte, está José, administrador de empresas que a sus 23 años considera que la Red no es más que un escenario de vagabundería, entretenimiento trivial y plagio, que no contribuye en lo absoluto para la formación educativa: “Antes la gente leía libros, iba a las bibliotecas, consultaba fuentes directamente. Ahora son muy flojos, ponen en Google cualquier tontería y todo lo que sale ahí se lo creen, muchas de esas cosas ni siquiera son ciertas”. Sin embargo, para José no está en su mente la idea que gracias a Internet por ejemplo, quienes antes no podían ir a una biblioteca o comprar libros ahora tienen en sus manos una multiplicidad de fuentes, destinadas en el pasado, exclusivamente para quien tuviera cierto poder adquisitivo.

Ahora, mi cuestionamiento va más allá de los casos específicos de Alán o José, que estoy segura no son los únicos que piensan en Internet y la tecnología en general, como un callejón oscuro y sin salida lleno de maleantes encapuchados que robarán su dinero o ideas.

Totalmente cierto, ninguna aplicación tecnológica hasta ahora inventada es totalmente segura y existen muchos peligros alrededor de la Red que muchos expertos, intentan combatir y aminorar su efecto nocivo. Pero, ¿Es acaso este un motivo suficiente para que una persona se aleje  de la tecnología y decida complicarse la vida, sin tener en cuenta las facilidades que le rodean?

En ningún momento afirmo que la tecnología sea 100% confiable, pero creo que todas las personas, sin importar su rango de edad, no deberían privarse de utilizar muchas de estas aplicaciones que a la larga, les facilitan la vida. Contrario a lo que piensa Alán, desde mi experiencia personal gracias a un extracto en línea pude darme cuenta de un cobro injusto por parte de mi banco. Y para refutar lo que dice José, gracias a Internet encontré trabajos de otras universidades en diferentes partes del mundo que ayudaron a contribuir de manera significativa a la realización de mi trabajo de grado, eso sí, citando a los autores y respetando los derechos de su obra.

El buen o mal uso de lo que esté a nuestro alcance, como por ejemplo herramientas tecnológicas relacionadas con Internet dependen también de nuestra formación como personas y esta parte, la de la ética y la moral, es esencial para tener internautas honestos y respetuosos con el otro. Se debería tener en cuenta para los componentes de formación de las escuelas y universidades no sólo que las personas conozcan las posibilidades o ventajas de la tecnología, sino que aprendan a utilizar los recursos sin perjudicar a nadie y que además, tengan en cuenta medidas de precaución para que no vean a la tecnología como una amenaza para la tranquilidad de sus vidas.

Tal vez si a Alán o a José les explicarán esto, podrían entonces, abrir sus horizontes hacia nuevas posibilidades y cambiar su percepción hacia el lado iluminado de las TIC. Porque al fin y al cabo, así se trate de una chequera o de un libro, son herramientas que pueden ser utilizadas de mala manera al igual que las características negativas de las que ellos afirman, es culpable la tecnología. Ni el plagio ni el robo son prácticas recientes, y creo que la tecnología no es la causante del mal uso que le dan algunas personas y que se encargan de darle un mal nombre.

Angela Bohórquez
Directora de contenidos del Portal Web
Corporación Colombia Digital
angelabohorquez@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

(Visited 339 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En Colombia por fin estamos enrando en la era tecnológica, por fin los blogs y sitios con buena información tienen algún origen en Colombia, ojalá la tendencia al uso de internet y las facilidades para acceder al mismo aumenten.
    ColectivoBicicleta.com

  2. Este articulo me recuerda un texto en el que se habla de la escritura y como al principio muchas personas entre ellas el importante filosofo platón no estaban de acuerdo con ella, por que creían que esta nueva ciencia destruía la mente y no era confiable etc. pero con el transcurrir de la años la hemos interiorizado tanto que ahora principalmente no la vemos como una tecnología, y adquirió una significación vital como herramienta en el desarrollo del ser humano; hoy se ven estos mismo argumentos que mostraban la prevención de los individuos en la antigüedad, contra el internet. Solo el tiempo mostrara que los avances nos benefician y se empezaran a universalizar los mecanismos a los que rehuíamos.

  3. Una preguntaSeñor Burrado…
    Cuando se masifico el uso del computador en colombia?….
    O digame algo, en las univesidades de colombia en ese entonces los estudiantes tenian acceso sin problemas a esos recursos.
    Quizas el Primer IBM PC si fue creado en el 81, pero cuantos colombianos tenian uno..
    En 1989 empezo el auge de los computadores.. si tiene razon, pero le hago otra pregunta ¿fue en colombia?….

    Y como de cultura general:
    El primer computador llegó al país, el 3 de marzo de 1957,y fue el enorme IBM 650 que fue traído por Bavaria en ese entonces…

    Y eso fue hace 52 años…. imaginese y asi y todo hay gente que le tiene miedo a esta vaina… lo mas lamentable es que esos tipos de pensamientos son los que siempre nos dejan parados como un pais Tercermundista…

    “El que no evoluciona y acoge el cambio, queda resagado en el tiempo y muere…”

  4. y dale con el cuento de que los mayores de 40, bla bla bla, de pronto mayores de 60 y eso, yo creo que el factor mas importante es el tipo de educación de la persona … los que le tienen pánico al computador son los que no tienen mucha educacion o su background es en ciencias sociales, humanisticas, periodismo y cosas asi, seguidos de los abogados, medicos, dentistas y gente de la salud, pero en ingenieria y ciencias exactas la edad no tiene absolutamente nada que ver, todo lo contrario, los inventores de la tecnologia en un buen porcentaje superan los 40 …. señora bohorquez, sabía usted que el primer IBM PC fue inventado en 1981? sabía usted que en 1989 los PC estaban en todo su auge? éso fue hace 20 años, es decir, alguien de 45 años hoy tenía 25 años en aquel entonces, bobita si no.

  5. tal vez debería escuchar a su amigo ‘Alán’. También conozco gente contrario a lo que ocurre con él, posiblemente como usted, que cuando les dicen que pueden utilizar un servicio se vuelven gomosos con eso y son los primeros en utilizarlo como si fuera un artículo de moda (hay qué estar en la jugada). alguien les dice que de pronto no es seguro, pero ustedes lo racionalizan diciendo ‘si el banco X lo hace es porque ellos ya averiguaron y es seguro’. Le cuento que la seguridad en Colombia es una payasada, mire otro artículo que aparece en esta sección, algo acerca de la seguridad en Colombia se basa en la ignorancia. Si nadie sabe cómo meterse a la base de datos del banco, todos estamos seguros. Usted talvez no sabe hacerlo, lo más probable si piensa así, y como usted no lo sabe, supone que nadie más, como si ud supiera lo que los demás saben o no hacer. a diferencia de ir caminando, no puedo mirar quién se me acerca por la espalda

  6. Vendo ipods touch de 8gb de ultima generacion nuevos y sellados de fabrica a $550.000 c/u 1 año de garantia – caracteristicas : fotos, musica, video, wi-fi internet safari, acelerometro, juegos, quickoffice informes xiaohuanlong@hotmail.com solo para bogota. adicionalmente se instalan aplicativos por un valor de mas de $ 100.000 totalmente gratis. y se actualiza a la version 3.0(sin costo)

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar