Los empresarios y comerciantes nacionales, tradicionalmente han afrontado los períodos de crisis de formas tan variadas como: entrar en un periodo de hibernación, reducir al mínimo los gastos y el personal, recurrir a estrategias de abandono, «cierre y vámonos«, y algunos simplemente buscan permanecer en «statu quo».  Otros en cambio, han sabido aprovechar estos espacios para efectuar cambios drásticos, realizar alianzas y poner en marcha nuevas estrategias.
Este es el caso de los industriales de la madera de Norte de Santander, quienes hasta hace unos años eran fieros competidores y hoy, debido a las múltiples crisis mundiales, económicas y ambientales, y sumado, la crisis diplomática con nuestros vecinos, particularmente con Venezuela, los ha hecho reflexionar sobre su futuro, y entender que solo con la unión y una nueva estrategia cimentada en el uso y apropiación de TIC (tecnologías de la información y la comunicación), lograrán superar la crisis.
Fue así que en febrero del 2003 con 100 dueños de empresas familiares de estratos 1 y 2, ubicados en San José de Cúcuta y municipios aledaños, que en sus organizaciones generan un promedio de 10 empleos directos por unidad de producción, nació IMAS, Industriales de la Madera Asociados, como una respuesta a la crisis que afronta este gremio.
Hoy en día, IMAS realiza una labor de búsqueda de nuevos mercados y aliados estratégicos, como también la de representar y apoyar a sus miembros en los procesos de mejoramiento de la calidad. Además, se ha posicionado como el más importante gremio de los madereros en Norte de Santander, y ya se prepara para ser una de las más importantes comercializadoras internacionales de maderas y productos afines.
Ha desarrollado planes estratégicos para dar soluciones a sus problemas de abastecimiento tecnológico y de insumos.  Estos planes van desde una restructuración de su cadena productiva, agrupándose en lo que ellos llaman: «Pequeñas Unidades de Producción, PUP«, mejoramiento de sus procesos productivos con controles de calidad, hasta la creación de su propio centro de investigación en tecnologías.
Todos estos logros, no habrían sido posibles sin un profundo cambio cultural.  IMAS y sus socios entendieron que la única forma de afrontar los retos que la globalización plantea, es apropiándose de las TIC,  IMAS, quien con el apoyo del programa Mipyme Digital del Ministerio TIC, brinda capacitación y apoyo tecnológico a sus socios, abriéndoles las puertas a nuevos mercados y proporcionándoles las herramientas para afrontar los nuevos desafíos del mundo globalizado, son un ejemplo de la materialización del viejo proverbio chino: «Crisis, sinónimo de oportunidad«.
Ruben D. Osma
Consultor Regional Santander – Norte de Santander
Corporación Colombia Digital
rubenosma@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net